• El arte fundido de Paola Yancovic

    Con "900° Esculturas Fundidas", la artista expone el oficio que aprendió en la fundición de sus abuelos.

    Ocurrió cuando niña, entre tornos y madera. Paola Yancovic creció en la fundición de sus abuelos, viendo cómo se armaban y distribuían muebles. Ahí aprendió técnicas de moldeado en arena, hierro, aluminio, carbones y óleos. Y tras la muerte de su padre, Paola se hizo cargo de la empresa. Pero no se quedó ahí. La pérdida la motivó a modelar formas y figuras que por estos días ven la luz en la exposición "900º Esculturas Fundidas", la primera que monta en una galería como escultora.

    "Cuando conocí a Lily Garafulic (Premio Nacional de Arte 1995) adquirí una identidad como artista. Ella me ayudó. Lily murió el año pasado y esta exposición está dedicada a ella y a mi padre".

    La muestra está compuesta por 30 piezas y debe su nombre a la temperatura ideal con que Paola funde sus obras con metales, maderas, carbones y piedras. La idea fue mezclar elementos que manifestaran el poder de la naturaleza. Y siguiendo su búsqueda, logró integrar an su catálogo metales, maderas, raíces y piedras que recolectó de norte a sur.

    "Cuando realizas estas piezas, tienes que estar atento al tiempo. Tienes milésimas de segundos para unir los elementos y hacer las esculturas. Es un proceso entretenido", dijo Yancovic a hoyxhoy. La escultora ha creado obras para hoteles y ha expuesto, incluso, en Mónaco. El 5 de junio debutó en la Galería SWT (Alonso de Córdova 2798), donde presentará sus esculturas hasta el 17 de junio. Su primera experiencia en espacio cerrado la tiene contenta. Tanto así, que ya planea un regreso artístico. "El tiempo no me acompaña eso sí. Pero planeo montar de nuevo en galería. La gente te comenta las obras y les gusta y llegan ahí. Estamos en un barrio de galerías, pero la gente pasa y se queda pegada mirando".

    Entre las piezas que Paola Yancovic destaca de "900° Esculturas Fundidas", aparece "El desafío" ("Quizás la obra más expresiva y grandilocuente de la muestra"),"Geroglifos" ("Construida con piedras de distintas partes de Chile") y "Árbol" ("Pieza de 60 centímetros que demandó un trabajo especial). Juntas, las tres piezas explican la historia personal de su propia autora. "Si no me hubiese criado en una fundición con metales y madera, no estaría aquí".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1