• Cirugía de Angelina enciende debate

    Ayer, la actriz anunció que se sometió a una mastectomía para prevenir el cáncer. La decisión de extirpar sus mamas generó opiniones encontradas entre los profesionales de la salud chilenos.

    "Estoy escribiendo esto porque espero que otras mujeres se puedan beneficiar de mi experiencia. Hoy es posible saber si uno es susceptible al cáncer". Esta es una parte del texto que la actriz de Hollywood, Angelina Jolie, publicó ayer en el diario The New York Times, y que impactó a todo el mundo al anunciar que se había sometido a una doble mastectomía para prevenir el cáncer de mama.

    La mastectomía profiláctica consiste en la extirpación quirúrgica del tejido mamario, para así prevenir la aparición del cáncer de seno. La sex symbol, que perdió a su madre por esta enfermedad a la edad de 56 años, se sometió a esta cirugía tras detectar en un examen de sangre el gen BRCA1.

    Los que poseen este defecto tienen de un 60% a un 80% de riesgo de desarrollar esta enfermedad y Jolie, en particular, dijo que ella tenía un 87% de posibilidades de desarrollarlo. Tanto médicos como psicólogos en Chile comentaron la decisión de la conocida actriz de 37 años, con opiniones encontradas.

    Factor herencia

    Ni el test para detectar el gen BRCA1/BRCA2 ni la cirugía preventiva, están cubiertos por las Garantías Explícitas de Salud (GES), y el examen puede llegar a costar $850.000. Para la cirujano oncóloga Nuvia Aliaga, el tema del financiamiento va a generar una controversia.

    "¿Las aseguradoras van a cubrir a una paciente que posea este gen? ¿Van a aceptarla las Isapres?", se preguntó Aliaga, quién además cree que no todas las mujeres deberían hacerse este examen, sino sólo aquéllas menores de 40 años que tengan antecedentes genéticos.

    Los médicos sostienen que sólo del 5% a 10% de los cánceres de mama se transmiten por familia.

    Extirpación: ¿una opción?

    Para la doctora Aliaga, la decisión de la actriz es respetable, porque lo hizo por un miedo al cáncer que padeció su madre, "pero no es llegar y hacerse una cirugía. Debe ser una decisión informada por un equipo multidisciplinario de oncólogos, cirujanos y psicólogos", dijo la especialista. Además, una vez efectuada la operación, todavía existen riesgos del 5 al 10% de desarrollar el cáncer.

    Para el psicólogo Edmundo Campusano, de la Universidad Mayor -quien trabajó por 17 años en el Instituto Nacional del Cáncer-, el cáncer de mama está asociado a un símbolo de la feminidad y con la identidad personal de las mujeres. "Yo vi que muchos pacientes con estas cirugías tenían una dificultad de retomar la vida sexual", afirmó Campusano. Para él, la decisión de Jolie fue "una tremenda estupidez", y criticó a todos los doctores que la apoyan. "O la Angelina Jolie es una persona muy ignorante o aquí hay un negocio detrás", declaró el psicólogo, quien agregó que es muy difícil detectar el porcentaje exacto de riesgo. Campusano piensa que es un tema muy elitista, porque los que se operan y se reconstruyen la mama son de la clase social alta.

    Por su parte, el cirujano oncológico Víctor Vásquez, de la Universidad Andrés Bello, aseguró que las reconstrucciones mamarias con cirugías oncoplásticas pueden dejar los pechos mucho mejor que antes, e incluso pueden incluir un levantamiento de ellos.

  • Cómo se comunican los chilenos en la era digital

    Una investigación de la Universidad Católica e IAB Chile, reveló que en Chile la penetración de las redes sociales es de 95,3%.

    Una investigación sobre los hábitos de comunicación que tienen los chilenos, confirmó que las personas diferencian el tipo de medio que emplean de acuerdo a quién se dirijan. Esto, según una de las conclusiones a las que llegó el centro de estudios TrenDigital, conformado por la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y la empresa IAB Chile.

    La indagatoria se basó en una encuesta online con una muestra representativa nacional de 750 usuarios de entre 18 y 75 años, todos con acceso y uso de correos electrónicos. De ellos, el 73% aseguró contar con un smartphone.

    Cuando se le preguntó a los usuarios si tuvieran que comunicar una noticia que no era urgente a familiares o amigos, ¿qué medio utilizarían para hacerlo?, el 85% respondió que se comunica con sus padres a través de llamadas telefónicas o cara a cara; y con compañeros de trabajo o estudio lo hacen por e-mail.

    La investigación concluyó también que las redes sociales como Facebook, "dejaron en un segundo plano a cualquier otro canal para comunicarse con sus conocidos", señaló en su minuta el think tank.

    "El único canal capaz de reemplazarlo en un futuro cercano sería WhatsApp", dijo el investigador del estudio y profesor de la UC, Pablo Halpern.

    El informe concluye que los usuarios priorizan los mensajes de texto sobre las llamadas telefónicas y le dedican más tiempo a las redes sociales. El 81% de los encuestados confidenció que utiliza Facebook, el 60% Youtube, el 59,7% WhatsApp y el 20% Linkedln, una red abocada principalmente a las relaciones laborales.

    "Gracias a este estudio sabemos que el 46,3% envía más de cinco mensajes al día. Más de un 25%, al menos 20 textos y el 14,3% alcanza los 50 diarios. Este porcentaje aumenta cuando se analiza a los usuarios por rango etario, entre los usuarios de 18 y 30 años que tienen un smartphone, el promedio llega a 50 mensajes diarios", explicó Halpern.

    Hoy las redes sociales son el medio que los usuarios más usan para informarse, según el estudio. La encuesta reveló que de los usuarios que reciben informaciones a través de las redes sociales, un 46,8% dijo que leía al menos la mitad de la información que recibía, mientras que sólo un 38,3% dijo que leía toda la información que llega a sus casillas de e-mail.

    "Las redes sociales han demostrado ser un canal para unir a las comunidades en diversos ámbitos. Y tal es su alcance, que en los usuarios de Internet en Chile, su penetración es de un 95,3%. Y esto aumenta al considerar a los menores de 24 años, quienes presentan un promedio de más de 40 visitas al mes por usuario, donde cada visita dura alrededor de 17,5 minutos", comentó la gerente general de IAB Chile, Yerka Yukich.

    TrenDigital creó recientemente el Observatorio de Redes Sociales, un panel cuyo objetivo es entender el uso, la percepción y el interés que suscitan los medios sociales y la telefonía móvil en los usuarios de Internet en Chile.

  • YouTube dice que ya superó a la TV

    Así lo aseguraron sus dueños. Además informaron que ya reciben 1.000 millones de visitas al mes.

    Ante la pregunta de si la red de videos en Internet, Youtube, estaba dejando atrás a la televisión, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, declaró de forma contundente: "Ya ha ocurrido". Estas palabras fueron expresadas en una presentación ante anunciantes en el "NewsFronts" el pasado miércoles en la ciudad de Nueva York. Este evento que se extiende por una semana, es la versión digital de la tradición televisiva de la promoción de programas y la venta de avisos. En el encuentro, Schmidt dijo sobre Youtube que "el futuro ya está aquí", el cual recientemente superó la cifra de 1.000 millones de visitantes por mes. Sin embargo, agregó, -tomando en cuenta al Tercer Mundo-: "Si ustedes piensan que es una cifra grande, esperen hasta tener 6.000 o 7.000 millones".

    Superando a la TV

    Hace un año, YouTube parecía tener sus miras en modificar la televisión al financiar el lanzamiento de más de cien canales de marcas mediáticas y personalidades de Hollywood. Pero esa iniciativa no fue mencionada en la presentación del miércoles. Aunque el modelo de la velada fue la televisión, la compañía YouTube la usó para diferenciarse como algo totalmente distinto. "No es el reemplazo de algo que conocemos. Es algo nuevo en lo que tenemos que pensar, programar y construir nuevas plataformas", dijo Schmidt. Adicionalmente, se hizo hincapié en el alcance mundial de la red de videos y su enorme audiencia. "Yo pensaba que YouTube era como la televisión, pero no es así. Yo estaba equivocado", afirmó Robert Kynci, director de contenido mundial de YouTube. "La televisión es de una sola vía. YouTube responde", agregó. Un hecho que se resaltó fue que más personas de 18 a 34 años miran YouTube que cualquier canal de televisión por cable. Aunque compañías como Yahoo y AOL han usado sus presentaciones en NewsFronts para anunciar sus nuevas programaciones, YouTube no presentó ninguna de las suyas el miércoles.

    Nuevas sociedades

    Una de las novedades fue el anuncio de una sociedad de Youtube con la Alianza para Entretenimiento Familiar de la Asociación Nacional de Avisadores de Estados Unidos, para crear más contenido digital orientado a las familias. Adicionalmente, se celebró también la compra por DreamWorks Animation, de la red Awesomeness TV de YouTube, por la cifra de 33 millones de dólares.

  • Los consumidores no son éticos cuando compran

    Un experimento reveló que la gente no aplica sus estándares morales en sus transacciones, incluso cuando un tercero está en peligro.

    Mientras muchas personas alegan sobre el trabajo infantil y la explotación de la fuerza de trabajo, son varios los que ignoran sus propios estándares morales cuando participan en el mercado. Así lo estableció un nuevo estudio económico publicado en la revista Science, que afirmó que los mercados erosionan la moral, aún cuando las consecuencias son potencialmente mortales para un tercero.

    "Nuestros resultados muestran que los participantes violan sus propios estándares morales", dijo el co-autor Armin Falk, profesor de economía en la Universidad de Bonn, Alemania.

    En tres distintos escenarios, a un grupo de 800 estudiantes se les ofreció la opción de canjear la vida de un ratón joven por una recompensa monetaria. Los ratones eran sobrantes de los experimentos, no eran necesitados para propósitos de investigación, y sin este experimento hubieran sido eliminados. Si un sujeto escogía "la vida" por "el dinero", los investigadores compraban los ratones y pasaban el resto de sus vidas en las mejores condiciones de los laboratorios con atención médica. Los participantes fueron informados explícitamente de las consecuencias de sus decisiones, por ejemplo, cómo podrían vivir hasta dos meses más si los salvaban, y se les enseñó un video donde los ratones eran eliminados por gases tóxicos.

    Resultados

    En el primer escenario, a nivel individual, los economistas encontraron que los estudiantes eran "morales", pero en las otras dos situaciones comerciales -que involucraban "consumidores" y "vendedores"- sus escrúpulos comenzaban a desaparecer. Cuando sólo se les ofreció 10 euros por la vida de un ratón, 55% de los sujetos optó por salvarlo.

    Sin embargo, en los escenarios de negocios, en que los estudiantes jugaban como compradores y vendedores, tuvieron que hacer transacciones, y si la oferta de mercado era aceptada, se completaba el negocio: el ratón moría. Sólo el 25% de los sujetos salvaron a los ratones cuando estuvieron involucrados en estos escenarios.

    "En los mercados, las personas se enfrentan a varios mecanismos que pueden disminuir sus sentimientos de culpa y responsabilidad", explicó la co-autora del experimento, Nora Szech. Esto sugiere que las ganancias y la competencia pueden superar las preocupaciones morales en los mercados, y la culpa puede ser compartida entre ellos.

  • Los transgénicos están otra vez en la mira

    El fin de semana se realizó una serie de manifestaciones en más de 40 países de todo el mundo. Chile también estuvo presente.

    Existe una intensa polémica mundial en torno a los beneficios y supuestos peligros de los alimentos producidos a partir de la modificación genética. Por una parte, sus detractores señalan que consumirlos conlleva diversos problemas para la salud de las personas y daños para el medio ambiente, pero otros defienden su utilización aludiendo a la mejora en la producción alimentaria.

    Detractores

    En más de 400 ciudades de 52 países en todo el mundo, se realizaron manifestaciones simultáneas en contra de los transgénicos, las cuales fueron gatilladas por el paulatino ingreso de estos alimentos en sus territorios. En Chile, las personas se reunieron en las ciudades de Santiago, Concepción, La Serena, Talca, Temuco y Valparaíso. En esta última, el número de convocados llegó a las 2 mil personas. "Hace poco más de dos años, organizamos algo así y asistieron sólo 15 personas. Actualmente, las redes sociales son el principal vehículo informativo", afirmó Joel González, organizador de la marcha en Valparaíso y parte de la campaña "Yo No Quiero Transgénicos en Chile". Esta iniciativa que lleva más de dos años, se gestó a partir del trabajo de organizaciones y personas independientes en diversas regiones del país, la cual exige una ley de etiquetado de transgénicos para que las personas puedan saber qué alimentos están consumiendo. En el mismo sentido, la organización "Chile sin Transgénicos" pide la moratoria de estos alimentos, es decir que se prohiba la producción de estos hasta que no exista certeza de que no constituyen un peligro. El vocero de la organización, Iván Santandreu, afirmó: "Debemos pensar como sociedad si realmente nos conviene tener transgénicos. Al menos en más de 10 países ya están prohibidos".

    Sesgo mediático

    Los convocantes acusaron a los medios de comunicación tradicionales de no dar cobertura a las manifestaciones. "Sabemos que existe una política mediática de invisibilizar", afirmó González. Atribuyen este hecho a grupos de poder involucrados y el beneplácito del gobierno, ministerios y organismo públicos. "Este gobierno y los anterior impulsaron la transgenia en Chile", sentenció González.

  • Registran altas emisiones de CO2

    En la estación de medición de Hawai, se identificaron peligrosos niveles de dióxido de carbono.

    El viejo dicho de que "todo lo que sube tiene que bajar" no funciona para la contaminación por dióxido de carbono en el aire, que acaba de alcanzar un hito desconcertante. El principal gas de efecto invernadero registró una lectura de 400 partes por millón (ppm) en Hawai, una estación que establece el punto de referencia del mundo.

    Es una marca simbólica que los científicos y ambientalistas han estado esperando durante años. Aunque la cifra despertó todo tipo de atención, el principal gas de efecto invernadero alcanzó su punto más alto en el hemisferio norte sólo en una lectura diaria durante el mes, pero que será más baja el resto del 2013. Este año probablemente tendrá un promedio de unas 396 ppm. Pero no por mucho tiempo: la tendencia va en aumento, y a un ritmo cada vez más rápido.

    Futuro peligroso

    En una década, el mundo nunca volverá a ver días en que la medición de carbono caiga por debajo de 400 ppm, ni siquiera en los sitios más limpios durante los días de otoño, cuando los gases de efecto invernadero están en su nivel más bajo, dijo James Butler, director del Laboratorio de Investigación Científica de la Tierra de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado. "El 400 es un recordatorio de que las emisiones no sólo continúan, sino que se están acelerando, es una cosa aterradora", dijo el Butler recientemente.

    "Estamos atascados. Vamos a seguir subiendo". El dióxido de carbono permanece en el aire durante un siglo, incluso una parte por miles de años. Y los niveles de contaminación de dióxido de carbono del mundo se están acelerando todos los años. Cada segundo, las chimeneas y los coches del mundo bombean más de un millón de kilos (2,4 millones de libras) del gas que atrapa el calor en el aire. Los niveles de contaminación de carbono que solían ser normales en el siglo XX se están convirtiendo rápidamente en historia en el siglo XXI. "Esto significa básicamente que estamos cruzando uno de varios puntos de no retorno", dijo Michael Mann, científico del clima en la Universidad Estatal de Pensilvania.

  • Cómo cuidar sus plantas en otoño

    En una de las estaciones más secas del año, el riego, la desinfección y la limpieza son la clave.

    Todas las plantas se pueden mantener durante diversas épocas del año, pero cada especie tiene su esplendor en una estación particular. Sin embargo, el otoño es un periodo donde se debe tener especial cuidado, ya que los rayos del sol comienzan a alejarse y la caída de las hojas evidencia la sequedad a la que se ve expuesta la vida vegetal. Para evitar que las encargadas de darle vida al hogar se marchiten, hay una serie de consejos simples que puede seguir, ya sea en su jardín o en interiores.

    El primer paso es realizar la prueba de limpieza. "Esto consiste en eliminar ramas secas, enfermas o dañadas", con tal de que la planta pueda estar en un espacio no contaminado, explicó a hoyxhoy el profesor de paisajismo y taxónomo -experto en el reino vegetal-, Lorenzo Mallía, quien dicta talleres gratuitos sobre cuidados para el jardín. Otro aspecto fundamental es la frecuencia de riego. Al respecto, el especialista explicó que esto es variable de acuerdo a cada especie, pero que durante estas fechas se debe hacer al menos una vez cada siete días, mientras que, en el caso del pasto, éste necesita recibir agua mínimo tres veces a la semana.

    Enemigas vegetales

    Por otro lado, quienes deseen mantener los colores y la vida de las especies que adornan el hogar, deberán sin duda eliminar a las peores enemigas de las plantas: la maleza, "ya que compiten por el agua, los nutrientes y la luz con la especie que tienen a su lado". La instrucción en este caso es simplemente cortar, ya que es inevitable su aparición. "Los pajaritos llegan y hacen sus necesidades que están conformadas por semillas que finalmente florecen en los lugares menos esperados", aclaró Mallía.

    Remover la tierra e incorporar elementos orgánicos, es otra sugerencia que ayudará a mantener a las especies durante el otoño. Sin embargo, los abonos y fertilizantes no son lo más recomendable: "son inútiles, porque las plantas entran en una especie de receso". Por otro lado, uno de los riesgos que corren los vegetales en esta época son las plagas. Frente a ellas, no queda otra opción que recurrir a sustancias químicas para combatirlas.

  • Fármacos: víctimas en masiva protesta

    En España afectados por la talidomida, que provocó malformaciones, exigieron compensación.

    Víctimas del fármaco talidomida, que provocó malformaciones en miles de bebés en todo el mundo, denunciaron ayer que el laboratorio alemán que lo fabricaba lo siguió distribuyendo en España, luego de prohibirse.

    Este medicamento era un fuerte sedante usado en los años 50 y 60 para combatir las náuseas de mujeres en los primeros meses de embarazo. Pero aquellos niños, al nacer, lo hicieron con malformaciones. Incluso, en algunos casos, sin sus extremidades, por lo que la talidomida debió ser retirada por su fabricante Gruenenthal en noviembre de 1961.

    España no está dentro de los países más afectados por el fármaco. Sin embargo, 200 víctimas agrupadas en una asociación demandaron al laboratorio en febrero de 2012 y ahora aseguran tener pruebas documentales que demuestran que éste siguió en el mercado hasta seis meses después de su retiro.

    Además, mantienen que nacieron niños con las malformaciones propias de ese principio activo en años muy posteriores a esa fecha, por lo menos hasta 1965.

    "Queremos recuperar la dignidad que el laboratorio alemán nos arrebató antes de nacer", dijo José Riquelme, presidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida en España, además de señalar que pudo llegar a haber hasta 3.000 afectados, donde incluso muchos murieron.

    Por su parte, Gruenenthal rechaza esta acusación, ya que se habría ordenado retirar el producto del mercado español al mismo tiempo que en Alemania.

    Las nuevas evidencias serán presentadas en el juicio que tendrá lugar el 14 de octubre en Madrid, donde la asociación exige al laboratorio una compensación de 208 millones de euros.

    Ignacio Martínez, abogado de la asociación, dijo que Gruenenthal llegó a ofrecer un pago de 120.000 euros el año pasado para los 200 demandantes, pero que éste fue rechazado, ya que en otros países europeos los afectados cobran pensiones de entre 600 y 7.000 euros al mes.

  • Un hombre cree que es un zombie

    Posee una extraña enfermedad mental que hace creer a las personas que están muertas.

    El medio británico "The Telegraph" informó de un hombre que cree ser un muerto viviente o, lo que se conoce de forma coloquial, un zombie. Esto se debe a que el sujeto, al cual sólo se le conoce como "Graham", posee una extraña enfermedad mental denominada Síndrome de Cotard, también conocida como "síndrome del cadáver caminante". El hombre tiene un cuadro intenso de depresión hace unos años, lo cual le gatilló un intento de suicidio donde Graham introdujo un aparato eléctrico encendido con él en su interior en una bañera con agua. No murió en ese momento, pero comenzó a sentir que su cerebro ya no funcionaba, en definitiva, que estaba "muerto".

    Síntomas

    Graham le comentaba qué sentía y por qué estaba convencido de que estaba muerto a expertos para un artículo que se publicó en la revista especializada "New Scientist". "Perdí el sentido del olfato y del gusto. No tenía sentido comer porque estaba muerto. Era una pérdida de tiempo hablar, ya que nunca tenía nada que decir", describió el hombre. El estado de desesperación que le produjo esta falta de sensibilidad, lo llevó incluso a pretender instalarse en un cementerio ya que, en sus palabras, sentía que tenía que estar ahí, que era lo más cerca que podía estar de la muerte.

    Otros casos

    Los expertos han determinado que el "Síndrome de Cotard" afecta sólo a unos cientos de personas en todo el mundo. La intensidad de la extraña enfermedad es tal, que se hace imposible recuperar por completo todas las facultades mentales dañadas. De hecho, la enfermedad es considerada como una de las más extrañas del mundo. Además, el caso de Graham es particular porque, según el investigador de esta enfermedad por más de 15 años, Steven Laureys de la Universidad de Lieja en Bélgica: "Nunca he visto a nadie con esta enfermedad que se mantuviera de pie y que interactuara con la gente. La función del cerebro de Graham se asemeja a la de una persona durante la anestesia o el sueño".

  • Marina de Estados Unidos probó un avión robot no tripulado

    La nave puede despegar y aterrizar en un portaaviones sin necesidad de tener la autorización de un gobierno. El proyecto tiene algunos detractores.

    La Marina de Estados Unidos efectuó ayer martes, por primera vez, el lanzamiento de una aeronave no tripulada del tamaño de un avión de combate, desde un portaaviones en el océano Atlántico. Así lo dio a conocer la agencia AP.

    Esto marca un indiscutido avance en el programa de aviones robot, en medio de temores crecientes sobre la legalidad de la vigilancia y los ataques letales realizados por Estados Unidos.

    Algunas naciones sostienen que los ataques de estos aviones causan mortandad en la población civil y se realizan con escasa supervisión, lo que atenta contra la imagen del país norteamericano.

    Este aparato es el primero diseñado específicamente para que despegue y aterrice en un portaaviones, característica que permite su utilización en el mundo sin la necesidad de obtener autorización de un gobierno local.

    El X-47 despegó sin contratiempos ayer en la mañana y efectuó dos acercamientos al portaaviones antes de regresar a tierra.

    Algunos detractores afirman que la utilización de este tipo de aviones teledirigidos suscita preocupación, por el desarrollo de sistemas a los que pueden agregarse armas y que tienen cada vez menos control humano sobre el lanzamiento de ataques.

    La organización de derechos humanos Human Rights Watch, por ejemplo, solicitó recientemente que se prohíba preventivamente el desarrollo y utilización de cualquier sistema que lleve armas y sea totalmente autónomo, es decir, que funcione sin la intervención del hombre.

  • Captan desde Chile la mejor imagen de Orión

    El observatorio ESO mostró el "lazo estelar" de la constelación.

    El experimento APEX (Atacama Pathfinder Experiment), ubicado a 5.000 metros sobre el nivel del mar en el Llano de Chajnantor en Los Andes, logró captar una imagen de las nubes cósmicas en la constelación de Orión, la cual muestra un aparente lazo sobre el cielo de este espacio.

    El fenómeno proviene de granos de frío polvo interestelar, compuestos en longitudes de onda demasiado largas para ser vistas por el ojo humano. Este compuesto es parte primordial de las estrellas, pero bloquean la visión de lo que se encuentra dentro y detrás de ellas, dificultando la observación del proceso de formación estelar.

    Es por ello que los expertos debieron utilizar los instrumentos del telescopio APEX para ser capaces de ver en otras longitudes de onda de luz, y así permitir que estos mismos granos de polvo en vez de bloquear la luz pudieran brillar en las imágenes.

    Gracias a estas nuevas fotos, junto con otras obtenidas por el Telescopio Espacial Herschel, de la ESA, para buscar protoestrellas en la región de Orión, los astrónomos han podido identificar 15 objetos que aparecían mucho más brillantes en longitudes de onda largas que en longitudes de onda más cortas. Estos nuevos objetos corresponderían a los objetos protoestelares más jóvenes encontrados hasta ahora, lo que acerca a los astrónomos al momento en el que la estrella empieza a formarse.

  • Vuelve a la Tierra nave con lagartos y ratones

    La misión rusa buscaba medir los efectos de la ingravidez.

    C omo "el Arca de Noé" espacial se conoce a la nave rusa "Bion-M", que transportaba ratones, lagartijas y otros animales pequeños, y que ayer aterrizó con éxito cerca de Orenburgo (1.200 kilómetros al sudeste de Moscú) tras pasar un mes en órbita. "Esta es la primera vez que ha habido animales flotando en el espacio durante tanto tiempo por sí solos", aseguró Vladimir Sychov, subdirector del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos y director del proyecto.

    Menos de la mitad de los 53 ratones y otros roedores que fueron lanzados el pasado 19 de abril desde el cosmódromo de Baikonur sobrevivieron al vuelo, reportaron agencias noticiosas que citaron a Sychov. Los ratones sobrevivientes fueron suficientes para completar el estudio, diseñado para demostrar los efectos de la ingravidez y otros factores del vuelo espacial sobre la estructura celular. Las 15 lagartijas sobrevivieron. La nave también transportaba cangrejos de río y peces.

    Según agencias rusas, la cápsula alcanzó una órbita de 575 kilómetros sobre la Tierra, una altura mucho más elevada que la de la estación espacial internacional.

    Los ratones y demás animales serán transportados a Moscú para someterlos a una serie de pruebas en el instituto de Sychov, parte de la Academia Rusa de Ciencias.

  • Estudio desmitifica consumo en exceso de sal

    Expertos recomiendan que la disminución de su ingesta no sea tan drástica.

    El Instituto de Medicina de EE.UU. advirtió que reducir demasiado drásticamente la ingesta de sal puede ser poco beneficioso para la salud. Adicionalmente, cuestionó los índices de consumo de sal que se recomiendan en las personas.

    En el informe se determinó que las personas mayores de cincuenta años, además de los pacientes con hipertensión, diabetes y enfermedades renales, deben reducir su consumo de sal, pero no llegar a un valor final que sea menor a 2.300 mg. Lo anterior no quita que exista un problema serio de consumo elevado de sal en la población mundial, que según los índices sobrepasa los 3.000 mg. en Estados Unidos.

    Junto con esto, se debe tomar en cuenta que la sal no sólo se encuentra en la forma tradicional, sino que también está presente como sodio en los alimentos procesados.

    En riesgo

    A pesar de las conclusiones del estudio, hay un grupo de personas que de manera urgente debieran disminuir su consumo de sal a niveles por debajo de los 1.500 gramos. Ellas son las que tienen un riesgo latente de padecer problemas al corazón.

  • Cómo salvar al rinoceronte

    Científicos vigilan sus excrementos para protegerlo de la extinción.

    Científicos del zoológico de Chester, en Reino Unido, encabezados por la investigadora Katie Edwards, afirman que con tan solo vigilar el excremento del rinoceronte negro -declarada hace un tiempo en peligro de extinción-, ha aumentado considerablemente su natalidad.

    Los investigadores han pasado los últimos cinco años supervisando cautelosamente los niveles hormonales de los excrementos de las hembras, para así saber cuándo es el mejor momento para intentar aparearla con el macho de su especie.

    Además la investigación del excremento de estos animales es eficaz para saber si la hembra se encuentra embarazada. Por otra parte logra entregar detalles sobre cómo se encuentran los rinocerontes de salud.

    Luego de una década en donde no nació ningún rinoceronte negro, en los últimos cuatro años -en los cuales se ha llevado a cabo este procedimiento- han nacido cuatro nuevos ejemplares de esta especie, lo que marca un avance significativo para esta especie en peligro, además de demostrar los resultados positivos que ha tenido este experimento.

  • Facebook perdió a quince anunciantes por campaña feminista

    La red social perdió más de una decena de anunciantes, algunos de ellos sólo temporalmente, después de que una campaña llamó la atención sobre la violencia hacia las mujeres en los contenidos de algunas de sus páginas. El grupo Women, Action and the Media -que fue el que tuvo la iniciativa- instó a anunciantes a retirar su publicidad mientras Facebook no tome medidas. La empresa señaló que están identificando y retirando el lenguaje de odio, además de revisar sus lineamientos, capacitar a empleados e incrementar la rendición de cuentas de quienes coloquen tales mensajes.

  • Nasa anunció expedición tripulada a Marte en 20 años más

    Estados Unidos está decidido a enviar astronautas a Marte en la década de 2030 y todo el programa de exploración de la NASA está enfocado hacia ese objetivo, dijo ayer el jefe de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden. "Un vuelo tripulado a Marte es ahora el destino final de la humanidad en nuestro sistema solar y la prioridad de la NASA", aseguró durante la apertura de una conferencia de 3 días en Washington, dedicada a la conquista del planeta rojo."Todo nuestro programa de exploración espacial está alineado para apoyar ese objetivo", añadió.

  • Un asteroide pasará cerca de la tierra

    Un asteroide cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth pasará a 5,8 millones de kilómetros de la Tierra, lo más cercano en los últimos 200 años. Este asteroide llegará a su punto más cercano a nuestro planeta hoy a las 16:59 horas de Chile, sin embargo, no se podrá ver a simple vista. La roca no presentará ningún peligro para la Tierra, aunque podrá ser de gran interés para los astrónomos aficionados, especialmente porque cuenta con una luna que orbita a su alrededor.

  • Murió Nobel de Medicina belga

    El bioquímico Christian de Duve, premio Nobel de Medicina en 1974 gracias a sus descubrimientos acerca de la estructura y el funcionamiento de las células, falleció el sábado pasado a los 95 años en Bélgica, según informaron agencias de noticias. El diario Le Soir informó ayer que, según fuentes familiares, De Duve eligió la eutanasia para morir, tras ver deteriorarse de una manera importante su salud en los últimos meses. Su país organizará un homenaje público en su memoria.

  • Hawking no irá a conferencia en Israel

    El físico Stephen Hawking dejó sus planes de asistir a la Conferencia Presidencial Israelí, conducida por el presidente Shimon Peres, que se realizará en junio, provocando críticas de los funcionarios israelíes, quienes creen que este se sumaría a un boicot organizado para protestar por el trato de los israelíes hacia los palestinos. En tanto, la Universidad de Cambridge aseguró que Hawking habría desistido por problemas de salud, ya que padece de esclerosis lateral amiotrópica.

  • Grupo de investigadores descubre en Canadá el agua más antigua del mundo

    Un equipo de investigadores de Gran Bretaña y Canadá descubrió a dos kilómetros y medio bajo la superficie de Ontario el agua más antigua del mundo, que habría permanecido inalterada y sin ningún tipo de contacto con el exterior por más de 1.500 millones de años. Este hallazgo dará nuevas pistas para saber cómo ésta surgió en el planeta y también en otros, ya que las rocas que la mantienen son similares a las de Marte.

  • Google dará calorías de alimentos

    El buscador de Internet, "Google" señaló que incluirá los datos nutricionales de los alimentos que sean requeridos en su servicio. El sistema permitirá acceder rápidamente a cuántas calorías tiene uno de los 1.000 alimentos ingresados por la compañía en esta primera versión. También incluirá los beneficios de cada comida y otros datos como la cantidad de proteínas.

  • Rematan los latidos de Armstrong

    Los movimientos del corazón, monitoreados por un electrocardiograma, que tuvo el comandante de la misión espacial Apolo 11, Neil Armstrong, serán subastados por la casa norteamericana RR Auction, junto a otros artículos de aquella tripulación. El remate, que partirá el 16 de mayo, incluye 85 artículos del Apolo 11, misión espacial que llevó al hombre a la Luna en 1969.

  • Científicos vinculan consumo de cannabis con prevención de diabetes

    El consumo de marihuana podría prevenir el desarrollo de la diabetes, según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Se llegó a esta conclusión porque los consumidores regulares de la droga presentaban bajos niveles de la hormona insulina en ayunas, una señal de que se encuentran "protegidos" frente a la enfermedad.

  • Expertos revelan que podemos "ver" la música

    Un estudio de la Universidad de California, Estados Unidos, estableció que nuestros cerebros están diseñados para establecer conexiones entre la música y el color, en función de cómo nos hacen sentir las melodías.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24