• Sólo el 25% de los papás gana tuición de sus hijos

    Sin embargo, recientemente se aprobó una ley que los favorece: la Igualdad Parental con corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

    No sabe si irán a acampar el fin de semana o si sólo verán una película el domingo. No está seguro de cuál será el itinerario, pero René Concha, técnico en construcción de 41 años y papá de dos hijos, aseguró que este día del padre será uno de los más felices de su vida. Hace una semana alcanzó la tuición del mayor de sus hijos, Francisco de 13 años. Pero su felicidad "es incompleta", afirmó, ya que el menor -Javier de ocho años-, aún vive con su madre y ha habido pocos avances en la demanda por obtener su tuición.

    Esperanza en la nueva ley

    Por estos días, el tema de la tuición ha estado sumamente vigente, ya que el Parlamento aprobó recientemente la Ley de Igualdad Parental que busca darle la corresponsabilidad a los padres en el cuidado de los hijos. David Abuhadba, vocero de la agrupación "Amor de Papá" -que busca alcanzar la igualdad de derechos para los progenitores masculinos- señaló a hoyxhoy que la iniciativa impulsada por la organización implica que ahora los niños podrán quedarse con quienes estén viviendo tras la separación, lo que representa un avance, ya que anteriormente, el cuidado de los menores quedaba inmediatamente en manos de la madre.

    Abuhadba enfatizó en que la aprobación de la ley es positiva, pues el panorama actual para los papás es poco alentador "si se considera que sólo en el 25% de los casos se alcanza el éxito en la demanda, porque entre otros factores, no todos logran soportar el proceso y a veces se retiran de la acción judicial". La cifra de la agrupación se basa en las estimaciones que han realizado a partir de los cerca de mil casos que han llevado a la justicia durante los últimos dos años desde que existe la organización que cuenta con presencia internacional.

    ¿Tuición compartida?

    René Concha se considera a sí mismo como uno de los papás que doblegó a la justicia. "Sólo hay dos formas estipuladas para que esto no sea así. Una es que la madre ceda por mutuo acuerdo y la otra es que se alegue inhabilidad de la mamá para ejercer su rol", dijo a hoyxhoy Carlos Michea, abogado y representante de la organización de asesoría jurídica "Papás por siempre".

    En el caso de Concha, el juez de un Tribunal de Familia tomó en cuenta la voluntad del menor, quien expresó que deseaba vivir con su progenitor. Sin embargo, aunque el niño de siete años expresó lo mismo, se consideró que era muy pequeño para poder decidir, según contó Concha.

    Por estos días se habla de la "tuición compartida" la cual implicaría que el padre podría hacerse cargo del hijo, sin el acuerdo con la madre. Sin embargo, Michea expresó que en Chile no existe tal figura, ya que "hasta la ley recién aprobada establece que esto se puede dar sólo si ambas partes alcanzan un común acuerdo, pero hay muchas madres que se seguirán oponiendo".

    Pese a esto, en "Amor de Papá" están optimistas y el día domingo realizarán una actividad en el Parque Bustamante para celebrar la aprobación de la iniciativa que denominan con el mismo nombre de la organización.

  • Golborne anunció respaldo a Longueira

    En la reunión se solicitó que incluyeran temas de la agenda del ex precandidato.

    A más de un mes que se bajara la candidatura de Laurence Golborne, ayer sostuvo una reunión con su sucesor en la carrera a La Moneda, Pablo Longueira. En el encuentro, el ex ministro de Obras Públicas, anunció que respaldará al actual abanderado de la UDI y destacó que

    "ya está bueno de peleas, está bueno de disputas".

    Los ex ministros conversaron por cerca de una hora, donde se habló se incluir algunas de las propuestas de Golborne. "Le he manifestado interés porque se incorporen dentro del programa de Pablo temas asociados con la clase media y sectores populares, con el impuesto específico de las bencinas, Fonasa, ojalá proyectos que sean recogidos, y que Pablo ha mostrado todo su interés en ayudar en estos ámbitos", puntualizó.

    Luego del encuentro, Longueira se mostró agradecido por el gesto, precisando que hay "una señal muy clara: para él no da lo mismo quién gane, él quiere que yo encabece el proyecto que él lideró", dijo el ex titular de Economía.

    El gesto -coordinado por el generalísimo de la campaña de Longueira, Joaquín Lavín- busca reforzar la campaña del presidenciable de la UDI, en la recta final por las primarias, donde se enfrentará con el candidato de RN, Andrés Allamand.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1