• El baile contra el narcotráfico¿Cómo funciona?

    Trescientos vecinos danzan en La Legua mientras las balas se intercambian entre bandas rivales. Los niños que participan en la fundación "Raipillán" quieren estudiar y salir del entorno de violencia.

    Una noche, mientras un trompetista afinaba su instrumento, una bala perdida casi lo rozó, atravesó la ventana y cayó en la sala donde todos los músicos ensayaban. Afuera se escuchaban los balazos que lanzaba una banda de narcotraficantes de La Legua Emergencia durante un ajuste de cuentas. Al día siguiente: cuatro proyectiles en un mismo lugar.

    Los músicos que ensayaban entre los disparos, son la orquesta del grupo de baile de la fundación "Raipillán".

    A Ignacia Reyes (22) siempre le ha gustado bailar. Desde niña integraba el grupo de folklore de la Casa de la Cultura de La Legua y participaba en las murgas, los carnavales y las batucadas. A los 14 años su madre y profesora, Fabiola Salinas, le pidió a ella y a sus dos primos que la sacaran de un enredo. En diciembre de 2004 la maestra, practicante en el Colegio Juan XXIII de La Legua, se había comprometido con llevar una presentación de baile a cargo de su conjunto de danza para una graduación. Pero sus compañeros le dijeron que tenían miedo, que no estaban dispuestos a entrar a una población tan peligrosa. En pocos días, Ignacia y sus dos sobrinos aprendieron un baile pascuense, un caporal y una cueca robada. Se consiguieron unos trajes de huaso y una tía de la familia les confeccionó tres disfraces de caporal.

    Fue así que Ignacia se convirtió junto a su madre y sus sobrinos en protagonista del inicio de la agrupación de baile y hoy fundación "Raipillán". Ahora se maquilla con esmero para una presentación en el Círculo Español en plena Alameda. Ya tiene puestas sus pestañas postizas y un amarillo traje de figura de "morenada", un baile originario de Bolivia. El atuendo está confeccionado con lentejuelas e incluye un corsé, bombachas, guantes y botas largas. Ignacia forma parte del primer elenco, el más profesional, el que conforman los niños -hoy no tan niños- que le enseñan a los demás a bailar. Ignacia es monitora de dos grupos y desde este año le hace clases a su propia hija de cinco años. "Yo aplico con mis alumnas lo que me han enseñado. También me ayuda un profesor de técnica y sacamos ideas de Youtube", cuenta la joven.

    Bailar para estudiar

    Este semestre, Ignacia les exigió a sus alumnas un promedio de notas en el colegio de 5,5. El segundo semestre les pedirá un 6. Porque para formar parte de Raipillán, los niños de La Legua tienen que estudiar. "Yo le digo a las pequeñas `hagan las tareas porque si no, su mamá las castigarán y no van a poder ensayar`. Eso las motiva", cuenta Ignacia. No obstante, tiene una alumna de siete años que no cumple con el requerimiento: repitió de curso. La niña vive al cuidado de su madre y su hermana pero ambas trabajan y ella vive prácticamente sola. Ignacia la ha visto vagando por la calle y cuando se la encuentra se la lleva a ensayar. Próximamente, la pequeña será tratada con uno de los dos psicólogos de la fundación y recibirá reforzamiento escolar por el profesor de lenguaje.

    Otra de las motivaciones de los más chicos, cuenta Fabiola, es llegar a integrar el primer elenco: para viajar, para ser reconocidos. El grupo participó en un festival de teatro en Polonia en julio del 2011 gracias a la invitación de una organización portuguesa. También estuvieron en el Festival de La Tirana. "Ir a Europa fue una ilusión, un sueño que nunca pensamos que se nos iba a cumplir", dijo Ignacia. Los más chicos también bailan para recibir una beca de educación superior entregada por la Fundación. Ignacia y 13 jóvenes más estudian gracias a los fondos de Raipillán. "Esto nos ha servido para llegar a la universidad y hacer lo que amamos: bailar".

    Contra la violencia

    El padre Gerard Ouisse de la Parroquia San Cayetano en La Legua quiso organizar una Marcha Por la Paz tras el incidente de la bala perdida. Los vecinos caminaron y los niños bailaron para llamar la atención de las autoridades sobre la violencia desenfrenada que viven. "Ellos no disparan directamente aquí, respetan porque tienen familiares que bailan en Raipillán", cuenta el sacerdote.

    Cuando comenzó todo hace 9 años, eran sólo 18 niños y ensayaban en la calle. Pero al poco tiempo, el padre les ofreció un espacio en la parroquia. En la iglesia disponen de una sala de ensayo y de un taller de costura donde apoderadas confeccionan los coloridos trajes de baile. "Yo siento que el baile les cambia la actitud, les da una disciplina y una dimensión comunitaria", opina el sacerdote. 360 niños del barrio han abandonado la escuela quizás porque sus padres forman parte de la gran población de condenados. "En vez de estar en la calle cometiendo delitos, los niños que tenemos en la agrupación bailan", cuenta Fabiola, fundadora de la agrupación, quien también confiesa que cuatro alumnos actualmente consumen marihuana, pero están siendo tratados por los psicólogos.

    Rapillán tiene 12 elencos divididos por edades y experiencia que van desde los tres años a los 60. Entre todos los alumnos son 300 que vienen principalmente de San Joaquín, pero también de otras comunas adyacentes como San Miguel y La Granja. Del total de bailarines, 22 son adultos padres o abuelos de los niños. La fundación cuenta con un conjunto musical, un taller de desarrollo personal y acompañamiento psicológico, reforzamiento escolar, y un taller de costura. Raipillán está financiada por aportes privados, principalmente de empresarios de la Fundación Desafío.

    También ha ganado aportes del Fondart y el año pasado recibió una subvención presidencial de $50 millones. Este año quieren concursar para otro Fondart.

  • La receta de hoy | Garbanzos con acelgas y tomate

    la cocina de don tinto

    Por estos días en que llueve y tenemos bajas temperaturas podemos decir ya con tranquilidad que se vienen -al menos- un par de meses fríos en Santiago. Y con esto, también se viene una buena época para degustar platos contundentes y cálidos, ideales para estos días, semanas y meses en que el termómetro se mueve poco y nada. Porque aunque en la actualidad hagan nata los médicos y nutricionistas que aseguran que los meses fríos no justifican un cambio en la dieta y un aumento en la cantidad de calorías que debemos consumir diariamente, yo me atrevo a decir que hay que hacer todo lo contrario. Es decir, que mientras más frío sintamos, más comamos. Mal que mal, eso de que el cuerpo a uno le pide más comida cuando pasa frío, al menos a mí, me parece una tremenda verdad. Por lo mismo, no hay consejo médico que me pueda alejar de la contundencia durante estos meses. ¿Qué comer entonces? Así a la rápida se me vienen a la cabeza todo tipo de preparaciones hechas en base a legumbres (reinas indiscutidas del otoño-invierno), además de buenas frituras como sopaipillas y picarones. Otra opción serían platos más líquidos como cazuelas, pantrucas y carbonadas. O recetas tradicionales como las guatitas con salsa de tomate o los riñones al jerez, que acompañados de arroz blanco son gran antídoto para las bajas temperaturas.

    También están los platos a base de chancho, como costillares o perniles, que acompañados de puré picante y buenas dosis de vino tinto son incluso mejores que una estufa último modelo para un día de lluvia o frío extremo. Ahora bien, estos helados meses también son sinónimo de algunas frutas y verduras que vale la pena incorporar a la dieta. En cuanto a verduras podemos nombrar alcachofas, repollos de bruselas y apio, este último, el protagonista de una de las mejores ensaladas que conozco: la apio-palta (no olvidar ponerle rabanitos). Y entre las frutas, tenemos los cítricos -limones, naranjas y pomelos-, los caquis y los siempre dúctiles membrillos (una marraqueta tostada con dulce de membrillo nos puede salvar en medio de una fría tarde). Hecho este pequeño recuento, queda claro que las bajas temperaturas y la lluvia no son para nada sinónimos de mala comida, sino todo lo contrario. Además, para los que tanto se preocupan por los kilos de más, les cuento que falta bastante para el calor y los trajes de baño. Por lo mismo, ahora es el momento para comer de verdad.

    Ingredientes

    (Para 4 personas)

    - 2 ½ tazas de garbanzos

    - 1 cebolla

    - 2 dientes de ajo

    - 1 hoja de laurel

    - ½ paquete de acelga

    - 1 tarro de tomates pelados

    - Sal y pimienta

    - Aceite de oliva

    Poner a remojar en agua los garbanzos durante doce horas. Luego, colarlos y ponerlos en una olla junto a la cebolla, los ajos y el laurel. Llenar la olla con agua fría, agregar una pizca de sal y pimienta y poner al fuego. Pasados 45 minutos retirar la cebolla y los ajos, ponerlos en un recipiente junto a los tomates pelados y procesar con una minipimer. Verter esta mezcla de vuelta en la olla y cocinar por quince minutos más. Mientras tanto, lavar y secar muy bien la acelga. Luego, picar finamente las hojas y los tallos guardarlos para otras recetas.

    Cuando la cocción de los garbanzos haya cumplido una hora, agregar la acelga picada y esperar diez minutos más. Si se quiere espesar un poco más esta preparación, se le pueden dar diez minutos más a fuego alto y con la olla sin tapa. Al final, corregir punto de sal y pimienta y al momento de servir agregar un generoso chorro de aceite de oliva en cada plato.

    Se lavan bien para sacarles toda la tierra. Se despojan de hilos e imperfecciones con un cuchillo. Luego, se enjuagan y se secan muy bien. Después, se juntan de a dos o tres y se pasan por un batido igual al que usamos para el pescado frito. Procurando botar antes el exceso de batido, se fríen en abundante aceite de maravilla bien caliente. Y listo, tenemos pejerreyes falsos. Servidos con ensalada y roceados con unas gotas de limón son la entrada ideal para los garbanzos.

    Este plato puede alcanzar un nivel insospechado si, al momento de agregarle la acelga a los garbanzos, le introducimos también algún embutido de nuestra preferencia. En lo personal, me inclinaría por un buen par de butifarras o un fuet entero -chorizo tipo catalán, bastante fácil de conseguir en supemercados-, con cualquiera de los dos la cosa queda buenísima. Ahora, si se quiere rozar la perfección, se le pueden agregar (casi antes de servir) unos trocitos de buena prieta.

  • El adiós de Sebastián Piñera

    El Presidente realizó ayer su última Cuenta Pública. En medio de gestos de apoyo y algunas críticas, agradeció emocionado a la Primera Dama, Cecilia Morel, calificándola como "lo mejor que me ha pasado".

    Con aire distendido, besándose efusivamente en las mejillas y abrazándose entre sí, casi todos los ministros del gabinete recibieron al Presidente Sebastián Piñera para ser retratados en la clásica fotografía oficial, que poco dista de la imagen que se toma a fin de año en cada colegio del país: la foto-curso. Pero la postal con los secretarios de Estado no fue el único momento cubierto de un cariz emotivo. La jornada en que el Mandatario leería su último discurso en la Cuenta Pública del 21 de Mayo, recién comenzaba.

    Pasadas las 8:30 de la mañana, con media hora de retraso y sin la presencia de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei ni del titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el gobernante dejaba atrás a su gabinete en Cerro Castillo para dirigirse raudo al Congreso, vestido con la infaltable banda tricolor y una pequeña piocha con la bandera chilena.

    Mientras, en las afueras del recinto, más cerca de la Plaza de la Victoria que del jefe de Estado, se comenzaban a reunir miles de personas que sostenían banderas rojas, multicolores y lienzos. Una manifestación que pasó de la tranquilidad a los incidentes aislados y que fue protagonizada por estudiantes y trabajadores.

    Golosinas en el pasado

    A metros de la puerta principal del Congreso, la historia del Chocman y el acarreo de señoras parecía quedar atrás. Esta vez, eran en su mayoría militantes de las juventudes de la Alianza y algunos partidarios, quienes recibían al Mandatario con pancartas en las que se podían leer frases de apoyo como "Gracias Presidente" y de resistencia a nuevos mandatos como "No a Bachelet".

    Pero al interior de la sede parlamentaria, el clima -en un principio- parecía menos dividido de lo que se vivía en las calles porteñas. Y con el pasar de las horas, la última cuenta de Piñera se transformaba en una de las pocas que no ha contado con incidentes mientras se emitía. En cambio, desde el inicio hasta el fin, el discurso del Presidente se paseó sin interrupciones por los recuerdos de su administración, el recuento de los avances y los nuevos anuncios.

    Así, rememoró el infaltable y épico rescate de los 33 mineros, se refirió a demandas históricas como el Acuerdo de Vida en Pareja, a la educación gratuita -ítem que descartó explícitamente-, a la legitimación de las comunidades indígenas, a la petición marítima de Bolivia y cómo no, a la reconstrucción. Este último flash back estuvo acompañado, por primera vez, con imágenes de apoyo que mostraron el levantamiento del balneario de Dichato.

    Paralelamente, los Bomberos de la Séptima Compañía de la localidad, quienes aún no tienen cuartel ni equipamiento necesario para enfrentar emergencias, tuiteaban: "Don Sebastián: ha olvidado mostrar el nuevo cuartel de bomberos de #Dichato, perdón olvidaba que aún no existe!". Pese a ello, en el Congreso los aplausos se escuchaban con fuerza.

    Pero la ovación más ensordecedora llegó al momento en que el Mandatario reconoció públicamente a la Primera Dama, Cecilia Morel, por promover la alimentación sana y el ejercicio en los niños del país, a través del programa que se convirtió en ley, Elige Vivir Sano.

    La inevitable despedida

    Con los ojos brillantes y vestida completamente de rosado, Morel apareció homenajeada en cámara, al tiempo que toda la familia presente en el acto aplaudía y le dirigía miradas de aprobación. Las dos hijas de Piñera, dos de sus hermanos, sobrinos, yernos y nietos. Todos asistieron en una suerte de caravana republicana, a presenciar un discurso que tuvo muchos tintes de despedida, hecho que se hizo patente, sobre todo, en las palabras finales del Presidente.

    "Quiero aprovechar la Cuenta Pública para reconocer que sin duda he cometido errores, pero también hemos entregado nuestro mejor esfuerzo", pronunció el Mandatario minutos antes de culminar su balance, sin dejar de agradecer a "los compatriotas que nos han acompañado", a las autoridades que han ejercido durante su administración y nuevamente, a su mujer: "Lo mejor que me ha pasado en la vida".

    Tras finalizar el discurso, sin embargo, el clima emotivo se quebró y dio paso a las polémicas, las reacciones y gestos sarcásticos de parlamentarios de oposición, quienes levantaron la mano con la palma extendida para pronunciar en voz baja, pero audible "chaooo, chaooo".

    Tras el discurso, el Mandatario concurrió al homenaje a Arturo Prat, para luego asistir a un cóctel con todos los ministros, a quienes les transmitió que era ésta la instancia de pasarlo bien, ya que aún quedaba trabajo pendiente. Hoy, el jefe de Estado parte a la cumbre de la Alianza Pacífico en Cali, Colombia.

  • Los pasos a seguir después del temporal de lluvia y nieve

    Ante las bajas temperaturas que vendrán los próximos días o los posibles anegamientos y goteras, acá algunas recomendaciones para pasar el frío, evitar enfermedades y reparar su hogar.

    El primer temporal del año dejó imágenes de caos, agua por todas partes y enormes marejadas en regiones. Pero hoy las calles y el paisaje comienzan a estar un poco más secos y la vida de los transeúntes se acerca a la ajetreada normalidad capitalina. Para los próximos días se esperan mínimas que bordearán los cuatro grados, y si bien podría hacer más frío, es importante tener en cuenta que existen formas de abrigo eficientes, maneras de evitar enfermedades, y en el caso de haber sufrido alguna gotera o anegamiento en el hogar, métodos para evitar un futuro problemas de este tipo.

    Todo contra el frío

    El día viernes volverán algunos chubascos aislados a Santiago, según la Dirección Meteorológica de Chile. Pero antes de su llegada, continuará el nivel de humedad, por lo que es recomendable tomar algunas precauciones contra el frío. Para quienes tengan un historial friolento o simplemente quieran evitar los pies helados, la nariz roja y las manos congeladas, existen varias opciones de abrigo. Desde Helly Hansen, marca dedicada al vestuario tecnológico, su gerente, Víctor Palma, señaló a hoyxhoy que lo principal es tener la noción de que para obtener un buen resultado en el aislamiento corporal de las bajas temperaturas, es necesario cubrirse con tres capas. Para alejar la humedad, la primera debe ser adherida al cuerpo, la segunda de polar y la tercera debe ser una chaqueta o casaca que proteja del viento o la lluvia. La empresa lleva cinco años en Chile y es la creadora del "sistema de tres capas".

    Además, si usted desea mantener su hogar temperado también puede tomar medidas extra, ya que con las condiciones ideales de aislamiento se puede ahorrar hasta un 30% en calefacción. Así lo explicó Néstor Silva, subgerente técnico de Metecno, fabricante de paneles térmicos, quien aseguró que "es importante considerar que, en general, un ambiente climatizado pero no aislado, puede llegar a perder la energía requerida para enfriar o calefaccionar". Algunas recomendaciones al respecto, son cubrir paredes y techos con elementos aislantes como fibra de madera o aluminio, generar un sistema de ventilación para que el aire se renueve y asegurarse de que ranuras de puertas y ventanas se encuentran óptimamente cerradas, lo cual se puede solucionar con adhesivos que se pegan en los bordes de estos espacios.

    Para cuidar la salud

    Durante los días de lluvia, el ministerio de Salud señaló que las consultas en salud pública bajaban en un 25%. Pero el panorama cambia cuando mejora el clima, por lo que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó a hoyxhoy que a partir de esta jornada se reforzará el personal en hospitales y consultorios, y que se mantendrá la alerta amarilla.

    En esta época, las enfermedades más comunes son las virales, las cuales atacan a toda la población de forma democrática. La presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (Serchile), Carolina Herrera, señaló a este medio que lo más importante en el contexto post lluvias, es no arriesgarse a cambios bruscos de temperatura y por supuesto, no exponerse a la humedad. "No es necesario el uso de mascarillas, más aún si se considera que después de las lluvias el aire se limpia y hay una mejor ventilación", enfatizó y agregó que el mayor riesgo para la salud en este caso, refiere al frío. "En épocas post lluvia, un resfrío común puede transformarse en una neumonía, sobre todo en el caso de la población más vulnerable, como en el caso de los niños, los adultos mayores y los enfermos crónicos", explicó Herrera. Finalmente, la especialista recomendó a los deportistas aprovechar las buenas condiciones del aire, siempre y cuando ejerciten abrigados e hidratados.

    Reparación del hogar

    Los anegamientos e inundaciones no sólo llegaron a las calles de la capital, sino que incluso en algunas comunas ingresaron hasta los hogares.

    Para evitar fugas de agua o agujeros en techumbres, algunas medidas útiles van desde hacerle mantención a los techos año a año hasta revisar si las canaletas están filtrando de forma correcta el agua. El ingeniero en construcción de la Universidad de Valparaíso, Raúl Villarroel lleva más de 20 años dedicado a la reparación de los embates del mal tiempo. El profesional explicó que hay algunas nociones básicas que deben tener las personas para prevenir estos episodios. "Es fundamental saber que no se deben poner planchas de zinc en el techo, pues tienden a oxidarse y en el caso de contar con una superficie con tejas, hay que saber que deben inspeccionarse constantemente, ya que suelen deteriorarse". La reparación de una gotera o un techo afectado por las lluvias, tiene un valor, según Villaroel, desde los 100 mil pesos.

  • Nuevas ideas de reciclaje se toman la ciudad

    En el Día Internacional del Reciclaje, jóvenes de Santiago explican sus proyectos más innovadores para reutilizar desechos materiales y transformar la ciudad en un lugar más amigable.

    Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje en todo el mundo, y Chile no se quedará afuera, con la inauguración de dos nuevos puntos de reciclaje en Recoleta y Quinta Normal. Un avance, si se considera que sólo en la primera comuna se generan cada año más de 70 mil toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Pero la conciencia ambiental va más allá de las iniciativas municipales de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos.

    Actualmente, grupos de jóvenes, estudiantes y profesionales, lideran iniciativas innovadoras y sustentables que le están cambiando la cara a la ciudad.

    En el campus

    Cuando Tomás Gárate tomó la presidencia del Centro de Alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica, quiso implementar un proyecto aplazado por años: la construcción con ecoladrillos de una base para una máquina de compostaje.

    "Nunca habíamos tenido un servicio de compostaje, todos los desechos orgánicos de la Facultad se perdían y éstos siempre pueden ser reutilizados", contó Tomás, quien junto a Catalina Alarcón, estudiante de diseño, están construyendo un piso y un muro a base de ecoladrillos que sostendrán el compostaje.

    Este servicio permite transformar todos los desechos orgánicos en biabono, el cual puede ser después utilizado en agricultura, jardinería, control de erosión y recuperación de suelos. "Nos conseguimos los ecoladrillos para la base en el GAM, y todos estamos colaborando", dijo el estudiante.

    Los ecoladrillos son botellas de Pet con residuos de plástico adentro. El grupo está compuesto por 10 alumnos voluntarios que se reúnen todos los sábados en las mañanas para trabajar. "Nuestra idea es lograr hábitos sustentables dentro del campus y crear conciencia", explicó. El joven también tiene un proyecto de una "biblioteca de materiales", que incluirá todos los sobrantes de las maquetas que se utilizan para los trabajos universitarios.

    Festival de reciclaje

    Un gran cielo de botellas se podía ver en el Parque O"Higgins durante Lollapalooza 2013. Se trataba de un conversatorio y pabellón de información sobre Bellastock Chile, festival experimental de música y medio ambiente que se realizará en noviembre en Farellones. Esta iniciativa, replicada de países como Francia, España y Dinamarca, es un encuentro musical y cultural donde jóvenes construirán, a partir del reciclaje, un campamento completo. O una "ciudad efímera" como le llaman.

    Joaquín González (27), uno de los organizadores del evento que lidera el colectivo Arquitectura Caliente, contó que para el proyecto necesitarán recolectar más de un millón de botellas de plástico a través de una gran campaña de reciclaje. Después, el colectivo realizará dos ciclos de workshops y seminarios que convocarán a 150 estudiantes de diseño, arquitectura y arte, donde se podrá experimentar, aprender, y construir con diversas técnicas de reutilización de materiales, en especial botellas.

    Estos cursos después se pondrán en práctica en el festival, donde se construirá un campamento con habitáculos, mobiliario, espacios de sombra, etc. Todo un taller de arquitectura colaborativo utilizando el reciclaje.

    Green Glass

    Dos semanas antes de navidad, a Óscar Muñoz (22), estudiante de ingeniería comercial, se le ocurrió meterse entre la basura de las discotecas y restoranes de Vitacura para recolectar botellas de vidrio y construir con éstas bonitos regalos para su familia.

    Óscar, hijo de artesanos, vislumbró un gran negocio en esto y hoy tiene un taller de fundición de vidrio en el segundo piso de su casa. Con dos amigos artesanos, se las arreglan para conseguirse miles de botellas para sus artesanías, que incluyen vasos, copas, ceniceros, platos y lámparas. Hoy trabajan con cartoneros y personal de limpieza de los locales, a quienes les pagan entre $100 y $200 por botella.

    En el sitio GreenGlass.cl se pueden hacer pedidos online. Con su iniciativa sustentable, Óscar llegó a Alemania con cientos de jóvenes en un encuentro ambiental de Bayer, representando al país.

  • Pablo Longueira: candidato a prueba de periodistas

    la licencia de la doctora cordero

    Pablo Longueira es alto, bien parecido y algo narigón. Su apellido paterno suena gaélico, ese pueblo que alguna vez emigró a las zonas montañosas de Europa del norte. Pablo es una suerte de "galo del norte de Francia"; la gaita en las "high lands" de Escocia; el gallego de Galicia, en la vieja España. Algo que caracteriza a este último grupo es su valentía, su cierto grado de desenfado y la tenacidad en el logro de objetivos y metas adversas y complejas. Ellos practican discursos vehementes y directos.

    Son hombres de profundas convicciones religiosas. Pero además, Pablo Longueira es padre y tiene una hermosa familia con muchos hijos. Es sensible ante el dolor ajeno. Trabajó en los lugares más anónimos y pobres de Santiago, donde nadie se cruza con el oro y los lujos del Chile soberbio y desmemoriado. Longueira es patriota, por eso no estuvo disponible al momento de exponer al país ante una crisis política. Lo demostró en el escándalo del MOP y los sobresueldos e insolvencias políticas del ex presidente Ricardo Lagos, personaje que de uno y otro modo siempre le demostró respeto.

    Pablo fue solidario en tiempos de la Concertación. ¿Recuerdan?

    Siempre fue un entusiasta seguidor de Jaime Guzmán, su mentor y amigo y jamás negó sus vínculos con el gobierno militar, a pesar la impopularidad que ello (siempre) implica.

    Es un enemigo acérrimo de los eufemismos. Y quizás por eso no se merecía la grotesca agresión del periodista Fernando Paulsen desde la comodidad de su silla de panelista del programa político, repetido, fome y poco creativo de las lánguidas noches de domingo (afortunadamente con muy baja sintonía). Paulsen es uno de los representantes de la fidelidad perruna de la Concertación contemporánea.

    Falto de rigor, se consiguió un certificado del Servel para encarar al reciente candidato. El Servel: ese organismo manejado por funcionarios públicos mediocres y achanchados que hacen gárgaras con los principios y ética periodista. Fernando Paulsen olvidó preguntar antes de entrar al set de TV si Pablo había votado o no en el publicitado plebiscito de 1988. Sin tapujos. Pero pudo más la animosidad y soberbia en Paulsen, periodista envejecido y carente de atractivo personal y acostumbrado a la impunidad intelectual frente a la masa chilena, esa que se traga ruedas de carreta de la boca de un periodista y eterno defensor de la Concertación, esté o no presente en el gobierno de turno.

    Lo que se vio el domingo 5 de mayo recién pasado, no daña en ningún aspecto al precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, sino que al contrario, desenmascara a un mal y poco preparado periodista, que tiene un privilegio que usa y abusa a su modo. Me permito creerle a Pablo Longueira, hombre que afirma que trabajará arduamente para posicionarse en las próximas primarias de la Alianza, a realizarse el 30 de junio, donde compite con Andrés Allamand (alguna vez también perfilado en esta columna). Les deseo suerte a ambos candidatos. Para Pablo un consejo: que no sea tan benevolente con quienes lo agreden; a los odiosos y envidiosos hay que ponerles límites. Chile está aquejado hasta la saciedad por sujetos de conductas ambiguas y aguachentas. Seamos adultos formales y decentes. Por favor.

    1) Organización impulsiva de la personalidad.

    2) Intelectualmente superior al promedio chileno.

    3) Creyente y gran hombre de familia.

    Licencia

    No lo invito a la consulta porque está muy ocupado durante estos días, alistando su participación en las primarias presidenciales. Mejor que aproveche su tiempo.

  • Manuel Pellegrini, el caballero del buen fútbol

    la licencia de la doctora cordero

    Manuel Luis Pellegrini Ripamonti tiene la estampa que recuerda al caballero andante de la larga figura, don Quijote de la Mancha, el protagonista de esa clásica obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra, este último apodado el "manco de Lepanto" por perder un brazo en aquella tortuosa batalla. Pero volvamos a nuestro invitado de hoy: Manuel Luis Pellegrini Ripamonti, un profesional fuera y dentro del fútbol que cumple -como pocos- ese antiguo dicho bíblico: "Nadie es profeta en su tierra".

    Y es que si hacemos memoria, Pellegrini fue uno de los culpables de llevar a Universidad de Chile a la Segunda División del fútbol profesional local en 1988. Fue ahí cuando acaparó miradas y atención de los medios. En la derrota. Cuando los hinchas azules lo culpaban del descenso, por primera vez en su historia, del equipo azul.

    Quizás por lo anterior su carrera se inició fuera de Chile, en Ecuador, Argentina y finalmente en España, donde le dio el palo al gato. Manuel Pellegrini entrenó a Universidad de Chile, O"Higgins de Rancagua, Universidad Católica, Liga de Quito, San Lorenzo de Almagro y River Plate antes de llegar a la madre patria. Allí, el ingeniero recién demostró sus verdaderos ribetes. En su primera estadía, sacó de la mediocridad a un equipo de provincia, chico y sin laureles: el Villareal, "el submarino amarillo", club que elevó a las grandes ligas del fútbol internacional: llegó a cuartos de final de la Liga de Campeones y en 2008 lo coronó como sub campeón del torneo local, algo que no había ocurrido nunca.

    Hasta ahí, Pellegrini ya estaba haciendo historia.

    Después fue contratado por el Real Madrid. Pero en esa etapa de su brillante carrera como entrenador, los hados no le fueron propicios, y finalmente fue despedido con un turro de millones de euros. En ese entonces, el rival de Pellegrini era el Barcelona de Pep Guardiola, ¿se acuerdan? ¿Ridículo, no? Aun así Pellegrini dejó el club merengue como dicta su tradición: con elegancia, silencioso y dando las gracias por la oportunidad otorgada. Pellegrini ya daba alegrías cuando España todavía no caía en la crisis financiera que hoy se encuentra. Al tiempo, fue reclutado por el Málaga, otro equipo mediocre y desfalleciente, pequeño y sin historial triunfante. Un club que levanto y llevó (otra vez) a la Liga de Campeones, tal como pasó con Villarreal. La situación le dibujó una larga sonrisa al dueño del equipo, un jeque árabe que no sabe qué hacer con el dinero proveniente del tóxico petróleo.

    En el Málaga, Pellegrini comprobó otra vez su profesionalismo, ahora en medio de una tragedia personal. Hace poco falleció su padre, noticia que no comunicó a su equipo para no interferir en su rendimiento. Málaga pasaba por uno de sus partidos más complejos, pero el DT no quiso abarcar protagonismo ni mucho menos. Ahí, de nuevo, apareció la prudencia de Pellegrini, hombre enfático y considerado hasta en los fallecimientos. Pero además es bastante pragmático, síntoma característico de su cerebro matemático: Manuel se tituló en Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, dato no menor para entender su carrera. El DT sabe de cálculos y estrategias, y quizás por eso, aprovechando su estampa y popularidad, publicitó una AFP asociada a la minería.

    ¿Llegará el día en que lo veamos sentado en la banca como Director Técnico de la Selección Nacional? Eso sólo lo sabe él. A nosotros no nos queda más que esperar.

    Por eso desde éstas líneas le deseamos suerte en su inminente nuevo desafío: el Manchester City del fútbol inglés. Ya todos sabemos de su preparación y temple para vérselas con los ingleses. Good luck, mister Pellegrini.

  • Francisco Javier Kike Morandé, el jerarca agrario

    la licencia de la doctora cordero

    Kike Morandé se llama Francisco Javier Enrique Morandé Peñafiel y es el personaje de la columna del último lunes de mayo. Alias "el Kike", el rey del trasnoche televisivo chileno tiene un apellido con nombre de calle santiaguina, algo que los creativos de su programa de TV usaron para bautizarlo como "Morandé con Compañía". Kike tiene el perfil psicológico del jerarca agrario de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Acostumbrado al poder, es alegre y un optimista redomado, incluso un "buen gallo" en la jerga de los inquilinos y peones de la paradigmática Hacienda Chilena. Su personaje es franco, directo y desparpajado, lo que se ha hecho cada vez más evidente con el paso de los años. Kike no acostumbra a decir lo correctamente adecuado. No forma parte de ninguna de las tantas máscaras del ladinismo chilensis.

    Cuando Chilevisión me hizo el montaje de las cámaras, fue el único ser humano de la televisión que me acogió en su programa, y el único que me ayudó a transformar mi pena en jolgorio. Fue un acto sanador. Esa noche lo abracé con cariño y gratitud, prometiéndome que siempre estaría en mi corazón. Por eso, no usaré esta columna para juzgarlo con facilismo. A él no le gustaría. Y sinceramente, a mí tampoco.

    Kike es un generador de trabajo en el medio televisivo, no es en absoluto sectario ni mirador en menos. Todo lo contrario: es cercano, comprensivo y sobre todo más observador que un lince. Suele adelantarse a las situaciones.

    Recientemente, a raíz de una entrevista en un diario nacional, Morandé contestó sin tapujos todo lo que le preguntaron, sin dobleces ni adornos. Allí comentó que no le gustaría toparse con una pareja homosexual besándose en público, sabiendo que aquello podría resultar homofóbico. Morandé lo dijo sin chistar, sin actitud desafiante, porque no es su estilo. Pero sus contendores lo acusaron de haber permitido la presencia de "Tony Esbelt" en su programa, un personaje homosexual que la teleaudiencia aplaudía y veía, trayéndole rating y varios auspiciadores para felicidad del Kike. A todos les gustó ver a "Esbelt" en el Festival de Viña, no seamos hipócritas, por favor.

    Si aplicamos el concepto latino "Quid pro quo" (que significa "tanto me das, tanto te doy"o "algo a cambio de algo") de quienes apelan a la manida libertad de expresión, Kike Morandé tendría el mismo derecho a expresar su opinión por incómoda que sea, así como también lo tienen los simpatizantes de la diversidad sexual. En eso consiste la democracia, la tolerancia y la empatía humana. Yo conozco la productora Kike 21, de la cual Morandé es dueño, y me consta que allí laburan homosexuales con plena libertad y respeto, por lo que me permito recordar: "obras son amores, y no buenas razones".

    Nuestro país está en un punto de inflexión que da cuenta que nuestros compatriotas están maduros y no tragan ruedas de carreta, ni manipulaciones verbales por rimbombantes que sean. El programa "Morandé con Compañía" tiene aceptación por las clases trabajadoras y explotadas de chilenos, esos que ganan el vergonzoso sueldo mínimo y no pueden pagar el cable. Son también los que en gran parte mueven al país. Y el sábado, en la noche, gracias al programa de Kike, se ríen un rato y olvidan sus pesares.

    Eso le agradecen a él y a su productora.

    Por otra parte, Kike sigue estando en mi corazón y cuenta con mi cariño absoluto, aunque no comparto su opinión sobre los homosexuales.

  • Carolina Schmidt, nuestra Ifigenia moderna

    la licencia de la doctora cordero

    La ministra Carolina Schmidt, junto a Luciano Cruz-Coke y al canciller Moreno, son los representantes de gobierno que han sido siempre favorecidos con las distintas encuestas de popularidad que se realizan en el país. Yo no creo en la seriedad de dichas encuestas, menos ahora después del escándalo del INE: un hecho que me confirma la mediocridad y falta de seriedad de las instituciones locales de la larga y angosta faja de tierra. A mi familia nadie la censó, cosa que me llamó la atención, pero al final del día sigo siendo chilena y trabajo por mi país aunque no figure en el Censo. Aunque no me hayan contado.

    La señora Carolina Schmidt declinó aceptar una candidatura a senadora, pero en cambio aceptó la oferta presidencial de ser ministra de Educación en 2013.

    Hoy es la sucesora del destituido ministro Beyer. Como admiradora de los mitos griegos, el sacrificio de Carolina Schmidt equivale al de Ifigenia, hija de Agamenón, a su vez hermano del cornudo Melenao, esposo de la casquivana Elena, quien se fue con Paris, hijo de Príamo, rey de Troya. Agamenón envió al sacrificio a su hija Ifigenia, y los dioses la mataron. Todo esto para que los vientos le fueran propicios a la flota griega para invadir Troya y rescatar a su cuñada infiel, Elena.

    El presidente Sebastián Piñera es nuestro Agamenón moderno, uno que envía como prenda de sacrifico a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, mujer que se llenó de gloria con la fantástica ley de post natal largo. Si hay algo que rodea a Schmidt es su inteligencia y laboriosidad. Ella es una gran mujer, a quien desde estas líneas honro y acompaño en los meses aciagos que vivirá, en ese ministerio infernal. Ojalá me equivoque, pero ella tiene una linda familia y un esposo apoyador e íntegro que la acompañará durante toda esta travesía oscura (de nuevo, ojalá me equivoque).

    En el camino Carolina Schmidt aprenderá de esta experiencia le tocó vivir. Aprenderá a no prodigar tanta lealtad a sus jefes, porque siempre, siempre, al final aparece el abuso. Y siempre, siempre, los trabajólicos y leales terminan siendo perjudicados.

    A Sebastián Piñera se le perdona lo de Carolina Schmidt porque carece de empatía, y lo vence su eficiencia obsesiva y ciega. Pero él no es malo: es simplemente obsesivo, y está muy urgido por terminar bien lo que le resta de periodo presidencial, hasta 2014. Tal vez la nombró pensando que ella puede ser una madre para los insaciables y a veces irresponsables estudiantes chilenos (desconsiderados en su mayoría).

    De todas formas ella está acostumbrada a la ingratitud laboral: fue integrante de muchas comisiones de trabajo en el gobierno de Michelle Bachelet, y jamás fue públicamente reconocida por ella. Jamás fue mencionada en un discurso o en un pie de foto. Pero eso a Carolina le importó poco: su lealtad al trabajo fue a prueba de fuego. Confió en su trabajo.

    La doctora Bachelet "no le pegaba al cocido", como dicen en el campo. Se hacía asesorar por innumerables y onerosas comisiones para solucionar problemas de su propio mandato. Me permito recordar al famoso Otto von Bismarck, el gran organizador de la república alemana, quien decía, a comienzos del siglo XX: "si no quieres hacer nada, crea una comisión". Un abrazo a Carolina Schmidt y mucha fuerza y paciencia.

  • Los hoteles sustentables están in

    Cada vez más, los turistas eligen destinos que incluyen estrategias que cuidan el medio ambiente y las comunidades. El hotel Remota, en la XII Región, y el hotel Gen, en Santiago, son un ejemplo.

    El turismo sustentable quiere ser una realidad en el país. Ya son cada vez más los viajeros nacionales y extranjeros que prefieren pagar un poco más por recibir un servicio y productos que estén comprometidos con el medio ambiente y las comunidades donde se emplazan los hoteles.

    Ante este escenario, según cifras del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), un 73% de los extranjeros quisieran poder identificar destinos de vacaciones más verdes, mientras que un 61% de los consumidores chilenos considera extremadamente importante el concepto de sustentabilidad.

    Por ello, Sernatur -en conjunto con la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur)- está trabajando en un programa de Sustentabilidad Turística que incluye un Sello de Distinción Sustentable que se pondrá en marcha a partir de las próximas semanas en las empresas del sector. El objetivo es que a fines de este año alrededor de 75 empresas se certifiquen. Además, la estrategia pone foco en tres destinos pilotos elegidos: San José de Maipo, Isla de Pascua y el lago Llanquihue. Estos lugares reúnen avances en atributos de sustentabilidad como: iniciativas de reciclaje, áreas protegidas públicas y privadas, estudio de capacidad de acogida, iniciativas para la conservación de la biodiversidad y generación de energías renovables, entre otros.

    Hoteles ecológicos

    El hotel Remota, emplazado en la XII Región, es uno de los edificios de diseño más aplaudidos y premiados de Chile. Este es un hotel ecológico y sustentable, construido con materiales nobles, casi sin motores, sin ascensores, sin televisores ni internet en las piezas. La arquitectura del edificio diseñada por el Premio nacional de Arquitectura, Germán Del Sol, está inspirado en los galpones de las estancias patagónicas. El edificio está construido principalmente con vidrio, lo que permite que la luz natural entre a toda hora del día. La gran cantidad de horas de luz en el verano permite prescindir de la electricidad y ayuda también en el ahorro de gas. El sol tempera el edifico y por el diseño del revestimiento perimetral puede permanecer caliente por más tiempo. En el hotel la sustentabilidad social también es importante, ya que privilegia el apoyo a las comunidades locales, en mano de obra y capacitación. "Esto beneficia el comercio local de Puerto Natales y se generan más trabajos ahí", explicó Claudio Molina, gerenta del hotel Remota. El otro hotel que trabaja potentemente la sustentabilidad es el Gen, en Santiago. Desde su inicio, el edificio fue pensando de manera eficiente, ya que es netamente eléctrico: no posee calderas o cañerías a gas. Las habitaciones cuentan con balcones continuos que funcionan como viseras que evitan que ingrese calor extra. También todos los muros perimetrales están aislados con materiales especiales para mantener una buena climatización. Además, 120 habitaciones cuentan con un termo panel solar, lo que permite utilizar la energía renovable del sol para calefaccionar el agua.

  • Hamburguesa no es sinónimo de chatarra

    la cocina de don tinto

    Es cierto, en Chile las hamburguesas no gozan de buena reputación. Con solo nombrarlas, uno de inmediato piensa en esas cadenas transnacionales de comida chatarra que ofrecen aquellas hamburguesas insípidas, con ingredientes desconocidos y que junto a las papas fritas y las bebidas gaseosas gigantes componen el verdadero símbolo de lo que médicos, padres, líderes de opinión y la comunidad en general condena: la comida chatarra. Y tienen razón. Básicamente, porque esas hamburguesas son malas por donde se les mire, simplemente incomibles. Por otro lado están las hamburguesas congeladas que venden en todos los supermercados y almacenes, y que tienen ingredientes igual de desconocidos que los de las cadenas de comida rápida, pero que en millones de hogares chilenos sacan de apuro a la hora de comer. ¿O me van a decir que nunca se han comido una de esas hamburguesas con arroz o puré en casa? Pero más allá de eso, hay que clarificar que ni las hamburguesas congeladas ni las de las grandes cadenas tienen mucho que ver con esta especie de filete de carne picada que tiene su origen en el puerto alemán de Hamburgo y que hacia fines del siglo diecinueve llegó a Estados Unidos de la mano de inmigrantes provenientes de esa ciudad. Porque una hamburguesa de verdad es rica, sana y jugosa. Básicamente, porque no es más que carne picada (o molida), aliñada a gusto del comensal, moldeada con las manos y cocinada en una plancha o parrilla. Un verdadero manjar que gana aún más en sabor al ponerse dentro de un pan y agregársele tomate, lechuga, cebolla, pepinillos y queso fundido. Aunque en realidad, la lista de ingredientes y posibles combinaciones para una hamburguesa son de verdad interminables. Ahora bien, me permito recomendarles dos combinaciones para probar una hamburguesa: palta-mayonesa y tocino-huevo frito. Y ya que estamos hablando de gustos personales debo contarles que si me obligan a elegir la mejor hamburguesa de Santiago, me quedo -curiosamente- con una que no se llama precisamente hamburguesa, si no que lleva el nombre de Rumano y es un producto exclusivo de la Fuente Alemana. ¿Por qué? Porque tiene un sabor único, muy potente, ya que cada una de estas bolas de carne lleva una mezcla de vacuno y chancho más ajo, ají y un ingrediente secreto que en la Fuente Alemana se niegan a revelar. Con mayonesa, chucrut y la salsa de tomates característica del local, es simplemente insuperable.

    No es tan difícil encontrar en la capital lugares donde ofrecen hamburguesas de verdad. Es decir, hechas cien por ciento de carne, de buen tamaño y con la posibilidad de pedir el punto de cocción en que el comensal la prefiere. En el sector de Providencia nos encontramos con los clásicos Lomit"s y Kari, además de los recién llegados al barrio: La Burguesía, en calle Santa Magdalena. También valen la pena las hamburguesas de la ahora cadena Mister Jack y -en Vitacura- la recientemente inaugurada La Sanguchería.

  • En su día (y siempre) tratemos a nuestras madres como lo merecen

    el día de karol dance

    Hoy mi columna y espacio en este diario va dedicado en forma especial a todas las madres, ya que se acerca su día. Pero antes de continuar, no puedo dejar de citar una estrofa de la mítica canción de Ramón Aguilera "... Perdone si la suya, tal vez haya partido, pero una madre vive siempre en el corazón..."

    Cómo no darse el tiempo para que juntos recordemos todo lo que hacen por nosotros, partiendo por esos meses que nos llevan en su vientre, arruinándoles lo que para las mujeres es tan sagrado como la figura; a eso, sumémosle el peso que deben cargar, las contracciones, los cambios anímicos, los antojos que provocamos y para que decir, el doloroso parto. Y que aún cuando son muchas las dificultades, ninguna deja de asegurar que es lo mejor que puede pasar en sus vidas ¿Díganme si no son tiernas?. Más tarde viene el momento de amamantar, para muchas es doloroso e insoportable, sin embargo se aguantan para que crezcamos "sanitos", otro punto para las féminas; seguimos avanzando en el tiempo y se mantienen a nuestro lado, son la que cambian nuestros pañales la mayoría de las veces, aguantando malos olores, quitándoles tiempo y transformándolas prácticamente en nuestras esclavas, pero siempre están ahí. Nos llevan a pasear con gran orgullo, nos muestran a sus amigas y para ellas somos lo más lindo del mundo, porque la subjetividad predomina en ellas, elevándolas a la categoría de dulzura máxima.

    Comenzamos a crecer y nos preparan para el primer día de jardín, un ritual sagrado donde nos consiguen la mejor ropa y peinan de una manera que me imagino a todos avergüenza cuando años después ven las fotos de aquel día. Te dejan en la puerta de la sala, donde muchas se emocionan y llegan hasta a botar alguna lágrima porque saben que es nuestro primer paso para comenzar a actuar con más independencia, incluso no faltan las que deciden quedarse los primeros días acompañando al niño dentro del jardín para no perder costumbre. Así son los primeros años, un común denominador de la mayoría, que continúa por el resto de las vida. Sí, todos somos testigos de sus esfuerzos por vernos feliz; ¿o a alguno una madre no le ha tapado una "embarradilla" frente al papá?

    Muchas madres durante nuestra adolescencia no saben cómo darnos en el gusto, porque las desplazamos por nuestras amistades e intereses, durante esa etapa las desaprovechamos y las hacemos sentir mal con faltas de respeto e insolencias típicas de la inmadurez, sin embargo siempre están ahí; se esfuerzan, muchas se endeudan para que tengamos lo que queremos y así poder vernos sonreír, porque saben que es un período que pasara y tarde o temprano nos daremos cuenta de todo. Me gustaría decir tantas cosas, pero mi espacio es limitado, por ello que en nombre de todos quienes somos hijos, digo ¡GRACIAS A TODAS LAS MAMÁS!.

  • Tenemos una nueva oportunidad para dejar de fumar

    el día de karol dance

    Hoy es el Día Mundial sin Tabaco. Sí, todos los 31 de mayo se le pide a los fumadores que por sólo 24 horas dejen de inhalar y exhalar nicotina. La jornada se instituyó con el propósito de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud. Se estima que, anualmente, 5,4 millones de muertes en todo el mundo se deben al consumo de cigarrillos.

    Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el "Día Mundial Sin Tabaco", en 1987. En los últimos veinte años, esta jornada ha sido recibida tanto con entusiasmo como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco.

    Yo felizmente no fumo, pero me pregunto. ¿Es muy difícil dejar de fumar por un día? Si su respuesta es negativa, me parece excelente que sea capaz de darle un respiro a sus pulmones, a su entorno y al mundo; eso quiere decir que es posible que usted controle su organismo y el día de mañana deje de contaminar su cuerpo. Sin embargo, si su respuesta es que sí es difícil dejar de fumar por un día, y que no sería capaz de aguantar veinticuatro horas sin un cigarrillo en su boca, lamento decirle que es parte de la población adicta.

    Una adicción (del latín addictio) es una enfermedad física y psicoemocional, según la OMS. En el sentido tradicional, es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que ésta causa a la persona. Es decir , usted depende de un cilindro nicótico para ser feliz, para estar tranquilo y para desarrollarse en sociedad. Suena feo, despectivo y humillante saber que un fumador se reduce a eso.

    Lo siento, pero es la verdad. Aprovecho de pedirle disculpas a mis padres y a mi hermano que lo hacen, por definirlos de esa forma; pero todos son consientes de lo que hacen e inconscientes al mismo tiempo del daño que se hacen.

    Hoy es una nueva oportunidad que tiene de replantearse esta situación y darle un regalo a su vida, a su economía y también a los integrantes de su familia. Pruebe y deje de fumar. Si logra hacerlo por un día, inténtelo por 48 horas y luego, por una semana. Abandone el vicio que, a diferencia de otras sustancias, desde el primer cigarrillo ya es dañino.

    Si eres joven aún, estás a tiempo de salvar tu organismo. Por otra parte, si ya eres adulto, hazlo por tu hijo y edúcalo con el mejor ejemplo de todos.

  • Marchemos por las personas enfermas en nuestro país

    el día de karol dance

    Hace unas semanas, en este mismo espacio, hice un llamado a todos aquellos que afortunadamente no padecemos ninguna enfermedad a ser parte de una iniciativa manifestada por el periodista y opinólogo Ricarte Soto, una idea que sólo busca el beneficio de los enfermos. ¿Cuál es el objetivo de esta manifestación? Citaré de manera textual el comunicado de la organización: "Llamar la atención sobre el hecho que, la mayoría de las personas que padecen de enfermedades graves, crónicas con todas sus variantes como las degenerativas y aquellas denominadas como "raras", no tienen acceso a los medicamentos necesarios. Esto constituye una desigualdad insoportable. Esta marcha también es futura. No se trata de pensar exclusivamente en la situación económica de los enfermos del año 2013 o 2015", dice el documento.

    Pero, ¿por qué debemos asistir a esta marcha? Es una de las posibilidades más democráticas que nos da nuestra Constitución, pero más allá de lo legal, me quiero referir a lo social; es sumamente importante que tomemos conciencia que nadie está libre, ni ajeno a una enfermedad, que incluso puede terminar con la vida. Asimismo que el acceso sea de calidad y para las personas más vulnerables sea realmente gratuito y por sobre todo oportuno, ya que no sirve que los tratamientos y atenciones no tengan costos y que además se tenga que esperar meses por una hora al médico para que dé su diagnóstico y tengas que esperar otros meses para recibir un tratamiento. Así nuestros enfermos jamás se recuperarán, ni vivirán un proceso digno como todos pretendemos. Yo como joven marcho porque me importa mi país, porque tengo conciencia social y quiero que hoy mis padres y abuelos tengan acceso a una salud de calidad sin pensar en lo económico y por supuesto, que el día de mañana mis hijos y hasta yo mismo, pueda proyectar una vejez tranquila.

    Jóvenes y personas sanas, a ustedes principalmente los esperamos este sábado, también a los activistas, trabajadores, estudiantes, homosexuales, a todos, porque no sólo debemos alzar la voz y manifestarnos cuando un problema nos afecta directamente. Seamos solidarios y consecuentes, tengamos todos un común denominador, puesto que todos queremos y esperamos un Chile mejor. Esta es la oportunidad de demostrarlo en forma pacífica y con argumentos, la educación es importante, el trabajo es necesario, pero la salud es fundamental y nadie está ajeno. Hoy son otras personas las que necesitan una ayuda inmediata, mañana podría ser el caso de cualquiera de nosotros. Un cambio sólo depende de ti.

  • La ropa "limpia" está de moda

    martes verde

    La industria textil mueve millones de dólares alrededor del planeta, porque además de que vestirse es una necesidad, el placer de una prenda nueva en nuestro clóset es algo que a la mayoría de nosotros nos causa placer (me incluyo dentro de ese grupo). Pero hay que tener claro que "nueva" para uno, puede significar que no sea "nueva" en el mundo. Hoy eso es un plus, ya que una prenda reutilizada es muy "limpia" en términos medioambientales: casi no posee huella de carbono.

    Hace pocos días me llegó una invitación a un desfile que la marca de ropa reciclada Orange Blue realizará este sábado 1 de junio. Me alegró leerla: "Se desarrollará una puesta en escena que invita a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo el reciclaje de vestuario es clave en este proceso". Definitivamente, mientras miles de millones de prendas son fabricadas cada año en todo el mundo, el reciclaje de ropa es clave para no malgastar los recursos naturales. Y por suerte está de moda.

    Varias marcas se están sumando a esta nueva tendencia. Mientras la ropa usada causa furor desde hace algún tiempo (aunque los precios me parecen excesivos), este año grandes empresas a nivel mundial han lanzado campañas ligadas al reciclaje de jeans, uno de los materiales más populares -y contaminantes- que este 2013 cumple 140 años. El primer jeans fue el 501 de Levi´s, misma empresa que el año pasado fue acusada por Greenpeace de contaminar los ríos de México, pero que hoy celebra este cumpleaños con una campaña ecoamigable.

    El proceso de fabricación de la mezclilla puede durar hasta 20 días. En él se utiliza nonilfenol, un químico extremadamente tóxico; y enzimas catalizadoras, para darle la elasticidad que esta tela originalmente no tiene y que es necesaria para confeccionar todos los productos de jeans que usamos hoy en día: pantalones, chaquetas, vestidos y más.

    Aunque es difícil dejar de usar prendas de mezclilla, para vestirse ayudando al medio ambiente hay diversas opciones. Por ejemplo, las marcas internacionales Levi´s y Wrangler lanzaron ediciones limitadas de pantalones hechos con botellas de plástico recicladas. Por otra parte, Americanino está recolectando jeans viejos -de cualquier marca- en sus tiendas para donarlos a una fundación. Por último, es tan simple como sacar del clóset la ropa que ya no usamos y regalarla o venderla. Lo realmente importante es que reciclar ropa no sea sólo una moda pasajera.

  • Así son las mamás "hiperconectadas"

    Las madres modernas, que también celebran su semana, utilizan el computador y el celular para hablar por whatsapp, monitorear a sus hijos y descargar aplicaciones para "vitrinear" en la web.

    Andrea Robles (47) tiene dos hijos y Felipe, el mayor de ellos, cumplió 15 años en marzo pasado. "Está en una época cuando quiere comenzar a salir con sus amigos, ir a fiestas y divertirse. Le compré un smartphone y otro para mí, así nos mantenemos full conectados por whatsapp", contó la ingeniera.

    Tal como Andrea, las mamás de hoy se encuentran cada vez más conectadas y existen herramientas para facilitarles la vida. Perfeccionistas, complacientes, sobreprotectoras o controladoras; hay muchos tipos y alternativas para cada una de ellas en su día.

    Las tecnológicas

    Existen múltiples opciones de la tienda App Store. Para aquellas que no tienen tiempo para poder "vitrinear", existe "Gilt on the Go", aplicación que permite seleccionar los últimos estilos de la moda entre zapatos, prendas de vestir y accesorios. La tienda online ofrece hasta un 60% de descuento en sus precios.

    Otra de las alternativas tiene que ver con compra de productos para el hogar. Se trata de "Fancy", aplicación que les permite escoger desde utensilios de hornear y artefactos de viajes, hasta exóticas hamacas para descansar. La aplicación es gratuita desde la tienda App Store.

    Sobreprotectoras

    Hoy las mujeres trabajan y deben dejar a los niños en la casa. Por ello, existe una aplicación donde se puede controlar qué ven ellos desde su smartphone. Se trata de "Kytephone", de Android. El sistema permite monitorear las aplicaciones y los sitios usados por los hijos, así como también las personas de las que reciben mensajes de texto y llamados.

    Hiperconectadas

    El notebook es la herramienta que engloba todo para las mamás actuales. Con éste, pueden tener contacto en las redes sociales, trabajar y mandar emails.

    "Puedo tener el celular, pero para mí, el notebook es indispensable, con él me puedo comunicar con mi hijo que está en Estados Unidos", contó Magdalena Figueroa (52).

    Según Elizabeth Moncada, Gerente de Desarrollo de Consumo de Intel Chile, las mamás ayudan a sus hijos y crean lazos sociales con su notebook. "Utilizan su ordenador para su propio beneficio: en busca de nuevos y viejos amigos en las redes sociales, la búsqueda de nuevas formas de vida y sentirse más conectados e informados sobre el mundo", puntualizó.

  • Mujeres y su participación en política: impresentable

    Estamos en un año electoral y el tema está presente en todos los medios de comunicación. Un tópico que me llamó la atención fue la entrevista de la semana pasada de la Revista Ya de El Mercurio a la diputada Mónica Zalaquett, donde señala que renuncia al Parlamento porque tuvo que elegir entre el Congreso y su familia. Ella es un claro ejemplo del doble o triple esfuerzo que tenemos que hacer las mujeres para desarrollarnos profesionalmente. Su caso no es el único, sino que refleja una realidad de la que tenemos que hacernos cargo.

    En la entrevista, Zalaquett señala que finalmente no puede continuar en el trabajo que la apasiona, y me quedó resonando la frase en la que dice que es difícil ser parlamentaria. Cito: "Para ellos es mucho más fácil, tienen una mujer que les facilita todo".

    No es novedad, lo veo por testimonios de amigas que tienen hijos y que han tenido grandes logros profesionales, pero que siempre están en un nivel de estrés y tensión altísimo o terminan renunciado a sus trabajos, por estar permanentemente con culpa y presionadas física y emocionalmente para cumplir con todos los roles. Me parece que es un tema de alta importancia en Chile por la escasa participación de mujeres en el mundo político y de toma de decisiones. Somos algo más de la mitad que votamos y la representación que tenemos en el Congreso es mínima, que es una de las instancias en donde se pueden realizar cambios importantes para la forma que queremos vivir como sociedad. Sabía que las mujeres estamos representadas por sólo un 13,7%, por debajo de otros países latinoamericanos. Estuve googleando y la información es penosa para nosotros como país, que aspiramos a ser desarrollados. Leí en estudios que de 28 países latinoamericanos, ocupamos el lugar 16 de participación femenina en los Parlamentos, por debajo de Costa Rica, México, Perú y Argentina.

    Esto no es menor, ya que si las mujeres no participan activamente en la toma de decisiones políticas, económicas y culturales, no se realizarán los cambios que se necesitan para tener un país con equidad. Y no estoy diciendo nada nuevo al asegurar que el sistema laboral está hecho por y para los hombres. Aprovechemos este año también para poner este tema en los medios. Estoy segura que la mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones es importante para mejorar nuestra calidad de vida.

  • ¿Agregar huevo o pan rallado?

    Ingredientes

    (Para aproximadamente 6 unidades)

    - 1/2 kilo de posta negra de vacuno molida

    - 1/2 kilo de lomo vetado de chancho molido

    - sal y pimienta

    - aceite de maravilla

    Es ideal que ambos tipos de carne no tengan la misma textura, lo que ayudará a que se compacten mejor las hamburguesas. Para esto, pasar una de los dos tipos de carne dos veces por la moledora de carne, o picarla a cuchillo. Además, la carne debe estar recién sacada del refrigerador (y molida una media hora antes), para que mantenga así su humedad. Luego, poner toda la carne en un bowl, agregar sal y pimienta a gusto y -por espacio de unos cinco minutos- mezclar ambos tipos de carne con la ayuda de un tenedor y luego las manos.

    La idea es lograr una textura uniforme, con ambos cortes bien distribuidos por toda la mezcla. Después, comenzar a sacar porciones de la mezcla y armar las hamburguesas ayudándonos de las palmas de nuestras manos. Una vez que estén listas, poner en un plato y tapar con un paño húmedo. Guardar por quince minutos en el refrigerador antes de cocinarlas en una plancha o sartén con muy poco aceite. Y si tienen una parrilla, mucho mejor. El tipo de pan y los agregados, a gusto de cada uno.

    Por lo general se recomienda usar alguno de estos ingredientes -o incluso ambos- para lograr que la carne molida se ligue y compacte, de manera de obtener una bien formada hamburguesa. Pero la verdad es que nada de eso es necesario. Esto, porque si nos preocupamos de que la carne utilizada tenga cierto porcentaje de grasa (lo que en este caso lo da el lomo vetado de chancho) y procuramos que toda la mezcla se mantenga húmeda, no es necesario agregar nada más para obtener una hamburguesa de buena forma.

    Sal y pimienta suelen ser suficientes para darle sabor a la hamburguesa. Sin embargo, para los que gustan de la carne más aliñada, no hay ningún problema en elaborar una hamburguesa que contenga más ingredientes. Entre los que me atrevo a sugerir para dejar bien potente esta preparación están la cebolla, el perejil y las alcaparras. Todos estos, picados bien fino. Y si se quiere agregar ajo o ají, es mejor que sean en pasta. Pero ojo, hay que agregarlos junto con la sal y la pimienta.

  • A propósito de sectas y fanatismos

    el día de katherine

    La semana que pasó estuvimos llenos de información sobre lo ocurrido con la llamada secta de Colliguay. Pudimos ver con espanto lo que se reveló acerca de una guagüita y el estado de locura en que estaban sometidas las personas involucradas. La información era impactante y de alguna manera todos estábamos expectantes de lo que los medios de comunicación nos iban informando. Está bueno que tengamos acceso a toda la información cuando estamos frente a situaciones o casos como éste, pero al mismo tiempo, pensé en las muchas personas que han elegido vivir de forma diferente y que con este tipo de casos empiezan a ser estigmatizados.

    Cuando en "Mucho gusto" hicimos un reportaje sobre el tema, una pareja que vive en Mantagua nos dio un testimonio de cómo habían conocido a Ramón Castillo -o Antares de la luz, como hacía llamarse- y su pareja. El hombre empezó aclarando que no por usar el pelo largo o aros era miembro de una secta, un delincuente o un psicópata. Esa aclaración daba a entender que, de alguna manera, se sentía prejuzgado o cuestionado por haber conocido al líder de la secta o vivir cerca del lugar.

    Creo que en los tiempos que vivimos, los comunicadores y quienes trabajamos en los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad cuando enfrentamos casos extremos como éste.

    No podemos generalizar ni meter en el mismo saco a personas que han elegido vivir de una manera diferente, que no es lo mismo que ser parte de una secta, donde un grupo de personas, por circunstancias de distinta índole, son susceptibles de ser coartadas por personas o grupos y pierden la facultad de decidir sobre sí mismas.

    Vivimos en una sociedad diversa y creo que nos debemos respeto. Respeto a la diversidad y la forma en que cada persona elige hacer su vida. Me estoy poniendo en el lugar de aquellos que viven en comunidades que no tienen que ver con malas prácticas.

    Por eso, al conocer este y casos espantosos como el reciente de Ohio, donde un hombre mantuvo secuestradas por 10 años a 4 mujeres, debemos tener la ecuanimidad suficiente para encontrar la verdad, pero con la responsabilidad que lo que entregamos al público es información que le permitirá tener todos los elementos para hacerse su juicio y no que se transforme a lo distinto en sospechoso o malo.

  • El desafío de tomar dos litros de agua al día

    martes verde

    Dicen que la Tercera Guerra Mundial será por el agua, y como están las cosas hoy con el calentamiento global, probablemente sea cierto. Entonces, si tomar agua en el futuro será un lujo y ahora es tan barato, ¿por qué no lo estamos aprovechando?

    El verano pasado me regalaron un par de sesiones de tonificación en un centro de belleza, y me dijeron que para que hicieran efecto debía tomar dos litros de agua al día. Hasta ese momento, me preocupaba de consumir sólo uno. No sé si la tecnología de esas máquinas hizo efecto, pero estoy completamente segura de que los dos litros sí: bajé cerca de tres kilos sin hacer ningún tipo de dieta. Así empezó mi "desafío del agua": tomar esos dos litros diarios a como dé lugar. Y ojo que no es fácil. Pero el resultado vale la pena. Y aunque las sesiones se acabaron hace meses, yo sigo comiendo todo lo que quiero y todavía no he vuelto a subir los kilos que perdí.

    El agua es vital: mejora la piel, regula la temperatura corporal y reduce el riesgo de enfermedades al corazón. Al tomar dos litros diarios, se eliminan todas las toxinas que produce nuestro cuerpo. Por eso, cada vez que me ofrecen jugo o bebida, contesto "dame agua no más". Tomarla no sólo es más sano, también es más barato.

    El único gran problema son las botellas de plástico que se multiplican cuando uno está en medio de este desafío. Pero para eso existe más de una solución. Una opción es tener una botella grande, de al menos un litro, e irla rellenando. Existen unas que vienen con filtro incluido y se pueden llenar con agua de la llave. Además, en varios lugares -oficinas, farmacias, salas de espera- hay dispensadores de agua que la filtran previamente. Otra alternativa es comprar siempre las botellas de plástico más grandes y luego convertirlas en ladrillos ecológicos: se les meten desechos que no sean orgánicos que se van aplastando en el fondo con un palito, hasta llenarlas. Funcionan como un material de construcción aislante, y pueden donarse a distintas fundaciones. También los recolectan en algunos puntos limpios.

  • Servel llamó a confiar en el padrón electoral

    Según el organismo, no tienen facultades para depurar los registros de votantes.

    Luego de que en octubre pasado se conociera que el ex presidente Salvador Allende estaba inscrito en el padrón electoral, quedó la duda de cuántas personas muertas estaban efectivamente inscritas en los registros electorales. Si a eso le sumamos el reciente episodio del precandidato Pablo Longueira, a quien se le acusó de no haber votado en el plebiscito de 1988, siendo que sí lo había hecho, se podría afirmar que se está atravesando por una posible crisis en el Servicio Electoral (Servel), quien reconoció que son más de 500 mil muertos inscritos actualmente. El organismo dice que aún así no hay motivos para desconfiar de ellos, pues no tienen cómo resolverlo.

    Según publicó ayer El Mercurio, "entre 500 mil y 600 mil fallecidos" están inscritos. La información la entregó Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servel, quien fue nombrado para investigar la entrega errónea de información en el caso de Longueira.

    Sin facultades

    Santamaría agregó que el organismo "no tiene facultades para proceder a depurar el padrón", esto luego de que la norma que lo permitía, y que estaba incluida en la nueva ley que regula las elecciones primarias, fuera declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

    Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, dijo en Radio Cooperativa que "no hay ninguna razón para desconfiar" y explicó que el sistema "cambió absolutamente con la inscripción automática y eso es algo que poca gente entiende" y concluyó que "no es que estén el Registro Civil o el Servel actuando mal; es que no pueden actuar de otra forma".

    Agregó que "no es un asunto de que funcione mal, sino que falta una herramienta para que funcione bien, y eso lo tenemos que lograr. Nosotros vamos a insistir en éste y otros temas para que las primarias sean unas elecciones ejemplares y buenas".

  • YouTube lanzaría suscripción

    Se espera que el nuevo sistema cuente con un catálogo de películas y series. En un comienzo, la plataforma estaría disponible sólo para usuarios de Estados Unidos.

    Como una forma de aumentar sus ingresos, YouTube planea incluir un servicio de suscripción de pago, que contaría con un catálogo de películas y series.

    Según The Financial Times, el anuncio se podría realizar durante esta semana, y el fin de la plataforma sería entregar filmes en buena calidad y con contenido exclusivo. Todo esto a un bajo precio, que llegaría a los 1,99 dólares mensuales. Según el medio, en un principio esta tarifa incluiría cincuenta canales, los que aumentarían con el paso de los meses. El movimiento aún no ha sido confirmado por la compañía, pero según ha trascendido, en su primera fase el nuevo servicio estaría disponible sólo para Estados Unidos, aunque podría expandirse hacia otros países próximamente.

    El diario informó además que la compañía se encuentra negociando con productores para desarrollar contenidos originales para su plataforma, y para asegurar la transmisión de algunas series.

    Si la creación se concreta, los canales de prepago de YouTube competirían con plataformas como Netflix -que cuenta con más de 30 millones de suscriptores- o Hulu, propiedad de Walt Disney, News Corp y Comcast.

  • Más de 4 mil personas resultaron afectadas

    La Onemi contabilizó 27 damnificados y cerca de 25 mil clientes sin luz. Además, hubo marejadas desde Coquimbo a Los Ríos.

    A primera hora de ayer, comenzaron a hacerse públicos los balances tras el fuerte temporal de lluvia y nieve que ha afectado al país desde Coquimbo a Los Lagos. El jefe de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Ortiz, señaló que hasta la tarde de ayer, se registraban 4.036 personas afectadas y 27 damnificados, de los cuales seis pertenecen a la región de Coquimbo, ocho a la de Valparaíso y 13 a la de O" Higgins. Todos ellos fueron desplazados a albergues.

    Otra consecuencia de las fuertes lluvias que se vivió en la zona costera desde Coquimbo a Los Ríos, fueron las marejadas. Al respecto, la Armada de Chile informó que 37 puertos del país se mantendrían cerrados por la situación de mal tiempo.

    En tanto, en la Región Metropolitana, el día lunes se registró la inundación de un corredor del Transantiago en avenida Departamental, por lo que ayer, el Serviu Metropolitano anunció que revisará el diseño de estas instalaciones para evaluar si es necesaria una reingeniería en el sector, según informó el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

  • Veggie gourmet: Hamburguesas de soya para todos

    Muchas personas creen que ser vegetariano es sinónimo de comer sólo lechuga. Pero obviamente no es así: somos muchos los que disfrutamos de la comida rápida sin culpas (porque no matamos a nadie y porque engorda mucho menos). En ese sentido, cabe destacar la cadena Johnny Rocket´s, que ofrece la posibilidad de que cualquiera de sus hamburguesas se convierta en una de soya.

    Yo recomiendo la Ruta 66: queso chanco, champiñones grillados y cebolla grillada. Las hamburguesas de soya las cocinan aparte de las de carne, así que no hay peligro alguno. La pregunta es, ¿cuándo las cadenas de comida rápida nacionales van a ofrecer esta posibilidad?

  • Medicina antroposófica para niños

    Este viernes 31 de mayo se realizará el congreso "Déficit atencional: otro camino es posible", en el que se abordará desde la medicina antroposófica y el sistema Waldorf este problema que afecta a niños de todas las edades. Se revisarán soluciones no convencionales para el déficit atencional, como la utilización de medicamentos naturales (homeopatía, flores de Bach), la cantoterapia y las cabalgatas terapéuticas. El taller se realizará en Casa Piedra y está dirigido tanto a las familias como a los educadores. Inscripciones y más información en http://www.sdaotrocamino.cl.

  • Econoticias:Una colección 100% biodegradable

    La marca deportiva Puma lanzó una línea de ropa totalmente biodegradable y reciclable. La colección se llama InCycle y contempla al menos dos poleras, un par de bolsos y unas zapatillas que además de ser manufacturadas con productos amigables con el medio ambiente, se reciclan de forma natural en un lapso aproximado de seis meses. Los materiales incluyen fibras orgánicas sin productos químicos tóxicos y siguen normas internacionales para el compostaje. En YouTube hay un video que explica como todos los artículos de InCycle pueden descomponerse.

  • ¿Carajillo para el frío?

    En España llaman carajillo a un café (expreso) al que se le agrega un chorrito de algún licor. Por lo general se usa brandy, ron, whisky o algún aguardiente local. Esta combinación también existe en naciones como Francia, Colombia o México; aunque el licor usado va variando según cada país, lo mismo que -en algunos casos- el nombre. Una buena versión chilena del carajillo se puede hacer agregando un generoso chorro de Bitter Araucano al café, éste le dará dulzor y una puntita alcohólica necesaria para pasar el frío.

  • Concurso para hacer huertos en colegios

    Este batido es una receta de mi amiga Paulina Bentjerod, experta en brotes y semillas. La idea es usar las hojas de brócoli, un ingrediente que suele irse directo a la basura, pero que está lleno de nutrientes. "Es una forma deliciosa y saludable de integrar estas hojas verdes crudas a nuestra dieta", dice Paulina. Diversos estudios relacionan el consumo de brócoli como beneficioso para combatir las inflamaciones crónicas.

    Para dos porciones, sólo se necesitan 4 naranjas,

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización responsable de la personalidad.

    2) Hipernomia (apego a personas y normas).

    3) Exitosa ministra del Sernam.

    Licencia

    La cito a mi consulta para tener el gusto de conocerla y darle mi apoyo y afecto y gratitud en persona, por su magnífica obra en el Sernam.

  • Debemos tener más presencia en la política

    A pesar de que el discurso es que hay equidad en la participación de las mujeres en el trabajo, uno observa que en la práctica no es así. Por ello existe la necesidad de revertir esta situación. La primera forma de lograrlo es revertir la escasa participación de mujeres en el mundo político y de toma de decisiones. Así se comenzará una modificación del sistema actual donde existen diferencias entre hombres y mujeres incluso en el trabajo.

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización responsable de la personalidad.

    2) Destacado entrenador de balompié internacional (fútbol).

    3) Exitoso más allá de las fronteras de su propio país.

    Licencia

    No lo cito a mi consulta. La distancia entre Inglaterra y Santiago le demandaría demasiado tiempo. Aunque encantada lo recibo si él lo necesita.

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización optimista de la personalidad.

    2) Hombre de la televisión con perfil de hacendado.

    3) Generoso y solidario a la hora precisa, con harto sentido de la integridad personal.

    Indicaciones

    No le doy licencia, porque lo encuentro bastante normal.

  • Practica siempre deportes al aire libre

    Puede ser en la mañana, durante la tarde, noche o los fines de semana. Siempre habrá algún tiempo, para practicar deportes al aire libre. En Santiago existen variadas opciones de lugares para realizarlo. Si deseas andar en bicicleta, el Parque Forestal puede ser una opción ideal. Si optas por el skate, en el Parque Bustamante existe un skatepark o para andar en patines está el patinódromo del Parque O"Higgins.

  • Logra el éxito dentro de una sociedad competitiva

    Cada persona tiene un potencial especial. Esa es la filosofía con la que trabaja Pablo Menichetti, para realizar sus programas de entrenamiento a jóvenes entre 9 y 19 años. El fin es lograr brindarles las herramientas para tener éxito en una sociedad global y competitiva. Todas las propuestas las reunió en el libro "Aprendizaje Inteligente", donde se descubre cómo lograr que los jóvenes disfruten aprendiendo.

  • Regala una experiencia única a tu mamá

    Para celebrarla en su día y hacerla sentir la mujer más especial, demuéstrale tu cariño con un novedoso regalo donde podrá vivir una nueva experiencia o una emoción inolvidable. Para esto RegalBox ofrece distintas cajas temáticas con un catálogo para que ella escoja lo que más le guste. Dentro de las alternativas podrá encontrar masajes, talleres de cocina y catas de vino, entre muchos más.

  • Un libro especial para las futuras madres

    Para aquellas mujeres que están viviendo los nueve meses más hermosos de su vida y que las transformará a muchas por primera vez en mamá, el libro "Mi embarazo día a día" muestra todas las dudas, reflexiones e ilusiones que tienen durante ese período, que son respondidas página a página por el doctor Julien Saada a través de un comentario sobre las confidencias de Laura, una futura mamá.

  • Desayuno a domicilio para celebrarla en su día

    Regalonea a tu mamá y haz que en su día no tenga que levantarse de la cama en toda la mañana, ni para desayunar. Para esto encarga uno de los desayunos preparados especialmente para ella, que además de venir con todo lo necesario para comenzar el día de la forma más dulce, incluyen incluso globos y rosas de regalo. Además puedes encargar una alternativa doble para disfrutarlo junto a ella.

  • Masaje de relajación para el Día de la Madre

    Este domingo de celebra el Día de la Madre y una buena alternativa de regalo son los masajes de relajación. Durante 45 minutos, en un ambiente con aromaterapia y musicoterapia, se realizan masajes con movimientos suaves. Se utilizan aceites naturales y esencias especiales para producir una relajación muscular, y sedación del sistema nervioso. También se puede realizar un spa de manos.

  • Preocúpate de tu piel y cuídala de forma natural

    La piel es uno de los factores que más preocupan a la mayoría de la mujeres. Para aquellas que no quieren invertir en tratamientos de belleza en centros de estética, pero sí mantener la piel tersa y humectada, existen fórmulas naturales. Para dar suavidad al rostro basta con mezclar una cucharadita de yogurt natural con un poco de miel. Se aplica en el rostro durante 10 minutos.

  • Cuidado con salir como cacería de brujas

    Aunque estos casos nos revelen lo inhumanos que podemos llegar a ser, hay que tener cautela con satanizar todo lo que rodea a los responsables de estos actos y empezar a sospechar de todo lo que sea diferente a los que nosotros somos o hacemos.

    Tenemos que tener cuidado con los fanatismos y cuidado con demonizar todo ante el horror de lo que vimos.

  • Para aquellas que no se resisten a los zapatos

    Los zapatos son una debilidad para gran cantidad de mujeres, y con la llegada del otoño, cambian los diseños y las texturas. En esta temporada se imponen diversas tendencias. Entre ellas, los looks rockeros de los años 80, además de la fusión de elementos clásicos, modernos y femeninos. En cuanto a las texturas, se imponen el cuero, la gamuza y el calzado metalizado.

  • Renueva tu cartera en esta temporada

    Las carteras son uno de los accesorios primordiales para las mujeres. Por ello, para muchas existe la necesidad de cambiarlas y variar constantemente. Para esta temporada existen diversas propuestas de combinaciones de texturas, relieve y color. En las carteras destacan los diseños que simulan trenzas y los tejidos, además elementos decorativos, como flecos y tachas.

  • Alimentos que ayudan a tener dientes sanos

    Muchas personas tienen la preocupación constante por cuidar sus dientes. Para lograrlo, existe una serie de alimentos que pueden ayudar en la tarea. Uno de ellos son las frutas y verduras de consistencias fibrosas como apio y manzanas. Asimismo, infusiones como el té verde que posee catequinas que previenen la inflamación de las encías y eliminan las bacterias.

  • Vegana ganó la maratón del Polo Norte

    4 manzanas y un puñado de hojas de brócoli.

    A las hojas hay que sacarles el tallo, para que el batido no quede amargo. Las naranjas se pelan, las manzanas no.

    Primero se echan las naranjas a la licuadora. Una vez

    procesadas, se agregan los trozos de manzana y las hojas.

  • Ten conciencia sobre la participación de las mujeres

    Las mujeres son uno de los factores primordiales en la vida diaria de una familia y la sociedad, por ello es importante conocer qué papel juegan en la realidad chilena. Para tener conciencia sobre el tema de la participación de la mujer chilena en la vida, cifras y propuestas, se pueden encontrar en www.encuestaudp.cl, www.comunidadmujer.cl, y en www.pnud.org.

  • Elimina kilos de más junto a tu mascota

    Si tienes unos kilos de más, una buena forma de eliminarlos es dar paseos extensos e incluso correr junto a tu mascota. Con ello se logrará crear un lazo especial junto a tu perro, además de tener la oportunidad de bajar algunos kilos que sobran. Según los expertos, salir a pasear con las mascotas aumenta en promedio 40 minutos la caminata semanal.

  • Vean la película danesa "El festín de Babette"

    En "El festín de Babette" (película danesa de 1987 dirigida por Gabriel Axel) se narra la historia de Babette, una cocinera que trabaja en la casa de dos solteronas, hijas de un estricto pastor. Allí vive durante 14 años, hasta que un día descubre que por fortuna ha ganado la lotería.

  • Vean la película "El motín del Caine" de 1954

    Les recomiendo ver la película "El motín del Caine". El filme narra la historia de un barco dragaminas de la armada estadounidense, el cual recibe a su nuevo comandante, el capitán Queeg (Humphrey Bogart), un rígido y disciplinado militar cuya sanidad mental es puesta en duda.

  • Lo invito a probar un rico puchero español

    Dada la posible ascendencia española de Pablo Longueira, lo invito a probar un puchero español, de esos que preparan en Galicia, con garbanzos cremosos y morcilla española y chorizo riojano, con receta tradicional. Un plato deliciosos que de seguro Longueira disfrutará.

  • Le recomiendo leer a Voltaire, el pensador

    Le recomiendo a Kike Morandé leer al pensador, escritor, historiador, filósofo y abogado francés François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire. Él fue quien dijo con sabiduría: "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

  • Vean la hermosa película "Lo que el viento se llevó"

    Quizás es de perogrullo, pero esta semana recomiendo ver la película "Lo que el viento se llevó", ese clásico del cine norteamericano de 1939, dirigido con maestría por Victor Fleming. La historia de amor la protagonizan Clark Gable, Vivien Leigh y Leslie Howard.

  • Descansar a la orilla del mar sin leer diarios ni ver TV

    Le recomiendo a Pablo Longueira un retiro espiritual. Un viaje al interior de sí mismo para abstraerse de la ruda contingencia que enfrenta. Para ello, qué mejor que una estadía a la orilla del mar, sin televisión ni acceso a Internet ni a nada. Le puede servir.

  • Vean la película inglesa "Un sabor a miel"

    Le recomiendo a Pellegrini empaparse con el cine inglés antes de su llegada a Inglaterra. Un buen paso puede ser "Un sabor a miel", un clásico del celuloide europeo dirigido por Tony Richardson. En el reparto están Dora Bryan, Robert Stephens y Rita Tushingham.

  • Milán: una ciudad con moda y buen gusto

    A Carolina Schmidt le sugiero un viaje a Milán, esa bella ciudad italiana, célebre por concentrar gran parte de la industria europea de la moda. Allí podrá comprar vestidos y trajes y prendas de alta costura acorde a los riesgos de su nuevo cargo político.

  • Una nueva luna de miel en una isla tropical

    Con tantos petrodólares ahorrados -y tanto trabajo en el cuerpo-, Manuel Pellegrini se debe (y merece) un lujo. Aquí una recomendación: lleve a su esposa a una segunda luna de miel en cualquier isla tropical, donde la playa y el sol sean la constante.

  • Pruebe desde ya la comida británica

    No es misterio para nadie que la gastronomía inglesa es mala. De hecho, es súper mala. Un consejo para Manuel Pellegrini antes de su arribo a Manchester: refúgiese en el roast beef. Según mi humilde opinión, lo más rico de la comida que degustará.

  • Está prohibido rechazar una invitación a cenar

    A Carolina Schmidt la invito cordialmente a cenar al restaurant Sol de Máncora, donde podremos degustar comidas peruanas y ricos postres y vinos. Como es delgada, la actual ministra podrá comer lo que quiera, en las dosis que ella estime conveniente.

  • Viaje a la Región Los Lagos y disfrute de un cordero

    Le aconsejo a Kike Morandé que viaje con su familia al campo que posee en la Región de Los Lagos. Le recomiendo, también, días de descanso en otro paradisiaco paisaje sureño, ojalá al lado de un cordero al palo. Uno que ojalá no sea yo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24