• No estaba muerta: la Sub 20 clasificó jugando a gran nivel

    Chile logró imponerse con buen fútbol por 2-0 ante Croacia y ya está entre los ocho mejores del Campeonato Mundial. Ahora disputará con Ghana el paso a la semifinal.

    Era un día complicado. Chile no había mostrado un buen desempeño en los partidos previos. Pero las palabras del entrenador Mario Salas, quien dijo que el de ayer era el duelo más importante de su vida, calaron profundo en el corazón de los seleccionados juveniles y fueron la motivación perfecta para salir a demostrar las ganas de estar entre los ocho mejores del mundo. Y lo lograron.

    Desde el primer minuto los chilenos salieron a buscar el partido. Obligaron a Croacia a replegarse y a jugar a través del contragolpe. La primera llegada clara de los nacionales fue a los 15" cuando Óscar Hernández se metió por la banda derecha y remató cruzado y rasante pero sin mucha potencia. La pelota se fue desviada.

    Luego, cuando el marcador indicaba que corría el minuto 30, Nicolás Castillo hizo a todos pararse de sus asientos cuando recibió un pase de Felipe Campos por derecha. Giró a la entrada del área y sacó un derechazo potente, pero el balón pasó elevado sobre el pórtico croata y los chilenos se quedaron con las ganas de gritar el gol.

    Pero se veía bien el equipo. Había un correcto juego por las bandas. Además hubo una excelente cobertura en el plano defensivo y también destacó la entrega permanente del plantel.

    Pero los europeos también buscaron y aunque llegaron pocas veces, lograron crear situaciones de peligro. La más clara de Croacia en la etapa inicial fue a través de Rebic, quien se sacó a Robles y mandó un derechazo que encontró la buena reacción de Darío Melo.

    El camino

    En el complemento las ocasiones se sucedieron en uno y otro pórtico. Un zurdazo de Dario Canadija, a los 63", pasó pegado al palo derecho de Melo y por el otro lado un tiro libre de Castillo fue despejado en gran respuesta por el arquero Oliver Zalanika.

    Pero a los 80", cuando el encuentro parecía que se iba al alargue, llegó el ansiado desnivel a favor de los chilenos. Sebastián Martínez puso un balón al corazón del área croata y apareció Castillo, quien cabeceó suavemente sobre Zelenika para mandar la esférica al fondo de la red.

    Con una Croacia tocada por el gol, la escuadra de Salas terminó por sepultar las aspiraciones de su rival a los 85", con un autogol del defensa Simunovic, ante un centro rasante de Christian Bravo por derecha. Fue así como la Selección se quedó con los tres puntos y logró el objetivo: pasó a cuartos de final para estar entre los ocho mejores del mundo. Ahora Chile se va a Estambul, donde se enfrentará a Ghana. El sueño mundialero sigue vivo.