• Otros estrenos "El Hombre de Acero": el retorno del rey

    Esta semana nos enteramos del extraño caso de un acosador porteño, que tenía con los nervios de punta a las recepcionistas de la central de Bomberos de Valparaíso. La nueva película que protagoniza Halle Berry se encarga de mostrarnos lo difícil que puede llegar a ser el trabajo de las telefonistas, en este caso, del 911 estadounidense. La actriz ganadora del Oscar es Jordan, una experimentada operadora que intenta salvar la vida de una joven secuestrada por un sicópata.

    El Superman que llega hoy a los cines es uno que no se había visto antes en pantalla. De hecho, salvo en un par de chistes para la galería, durante los 143 minutos de metraje nadie llama Superman a este tipo con superpoderes venido de otra galaxia. Y es que en "El hombre de acero", el primer intento en serio por revivir y remozar la historia del héroe de Kriptón en el cine en casi tres décadas, Superman es un extraterrestre, un marginado que provoca desconfianza y temor. Y eso, de entrada, lo hace más interesante y creíble. Convengamos en que la vara no estaba demasiado alta: La emblemática saga que protagonizó Christopher Reeve no terminó muy bien ("Superman IV" bordea lo ridículo) y "Superman regresa", de 2006, falló en su intento de revivir el mito con una trama aburridísima. Lo que presenta ahora el director Zack Snyder, en cambio, tiene casi todo lo que los fans del hombre de acero esperan: una historia bien contada, realista (dentro de lo posible), con igual dosis de drama y acción, y fundamentalmente, acorde a estos tiempos en términos narrativos y tecnológicos. A esto se suma un elenco sólido, donde destacan Amy Adams (como Lois Lane) y Kevin Costner (Jonathan Kent); un villano de peso (Zod, Michael Shannon) y un protagonista (Henry Cavill) que no brilla pero que hace olvidar a ratos al eterno Reeve. "El hombre de acero" no redefine las películas de superhéroes, pero sin duda cumple con creces su objetivo de mostrar al Superman del siglo XXI.

    Un encuentro para debatir y conversar sobre cine es lo que promete el "Ciclo chileno UAH, una película al mes", actividad organizada por dicha casa de estudios, en la que se mostrarán algunos de los más elogiados filmes locales del último tiempo. El ciclo comienza el 20 de junio con "Miguel, San Miguel", y en cada jornada contará con la participación del director y/o el protagonista de la cinta, además de expertos del mundo académico y cinematográfico, También se mostrarán "Gloria", "De jueves a domingo" y "Las cosas como son", entre otras.

    Ayer comenzó, en la sala de Cine UC, "Europa ya!", ciclo que mostrará algunos de los más recientes y premiados títulos realizados en el Viejo Continente, hasta el próximo 23 de junio. La muestra, que abrió el elogiado documental danés "The act of killing" (en la imagen superior), incluirá los últimos trabajos de cineastas relativamente nuevos -como Miguel Gomes, Joshua Oppenheimer e Ilian Metev-, además de filmes de directores de extensa trayectoria, como Aleksandr Sokurov y Béla Tarr, entre otros.

  • "Con Rutger Hauer hubo mucha negociación"

    Tras una semana en la cartelera local, "El futuro", la nueva película de Alicia Scherson, prepara su estreno comercial en Europa y EE.UU., y fue confirmada ayer para el Latinbeat de Nueva York.

    Creo que la trama es muy importante, y debe ser un hilo fuerte para poder tejer una atmósfera y crear un mundo. Por lo mismo, respeté la trama, los personajes e incluso la estructura.

    ¿Y el trabajo con Manuela Martelli y Rutger Hauer?

    Manuela es una actriz muy buena, trabajar con ella es un gusto. Con Rutger fue distinto, porque como no nos conocíamos tanto hubo mucha negociación durante el rodaje.

    ¿Qué diferencia a "El futuro" de tus trabajos previos?

    Esta es una película mucho más oscura y mucho más erótica, algo que no estaba en las otras.

  • panoramas cine

    La Comisión Fílmica de Chile firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Municipalidades de Chile, cuyo fin es facilitar la realización de rodajes en distintas comunas del país. Además, la FCCh elaboró un sello "Film Friendly" , que distingue a las municipalidades que fomenten y faciliten el trabajo de las producciones audiovisuales en sus respectivas comunas.

    El director chileno Sebastián Lelio ("Gloria") fue seleccionado para participar de la segunda edición de la Berlinale Residency, un programa que debutó el año pasado, que invita a seis realizadores de todo el mundo a realizar una residencia en Berlín para trabajar en los guiones y el desarrollo de sus nuevos proyectos. Lelio desarrollará allí su nuevo trabajo, cuyo título sería "Greeting the Sun".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1