• Las 10 carreras con más deserción universitaria

    Antropología es la única del área humanista dentro del listado.

    Luego de salir del colegio, para muchos, el primer año universitario es crucial. Alejandro Aguilar (23) ingresó a estudiar ingeniería en sonido, completamente seguro de que era lo que quería para su futuro. Sin embargo, su decisión cambió cuando terminó el primer semestre y reprobó dos de los cinco ramos que impartía la malla curricular. "Me salí porque me sentí desmotivado y no me gustaba lo que estaba cursando", contó el joven.

    Según un análisis realizado por hoyxhoy sobre la base de datos publicados por el portal www.mifuturo.cl, las carreras con mayor porcentaje de deserción en el primer año -dentro de las universidades privadas y estatales-, están ligadas al área de las matemáticas y la ciencia.

    Top ten

    La lista la lidera ingeniería en acuicultura y pesca, la cual es impartida por seis universidades en el país y se extiende en promedio 16 semestres. El 46,67% de los alumnos la abandona luego del primer año. Dentro de este grupo también está biología marina y ecomarina, la cual es ofrecida por cinco planteles universitarios y tiene un porcentaje de deserción del 38,44%.

    Luego se ubica ingeniería civil en metalurgia, con un 38% de abandono. Dentro de esta especialidad, también se encuentra ingeniería civil en minas, la cual presenta un 32% de deserción. En ambas carreras existen tres universidades donde se puede cursar.

    Continuando con las ingenieras, la especialidad química presenta un 37,90% de abandono en las dos universidades donde se puede estudiar, e ingeniería en sonido un 34,8%.

    La única carrera ligada al ámbito de las ciencias sociales es antropología, con un 34, 54%. En la publicación el sitio web informa que hay tres lugares donde se puede estudiar.

    En el séptimo lugar de la lista se ubica marketing y estadísticas (4 planteles lo imparten), donde el 34,45% de las personas dejó los estudios luego del primer año. A esta le sigue ingeniería forestal con un 33,66% e ingeniería en geomensura y cartografía con la salida del 33,47% de los alumnos tras el primer año.

    Para Ernestro Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de la Educación de la Universidad Diego Portales, dentro de los factores que influyen en la deserción universitaria se encuentra una deficiencia en la base escolar. "Tiene que ver con una preparación no muy adecuada que tienen los estudiantes en el sistema escolar y que se hace muy difícil la adaptación en el sentido académico. No llegan con buena base y se ven enfrentados a una exigencia mucho mayor", explicó Treviño. El experto agregó que otro de los factores es la crisis de vocación. "Los estudiantes son muy jóvenes y no conocen los elementos que constituyen cada una de las carreras", dijo.

    Por su parte, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Marisol Latorre, aseguró que el abandono dentro del primer año de carrera también se produce por los procesos de adaptación dentro de la universidad. "Se enfrentan a un espacio que está menos normado de la escuela y deben gestionarse con mayor autonomía", dijo Latorre.

  • Se realizará un ensayo de la PSU a nivel nacional

    El proceso de inscripción para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) ya se inició y quedan cerca de cinco meses para rendirla. Por ello, como una forma de preparar a los estudiantes, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), realizará un ensayo masivo de la PSU el 10 de agosto. La actividad se realizará simultáneamente en 40 sedes a lo largo del territorio nacional y espera congregar a más de 25 mil personas. Los interesados pueden inscribirse en el sitio web www.ensayonacionalpsu.cl.