• Sistema detectará con 30 horas de antelación la mala calidad del aire

    El modelo predictivo cuenta con una red de monitoreo en el cerro Lo Prado y permite alertar sobre el empeoramiento de las condiciones en las zonas críticas de Santiago.

    Un nuevo modelo predictivo de calidad de aire se presento ayer. Impulsado por el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), el sistema permitiría predecir con al menos 30 horas de antelación la contaminación por partículas PM-10, las que actualmente alcanzan concentraciones propias de preemergencia y alertas en la Región Metropolitana y especialmente en el sector poniente del gran Santiago.

    El doctor de la Universidad de Chile, Raúl Morales explicó que el modelo se basa en el comportamiento predictivo de la calidad del aire. "Tiene las variables meteorológicas de la humedad y temperatura que ocurre en altura en una estación exclusivamente meteorológica instalada en la cima del Cerro Lo Prado, y que permite analizar el comportamiento de la calidad del aire en sectores como Pudahuel, una de las comunas más críticas", puntualizó Morales.

    El método se basa en los estudios de laboratorios que demuestran que la zona poniente de la ciudad es la más afectada y alcanza altos niveles de esmog. Esto dejaría a la población vulnerable a enfermedades respiratorias, las que aumentan en los periodos fríos del año.

    Según sus creadores el modelo está planteado como un complemento para mejorar el actual sistema de alerta de emergencias ambientales, ya que el actual presenta un 80% de falsas predicciones.

  • Nueva polémica entre Matthei y Bachelet

    La reapertura de la investigación sobre la muerte del padre de la ex presidenta Michelle Bachelet para carear con ex soldados al ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Matthei, desató una polémica entre la ex Mandataria y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Esto, porque la secretaria de Estado manifestó ayer que la reapertura del caso se vinculaba al protagonismo que ha tomado al denunciar el caso de falsos exonerados. Tras estos dichos, Bachelet señaló que "sólo puedo decir que si bien este procedimiento fue solicitado por la agrupación de personas que estuvieron en la misma situación de mi padre, no fue una petición hecha por mi familia. Fue una decisión del juez (Mario) Carroza de continuar adelante".

  • Agentes de Chile y Bolivia fijaron plazos en La Haya

    El Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, junto a su par boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron ayer con el Presidente de la CIJ, Peter Tomka, en las instalaciones de la Corte, ubicadas en La Haya, por primera vez.

    Bulnes aseguró que enfrentan el litigio con la "convicción" que no existen temas pendientes. "Se trató de una reunión preliminar donde se trató el calendario del desarrollo del juicio. Las partes hicieron sus presentaciones y el Presidente señaló que durante el curso de la próxima semana se comunicará la decisión de la Corte respecto de los plazos", explicó Bulnes.

  • Venta de medicamentos en supermercados se rechazó

    Ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el Código Sanitario respecto de la regulación a las farmacias y medicamentos -la llamada Ley de Fármacos. Entre los puntos aprobados está el fraccionamiento de medicamentos, además las personas podrán acceder a la intercambiabilidad de sus recetas con medicamentos de marca por remedios bioequivalentes, los que producen el mismo efecto, pero tienen un menor costo. Sin embargo, se rechazó la venta de medicamentos en locales que no sean farmacias como los supermercados. Ahora el proyecto será discutido por la Comisión de Salud del Senado, para que la iniciativa concluya su trámite legislativo.

  • Alinco y Browne a manotazos en el Congreso

    Ayer el diputado independiente René Alinco protagonizó un altercado que terminó a empujones con el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne.

    La situación se produjo luego de que el primero denunciara que al interior del Congreso se producían casos de corrupción y acoso sexual a funcionarios.

    Esta situación provocó que Browne, junto al diputado Alberto Cardemil (RN) se acercaran hasta el asiento del diputado para increparlo. Luego comenzaron los manotazos y debieron ser separados a la fuerza.

  • Aseguraron que Mandela responde a tratamiento

    Nelson Mandela está "respondiendo mejor" al tratamiento en el hospital, así lo aseguró ayer el presidente sudafricano, Jacob Zuma. El Mandatario dijo al Parlamento que está contento con el avance de salud que ha mostrado el ex Presidente, "tras unos difíciles días". Mandela fue internado el sábado debido a una infección pulmonar recurrente, en un hospital de Pretoria.

  • Secuestrador de EE.UU. se declaró "no culpable"

    Ariel Castro, quien presuntamente habría secuestrado a tres jóvenes durante más de 10 años en Estados Unidos, se declaró "no culpable", ante los cargos de secuestro y violación. El gran jurado acusó a Castro de homicidio agravado por obligar a abortar a una de las mujeres secuestradas, además de 139 cargos de violación, 177 de secuestro y 7 de abuso sexual.

  • Falleció hombre más viejo del mundo

    El japonés Yiroemon Kimura, quien fue reconocido por los Récords Mundiales Guinness como la persona viva más vieja del mundo, falleció ayer a los 116 años por causas naturales.

    De acuerdo con los Guinness, Kimura fue el primer hombre en la historia en haber llegado a esa edad.

  • Miles de rusos se manifestaron contra Putin

    Miles de activistas de la oposición rusa marcharon ayer por las calles de Moscú, condenando lo que llaman el gobierno autoritario del presidente Vladimir Putin. Asimismo, para exigir la liberación de 27 personas detenidas durante una manifestación, a las que consideran presos políticos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1