• Los discos del segundo semestre

    Lo nuevo de Electrodomésticos y Los Vásquez; el regreso de La Sociedad y Ariztía y el debut de la "doble" de Amy Winehouse, son algunas de las novedades nacionales para lo que queda del año.

    Durante los primeros meses de este 2013, Jorge González liberó su más reciente trabajo ("Libro"), Los Bunkers presentaron su nuevo disco ("La velocidad de la luz") e incluso debutó con un álbum la dupla de Alex Anwandter y Gepe ("Alex & Daniel"). Para los próximos seis meses, el panorama discográfico chileno se vislumbra aún más alentador, con el lanzamiento de más de diez discos de algunos de los nombres más populares del rock y el pop criollo.

    Y es que además del regreso de algunos ilustres de la balada -como Ariztía y La Sociedad- y de propuestas más recientes -Dënver y Pedropiedra-, hoy verán la luz los primeros álbumes de doce nuevos artistas, como parte del catálogo 2013 del Sello Azul de la SCD (ver recuadro).

    Los Vásquez. El grupo chileno que más sonó en radios durante el año pasado, prepara los últimos detalles del que será el sucesor de su primer disco, el popular "Contigo pop y cebolla" (2010). Si bien aún no tiene título confirmado, el dúo de hermanos de Coyhaique ya adelantó dos singles de su nuevo álbum, "Enamorado" y Dónde está tu amor", que mantienen esa particular fórmula de balada con ritmos bailables y acordeón. Ahora, Ítalo y Enzo Vásquez tienen el desafío de igualar el fenómeno que generó su celebrado debut, del que salieron éxitos como "Miénteme una vez más" y "Tú me haces falta".

    Electrodomésticos. "Se caiga el cielo" es el nombre del trabajo que agrupa las doce nuevas canciones de Electrodomésticos, la icónica agrupación local que históricamente ha privilegiado la búsqueda antes que la nostalgia ochentera. Un potente single ("Detrás del alma") disponible en la red es la carta de presentación del cuarto disco de estudio de la banda de Silvio Paredes y Carlos Cabezas -a quienes se sumó la baterista Edita Rojas-, producido por Cristián Heyne, y que saldrá a la venta el 1 de julio. Dos días después será presentando en vivo en el Teatro Municipal de Santiago.

    Dënver. Se dice que el tercer disco es el de la madurez, el de la consagración. Es lo que espera refrendar el dúo pop Dënver con "Fuera de campo", álbum que incluye 10 temas y por estos días debuta en iTunes Chile, antes de su lanzamiento en CD y vinilo programado para julio. Milton Mahan -la mitad del dúo que completa Mariana Montenegro- se hizo cargo esta vez de la producción del nuevo trabajo, del que ya se puede escuchar el sencillo "Revista de gimnasia".

    La Sociedad. "Bar de amores" (2000) fue el último CD que sacaron como dúo Daniel Guerrero y Pablo Castro. Tras 13 años de carreras en solitario, los músicos retomaron este verano -con una gira nacional- su trabajo como La Sociedad, aquel grupo responsable de algunas de las baladas más populares de los años 90. En octubre, la banda lanzará su sexto disco, y antes, mostrarán el tema central de la nueva serie de Canal 13, "El hombre de tu vida".

    Ariztía. Si hablamos de regresos, uno de los más llamativos es el de Ariztía, el trío de música romántica compuesto por tres hermanos de ese apellido. "Cielos vacíos", de 1996, fue su último trabajo de estudio, pero tras reunirse en 2012 y retomar el proyecto, el grupo de "No te olvido" ya tiene a la venta (online, en su sitio web) su cuarto álbum: "El rastro de los cinco sentidos", cuyo primer single es "Contigo".

    Nicole. "La sonoridad tiene que ver con la fusión de las máquinas con lo acústico", dijo a hoyxhoy Nicole sobre su nuevo disco, "Panal", que ya estrenó el videoclip "Baila" a modo de adelanto. El sexto álbum de la cantante fue producido por Cristián Heyne y contó con la participación del ingeniero británico Barry Sage y el cantautor Fernando Milagros. Se lanzará en los próximos meses.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24