• Ex arqueros de la Roja explican por qué Claudio Bravo es indiscutido

    Polo Vallejos, mundialista de Alemania 1974, y Mario Osbén, portero en España 1982, señalan las principales virtudes que han hecho del capitán una pieza clave en la Selección.

    Leopoldo Vallejos contesta el teléfono en voz baja. Claro, el Polo está en el funeral de su ex compañero del Mundial de Alemania 1974, Alfonso Lara. En aquella cita planetaria, Chile fue una de las gratas revelaciones. Pese a no ganar ningún partido, se recuerda el pleito contra el campeón, Alemania Federal, donde el histórico arquero -más los centrales Elías Figueroa y Alberto Quintano- fueron las grandes figuras. Sólo el mítico Paul Breitner fue capaz de vulnerar la valla del portero chileno y anotar el definitivo 1-0 con el que cayó la Roja.

    Sin discusión

    Para Vallejos, Bravo es un indiscutido. "No hay nadie que lo supere. Claudio es un titular inamovible", señala tajante a hoyxhoy. Consultado sobre si hay algo que debería mejorar el golero de la Real Sociedad, el ex meta de Unión Española, entre otros equipos, afirma que "todo lo que ha jugado Bravo en España le ha dado una madurez extraordinaria, por lo que yo no encuentro puntos flacos en su desempeño. Sale a cortar bien y tiene un excelente juego aéreo, entre otras virtudes". Respecto de los demás porteros de la selección, Vallejos dice que "Toselli se queda sin Mundial. Los otros dos serán Pinto y Herrera".

    El Gato le da la venia

    A diferencia del Polo y la campaña de Chile en Alemania 1974, a Mario Osbén le tocó el lado amargo de la historia en España 1982. Chile perdió sus 3 partidos en la península ibérica, otra vez ante Alemania Federal, además de las derrotas frente a Austria y Argelia. El Gato, que en ese momento era arquero de Colo Colo, fue uno de los grandes damnificados de ese proceso, que terminó con la salida de Luis Santibáñez de su cargo de DT. Osbén, quien se retiró como campeón en Cobreloa en 1992, también blinda al arquero formado en la tienda alba. "No hay otro arquero que merezca ser titular. Claudio anda bien, da seguridad. Es un buen líder. Siempre está preocupado de la parte grupal. En la parte técnica es bastante completo. Anda bien por arriba y achica de buena forma. A mí me satisface plenamente", finaliza el arquero que también ha incursionado en política.

    Sin confiarse

    Chile venía de perder contra Austria. Pero ahí no se acababa el Mundial de España para la Selección Nacional. Si bien no estaba en los cálculos perder el primer partido, ya se venía Alemania. El juego era cerrado, hasta que un error de Osbén permitió el gol de Rummenigge. "Nunca hay que ver una pelota como fácil. Pero a Claudio no le hacen goles tontos", apuntó Osbén.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24