• Mermeladas "made in Chile" se sofistican con nuevos sabores

    Ají cacho de cabra o cebolla al late harvest, es parte de lo nuevo y exótico que ofrece el mercado

    Es probable que cuando usted piense en mermeladas, se imagine tradicionales sabores frutales tales como frutilla, frambuesa, durazno o mora. Sin embargo, si exploramos un poco más, nos daremos cuenta de que existe una gran variedad de otros sabores que valdría la pena probar. Como forma de mostrar la apertura y cada vez mayor aceptación de estos productos en el mercado, algunos de ellos se podrán encontrar en la 16° edición de la Exporural que comienza mañana en la Estación Mapocho.

    Sabores Artesanales

    "Sabores Artesanales" es una empresa familiar de la comuna de Pirque que se dedica a la elaboración de exóticas mermeladas sin colorantes ni preservantes químicos. Entre ellas, podemos encontrar de ají cacho cabra ahumado, de cebolla al late harvest (a partir del vino del mismo nombre), de pimentón y otra de zanahorias y jengibre. Adicionalmente, tienen a disposición mermeladas de legumbres como mote, porotos, garbanzos y arvejas, ideales para acompañar en la once y en postres. Estos productos envasados en frascos de vidrio y sellados al vacío, son comercializados en ferias, exposiciones y de forma estable en la tienda "Despensa 1983" (Barrio Italia, Av. Italia 1634 local 2). Los precios varían entre $2.500 y $3.000. Hay una caja especial para regalo de un pack con dos mermeladas por 6 mil pesos. "Hasta el momento las mermeladas han tenido una muy buena recepción. A todo el mundo les han gustado. De hecho, en la tienda empezamos entregando pocos productos y ahora nos piden una mayor cantidad, sobre todo como regalos de empresas", dijo María Rosa Navarrete, dueña del negocio "Sabores Artesanales". Para la dueña de Sabores Artesanales" la Exporural es "un buen punto de ventas para captar consumidores y proveedores. Esperamos que asista mucha gente".

    Valle las Nieves

    Desde la ciudad de Chillán, "Valle Las Nieves" crea mermeladas de novedosos sabores como salsa parrilla al jerez, ciruela con coco, naranja chocolate, zanahoria naranja, cebolla al vino y pimentón, entre una gran variedad de más de 40 sabores, todos con preservantes naturales. "Al principio es una aventura hacer este tipo de sabores. Cuando viajé, vi productos de este tipo, así que nos atrevimos a innovar, además de que vimos que el chileno ya había abierto su mente a comer cosas distintas", afirmó Sonia Palma, una de las dueñas de Valle Las Nieves. Sus productos se pueden encontrar en la tienda Buenaventura Premium Outlet (San Ignacio 500, Quilicura).

    Delicias del Jardín

    En la provincia de San Pedro, Jacqueline Allendes, experimenta en el rubro de las mermeladas con "Delicias del Jardín". Desde hace ocho años, que desarrolla en su parcela de San Pedro, en la provincia de Melipilla, 13 variedades de este tipo de confituras, entre las que se encuentran 5 tradicionales: mora, arándano, higo-nuez, frambuesa y alcayota y 8 exóticas: ají cacho de cabra, pimentón, zapallo italiano, cebolla pétalos de rosa, aloe vera, frutilla albahaca, especiales para helados de crema, y por último naranja-zanahoria, muy utilizada para rellenar panqueques. Según Allendes, la recepción de sus productos "ha sido bastante buena, de hecho tengo clientas que vienen a mi casa y que compran en grandes cantidades". Sus mermeladas se pueden encontrar en los supermercados Jumbo, Tottus y tiendas gourmet.

    Mañana comienza la versión 16° Expomundo Rural, organizada por el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). La exposición contará con 140 expositores de alimentos, artesanías, talleres y novedades provenientes del campo desde Arica a Punta Arenas. La entrada tiene un valor de $2.000 para adultos y gratis para niños menores de 12 años.

  • Científico devela secretos de los superhéroes

    Ernesto Blanco sabe qué hay de cierto en la rapidez de Flash, la fuerza de Hulk o el vuelo de Superman.

    ¿Según las leyes de la física, es posible que Superman vuele? ¿Es Hulk tan fuerte como parece? ¿Se puede explicar la rapidez de la caminata de Flash?

    Desde que era chico, a Ernesto Blanco, PhD en Física de la Universidad de Uruguay se interesó por los cómics y más adelante en las películas de los superhéroes. Cuando estaba haciendo su posgrado estudió los animales prehistóricos, como los dinosaurios, y se le ocurrió de igual manera analizar las escenas de las películas y los cómics de los superhéroes. Es así como en sus clases de la universidad y más tarde en el programa de televisión "La física de los superhéroes", empezó a develar los mitos y realidades de los poderes de estos superhombres a través de la ciencia. "Los alumnos siempre están mucho más atentos y motivados cuando hablo de los animales fósiles y los superhéroes", contó el científico a hoyxhoy. "La mayoría de los físicos echa por tierra los súperpoderes de nuestros personajes favoritos", dijo Ernesto, sin embargo piensa que antes que decir esto, los científicos deberían buscar en la vida real similitudes para explicar la factibilidad de estos procesos. Según el físico, es posible que Superman vuele por la emisión de neutrinos y la tercera Ley de Newton, que lo impulsa en cada uno de sus vuelos. En el caso de Hulk, no hay ningún ser vivo que sea capaz de golpear con esa fuerza, pero contó que hay un primate, el galago, que es capaz de saltar a una altura considerable. "Si entendiéramos cómo el animal salta a esa altura podríamos explicar los principios de la física que expliquen los saltos de Hulk", dijo Ernesto. En cuanto a Flash, el científico explica que una persona no podría caminar más rápido que unos 10 km. por hora.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1