• Los osos poéticos de Claudio Álvarez

    Comenzó ilustrando peluches en un blog y ahora tiene seguidores y prepara un libro recopilatorio.

    Al principio, Claudio Álvarez (28) no dibujaba osos. Era un alumno del taller de literatura de Álvaro Bisama en Valparaíso y de las clases de Diseño Gráfico en la Universidad de Playa Ancha. Tenía inquietudes. Una de ellas, era esta: trabajar en una ilustración sobre la idea de esas personas que hablan mucho y no hacen nada. Retratar la pereza y frustración del ser humano. En el fondo, "explicar por qué existimos".

    Bajo esos conceptos, Álvarez craneó una tira cómica que no diera risa. Corría el 2006.

    "Me puse a dibujar gatos de porcelana y les ponía diálogos, porque tenía dos saleros con esa forma. Después me di cuenta que no tenían expresiones. No podía dibujarlos, me faltaban modelos".

    Ahí Claudio reparó en que tenía muchos osos de peluche, y que a ellos, podía dibujarlos sin problemas. Y funcionó. Lo que vino después fue natural: creó filosofosos.blogspot.com y puso las ilustraciones en línea bajo el título "Osos Poéticos y Filosóficos". El blog se transformó en un éxito. Hoy son más de 1500 los seguidores del sitio y Álvarez recibe, de vez en cuando, colaboraciones de sus propios lectores. Ya van más de 180 posteos, cada uno con la ilustración de un oso dialogando con otros oso, o solos, divagando sobre la vida y la existencia. No es una tira cómica: es una tira críptica, con textos de literatura, filosofía, no ficción y conversaciones de amigos.

    "Me gusta compartir lo que leo. Esta era una buena manera de hacerlo. A veces leía un texto y pensaba, "esto me está diciendo otra cosa...", y me ponía a dibujar".

    A siete años del inicio, "Osos Poéticos y Filosóficos" está a punto de convertirse en libro. Ya van 50 páginas diagramadas y sumando. "Mi idea es tener el PDF y después ir a buscar la editorial. Ojalá salga este año. Esto tendría material extraído del blog y además dibujos inéditos. Estoy trabajando en eso con un equipo".

    "Osos Poéticos..." ha contado con colaboraciones escritores como Álvaro Bisama y Daniel Hidalgo, entre otros. "Siempre me preguntan si esto es un colectivo, o si somos varios. Y no. La mayoría de las ilustraciones las hice solo, en mi casa, o con amigos a los que les pedí el texto", dijo Álvarez desde Valparaíso.

    Los posteos/historias del blog alcanzan, a veces, los 15 planos dependiendo el entusiasmo o nostalgia del autor ("Algunos son muy largos pero no me doy cuenta"). Y otros en que el crédito es compartido ("Algunos me dicen: tengo el texto, dibújalo"). De cualquier forma, el autor piensa que sus lectores entienden bien el mensaje detrás de esos más de 300 osos que dibujó. "En el fondo, todos queremos que se muevan. Que dejen de ser peluches".

  • Cubano José Kózer ganó el Premio Pablo Neruda

    El poeta se enteró de la noticia por teléfono desde Miami. Recibirá un diploma, una medalla y 60.000 dólares.

    Ayer, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio a conocer el nombre del nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado por la entidad desde 2004: el escritor cubano José Kózer.

    El jurado que eligió al ganador fue presidido por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, y los escritores iberoamericanos Julio Ortega, de Perú; Margo Glantz, de México; Roberto Echavarren, de Uruguay; y Leonardo Sanhueza Frits y Soledad Fariña Vicuña, de Chile.

    El premio, en lo práctico, consiste en un diploma, una medalla y 60.000 dólares para el primer lugar. En este caso, José Kózer, quien fue notificado ayer al mediodía por el propio Roberto Ampuero vía telefónica. El llamado se efectuó en una ceremonia realizada en la Casa-Museo La Sebastiana de Valparaíso. Y al otro lado del fono, José Kózer agradeció: "Justo cuando me entero, estaba corrigiendo una poesía... y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor".

    En años anteriores, el Pablo Neruda ha recaído en José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Germán Belli, Fina García-Marruz, la chilena Carmen Berenguer, Ernesto Cardenal, Antonio Cisneros y en los chilenos Oscar Hahn y Nicanor Parra.