• Jardín infantil usa cobre para evitar contagios

    Ayer se dio inicio a esta idea pionera en los establecimientos preescolares del país. El metal se instaló en barandas y mesas.

    En el jardín infantil "Pintacuentos", ubicado en la comuna de Las Condes, se presentó ayer el desarrollo de una nueva aplicación de cobre, destinado a velar por la salud de los niños en etapa preescolar. International Copper Association (ICA-Procobre), fueron los encargados de la instalación del metal en el establecimiento educacional.

    En el proyecto del jardín infantil, se incluyó el metal rojo en las superficies de las mesas de trabajo, agarraderas de baño y pasamanos de las escaleras. Esto porque el cobre tiene propiedades antimicrobianas capaces de eliminar hasta el 99% de virus y bacterias en aquellas superficies de contacto donde el material está presente.

    Diversos usos

    En nuestro país, centros de salud públicos y privados, como los hospitales Roberto del Río y de Calama, así como en la Clínica Las Lilas, entre otros, incorporaron el cobre en barandas de camas, lavamanos y porta sueros de sus salas. Con eso, se logró disminuir hasta un 40% de contagios por enfermedades intra hospitalarias, según un estudio realizado en EE.UU., en el 2011. En el sector escolar, también esta iniciativa se encuentra en el colegio José Toribio Medina de Ñuñoa, que incluyó cobre en las superficies de algunos pupitres para eliminar la presencia de diversos agentes patógenos.

  • Falleció el inventor del mouse

    El inventor del mouse -o ratón de computadora-, Douglas Engelbart, falleció ayer a la edad de 88 años en la ciudad de California, Estados Unidos. Adicionalmente, fue el creador de las primeras etapas del correo electrónico, de los programas de procesamiento de palabras y del Internet. Engelbert desarrolló el mouse en la década de 1960 y lo patentó en 1970. En ese entonces se trataba de una armazón de madera que cubría dos ruedas metálicas. El ratón estuvo disponible comercialmente desde 1984, con la Macintosh de Apple.

  • Células madres podrían ayudar a curar el VIH

    Investigadores de la Universidad de Harvard dijeron que dos pacientes en Estados Unidos, infectados con el VIH, no mostraron indicios perceptibles del virus luego de un trasplante de médula ósea, a pesar de haber dejado de tomar medicamentos antirretrovirales. Esta operación les había sido realizada porque ambas personas estaban en un tratamiento contra un cáncer. Sin embargo, los investigadores insistieron que es demasiado pronto para afirmar que los hombres hayan sido curados.