• Bachelet y Longueira irán por La Moneda

    Más de 3 millones de personas votaron ayer en las primarias. Más del doble lo hizo por el pacto Nueva Mayoría, mientras que en la Alianza, el resultado fue estrecho e inesperado.

    Michelle Bachelet arrasó en las primarias del pacto Nueva Mayoría con un 73,05% de los votos. En tanto, Pablo Longueira ganó por la Alianza, con el 51,37% de las preferencias. Así se definieron los dos candidatos de los principales conglomerados políticos del país, para las elecciones presidenciales de 2014.

    "Acá ha triunfado el proyecto colectivo que representa las voces de millones de chilenos. Este triunfo es el de la demanda de una educación gratuita, digna y de calidad, para cada joven de nuestra patria. Con este apoyo han ayudado a contribuir con esta causa", dijo la ex Mandataria. Sin embargo, en su discurso llamó a la calma y dijo: "No se confíen, la de las presidenciales no es una carrera ganada. A los que quieran tomarse unas vacaciones les digo que no se las tomen, hay que trabajar".

    Por el pacto Nueva Mayoría, en el segundo puesto, se ubicó el independiente Andrés Velasco, quien se quedó con el 13% de los votos. Y un poco más lejos lo siguió el DC, Claudio Orrego, con el 8,87%.

    En cuarto y último lugar se ubicó el PRSD José Antonio Gómez, con el 5,06 % de las preferencias.

    El voto a voto de la Alianza

    Mientras en el pacto Nueva Mayoría se definió con rapidez quién sería la carta para las elecciones de 2013, en la Alianza la competencia fue muy reñida. Con un diferencia de votos de 22.159, Pablo Longueira (UDI), se quedó con el 51,37% y superó a Andrés Allamand (RN), quien obtuvo el 48,62% de las preferencias.

    En su discurso de agradecimiento -acompañado de su señora y sus siete hijos- Longueira dijo: "En dos meses ganamos la primaria y en cinco ganaremos la presidencial" y agregó que "quiero recibir el triunfo con mucha humildad y quiero señalarles que mañana junto a RN, los independientes y el centro social de Chile iniciamos el camino para lograr lo mejor para Chile, que es la continuidad de nuestro gobierno", agregó.

    Asistencia de votantes

    Uno de los temas que sorprendió en la jornada, fue la diferencia de votantes que obtuvo cada pacto. Mientras por la Alianza votaron 806.601 personas, en el pacto Nueva Mayoría lo hicieron 2.137.423, es decir, más del doble de electores.

    Otro de los datos que llamaron la atención en la jornada, fue la victoria que obtuvo Bachelet en Dichato -una de las zonas más afectadas por el 27/F. Según el 100% de las mesas escrutadas en esa localidad, el 85,16% prefirió a la ex presidenta.

    En tanto, y luego de conocidos los resultados, el Presidente Sebastián Piñera aseguró estar contento con el éxito de las elecciones y le habló a los ganadores. "Quiero felicitar a los dos candidatos que resultaron ganadores, a Michelle Bachelet y a Pablo Longueira, ahora vendrán nuevos grandes desafíos". Por otra parte solicitó a los aspirantes a La Moneda, que se tenga una campaña, "limpia, positiva y constructiva", dijo Piñera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24