• Alza en las verduras de mayor consumo

    En los últimos seis meses hubo un aumento de hasta 77% en tomates, papas, zanahorias, cebollas y lechugas. Los expertos llamaron a no especular con los precios. Las heladas, serían en parte, un mito.

    Todos los domingos, Graciela Santelices sale con su carrito hasta una feria libre en el centro de Santiago. Tiene estipulado un presupuesto mensual para estos gatos, sin embargo, dice que cada mes lleva menos cosas con el dinero que tiene. "Siempre noto que suben un poquito los precios. A veces no es mucho, pero todo se suma y al final es considerable". Por ello, para ahorrar, decidió visitar dos o tres ferias a la semana y cotizar los precios de las hortalizas.

    Este tipo de productos ha tenido un aumento sostenido. Según un análisis elaborado por hoyxhoy con datos obtenidos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el precio de las cinco hortalizas más utilizadas por los chilenos -según la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario- se incrementó hasta en un 77%, desde febrero hasta el 19 de julio pasado, en las ferias libres.

    El alza más considerable se dio en los costos de la lechuga, la cual se incrementó en un 77,3%. Le siguen el precio de los tomates con un alza de 50,34%, lo que se traduce en un aumento de $295.

    Con respecto a las papas, su precio tuvo una variación de 39,25%: desde los $321 en febrero, hasta los $447 en la última medición. En cuarto lugar se ubicó la cebolla, con un incremento de 24,8%.

    Para el chef del restaurante Mulato, Cristián Correa, los últimos dos productos son un pilar base dentro de la alimentación de los chilenos.

    "Dentro de la cocina la cebolla es base, de repente no se ve, pero se ocupa en casi todo. No creo que exista una cocina que no tenga ni cebollas, ni papas", aseguró Correa. El cocinero agregó que estos productos se pueden diversificar y preparar con ellos una gran cantidad de platos.

    En el quinto lugar, se encuentra otro producto que aumentó su valor en los últimos seis meses: la zanahorias. Esta verdura aumentó su precio en un 10,34%.

    Causas del incremento

    Según el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el alza en los valores se debe a que durante el 2012 hubo un nivel de producción y superficies cultivadas menor en el caso de la lechuga, la papa y la zanahoria. Sobre los tubérculos, Mayol dijo a hoyxhoy: "La escasez de semilla, el déficit hídrico en la zona centro norte del país y los menores rendimientos de esta temporada contribuyeron para que la producción de este año creciera sólo un 6% respecto al anterior".

    ¿Y las heladas?

    El secretario de Estado fue enfático al asegurar que el invierno no puede provocar desabastecimiento ni especulación de precio, tal como se informó después de las heladas en la Región Metropolitana. "Hay que ser cuidadoso con las declaraciones que se puedan realizar al respecto, dado que estos aumentos son de carácter temporal y no justifican alzas desmesuradas", puntualizó Mayol.

    Sobre el comportamiento futuro del precio de las hortalizas, el docente de la facultad de Economía de La Universidad Central, Rodrigo Saldías, aseguró que las heladas afectarán a algunos productos, sin embargo, el mayor problema es la escasez hídrica. "También hay un fenómeno de especulación que hacen los consumidores", explicó el economista.

  • Lo que los papás deben saber en las postulaciones a los colegios

    Se recibieron 170 denuncias por establecimientos que pidieron notas o ingresos económicos en la admisión. Las multas pueden llegar hasta los $40 millones.

    Durante las últimas semanas, cerca de 11.500 recintos escolares iniciaron el proceso de inscripción 2014, a lo largo del territorio nacional. Por ello se lanzó una campaña preventiva para evitar prácticas ilegales dentro de los procesos de admisión escolar, en los colegios que reciben subvención del Estado.

    Según la ministra de Educación, Carolina Smith, "no es legal que a ningún padre se le exija certificado de notas de los niños para aceptarlo en un establecimiento entre prekínder y 6º básico. No es legal que a un padre o a una madre se le pida un antecedente socioeconómico para poder inscribir a su hijo", explicó la secretaria de la cartera.

    Por su parte desde la Superintendencia de Educación, informaron que desde septiembre de 2012 hasta abril de este año, el organismo ha recibido 170 denuncias por este tipo de prácticas. Del total, un 68% corresponde a colegios de dependencia particular subvencionada y un 13% a municipales. Los colegios que no cumplen con la norma se arriesgan a multas entre $2 millones y $40 millones.

    Por ley los colegios deben informar el número de vacantes ofrecidas en cada nivel, requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar y la fecha de publicación de los resultados, entre otros.

  • Movilh: no se ha avanzado en medidas antidiscriminación

    Un 35% de los órganos del Estado no han avanzado en políticas contra la discriminación, luego de un año desde la promulgación de la Ley Zamudio. Esto según la investigación del Instituto de Política Liberal (IPL), en conjunto con el Movilh. Dentro de los ministerios que más han avanzado en esta materia se encuentra el ministerio de Salud y el de Defensa. El vocero del Movilh, Oscar Rementería, aseguró que si bien han habido esfuerzos, éstos no se han concretado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32