• Buenos regalos para el Día del Padre

    la cocina de don tinto

    ¿Habrá algo peor para un papá que recibir en su día un par de calcetines, unas pantuflas o una abrigadora bufanda? Me parece que no. Afortunadamente, mi hijo aún es muy pequeño para hacerme regalos en este Día del Padre -el primero que vivo como tal-, por lo que puedo estar tranquilo. Pero en la vereda del frente, como hijo que soy, sí debo preocuparme de comprar un regalo para festejar a mi papá. Una opción para este domingo sería inclinarme por cosas que nunca fallan, como un buen libro o un par de entradas a algún buen espectáculo. Pero como este es un espacio que se dedica principalmente al asunto de ponerle entre pera y bigote, prefiero concentrarme en sugerir regalos que sean del gusto de nuestros progenitores, pero que pertenezcan a este rubro. Además, no está de más comentar que no son pocos los productos de este tipo que suelen tener precios promocionales en estos días previos al Día del Padre. En otras palabras, hay que aprovechar.

    Algo que nunca falla como regalo para los padres son los líquidos. Es decir, algún vino reserva (ojalá no de una cosecha reciente), una botella de bourbon, un pisco peruano o -si se anda con bolsillo poderoso- algún doce años. ¿Se puede regalar cerveza? De poder, se puede. Pero salvo que sea alguna joyita de edición limitada o un barril de schop (con máquina incluida), yo lo evitaría. Mal que mal, se trata de hacer un regalo, no de aperarse para hacer un asado. Otro muy buen regalo para los padres es todo lo relacionado con el queso. Cualquier trozo de un buen camembert, brie, un chanco de verdad, gruyere, roquefort o el que más guste al homenajeado -si se acompaña de una botella de vino decente- se transforma automáticamente en un regalo de categoría. Ahora, también se puede optar por elegir algún tipo de embutido o jamón serrano, o un mix de quesos embutidos y jamones. Además, de un tiempo a esta parte, la oferta de este tipo de productos es bastante amplia en Santiago y no demasiado cara. ¿Qué elegiría yo? Buscaría en algún supermercado una buena oferta de patas de jamón y le compraría una completa a mi padre, la que obviamente habría que acompañar también con una -o dos- botellas de tinto y, de ser necesario, un buen cuchillo.

    Finalmente, una advertencia. El regalar en el Día del Padre accesorios gastronómicos como cuchillos, sacacorchos, delantales parrilleros, petacas o cocteleras; si no se acompañan de algo que puede ser bebido o comido en el acto, corren serio riesgo de convertirse en pantuflas o calcetines. Es decir, un regalo hecho sólo para cumplir.

    Disponer en una coctelera algunos cubos de hielo y luego ir agregando los ingredientes en el siguiente orden: primero las medidas de pisco, luego las de jugo de limón de pica (bien colado) y finalmente las de jarabe de goma. Luego, tapar la coctelera y agitar vigorosamente por unos cinco minutos. Si no se tiene coctelera, se puede realizar este mismo proceso en una licuadora, aunque en ese caso el tiempo requerido no superará los dos minutos. Se recomienda servir en vasos o copas pequeñas, para así poder guardar el resto de la mezcla en frío, evitando así que tome temperatura. No es necesario agregar azúcar al borde de los vasos que se usarán para servir el pisco sour, ni tampoco ponerlos a enfriar con antelación en el refrigerador. Si esta preparación les parece demasiado fuerte, pueden bajar en media medida la cantidad de pisco a utilizar. Aunque el ideal es que lo prueben tal como lo presentamos aquí.

  • La receta de hoy: Pisco Sour extra seco

    Ingredientes

    - 3 1/2 medidas de pisco

    - 2 medidas de jarabe de goma

    - 1 medida de jugo de limón de pica

    - hielo a gusto

    Si bien esta receta que presentamos aquí corresponde a una versión clásica del pisco sour, actualmente es posible encontrar versiones que incluyen ingredientes como albahaca, menta o incluso ají verde. En estos casos, el ingrediente extra elegido se agrega al final de todos los ingredientes, en una pequeña cantidad y picado muy fino. Para que se mezcle bien, recomendamos usar licuadora en vez de coctelera. Otra variación de pisco sour es la que reemplaza el jugo de limón de pica por el de pomelo rosado.

    Es ideal agregar una clara de huevo a la receta que hemos presentado aquí. De hecho, así es la receta original. Sin embargo, dado los problemas con la bacteria de la salmonella que existen en el país y que puede encontrarse en el huevo crudo, dejamos este ingrediente como opcional, para que cada cual -a su propio riesgo- decida si incluirlo o no. En todo caso, yo siempre lo preparo con clara de huevo y -hasta ahora- nada me ha pasado.

    Otra opción para celebrar adecuadamente a los padres es salir a almorzar a algún restaurante este domingo. Ante esto, les dejo dos recomendaciones. La primera, que igual -salvo que el dinero no alcance- vale la pena comprarle algún presente al progenitor. Y lo segundo, y extremadamente importante, que es imprescindible hacer una reserva en el lugar que se irá a almorzar, porque de seguro ese día habrá mucha gente. De lo contrario, se corre el riesgo de no encontrar mesa y terminar con toda la familia celebrando al padre en un carro de completos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1