• Maltrato animal pone en alerta a los chilenos

    La preocupación por los perros abandonados de Quilpué, levantó una marcha. Un video de violencia contra un gato, generó una velatón. Ahora, activistas presentaron una propuesta al Estado para mejorar la ley y expertos apuntan a que la violencia humana parte con animales.

    Una marcha en Quilpué se levantó, luego de que activistas no aceptaran el retiro de animales abandonados para -según explicaron desde la Seremi de Salud de Valparaíso- realizar una toma de muestra para detectar algún caso de rabia. La acción puso sobre la mesa la preocupación por la situación de los animales que son abandonados o maltratados por sus dueños, sin ningún tipo de sanción. Días antes se difundió un video que mostraba a unos jóvenes en Peñaflor golpeando salvajemente a un gatito, porque el felino habría rasguñado a la hermana de uno de ellos. Semanas antes, en Concón, una mujer que conducía su automóvil a 80 kilómetros por hora, arrastró a su perro amarrado del cuello, destrozándole sus cuatro patas. Luego de eso, en el cerro Bellavista de Valparaíso ocurrió un hecho que no dejó indiferente a nadie. Un profesor universitario, apodado el "francotirador" por sus vecinos, se dedicaba desde el balcón de su casa, a dispararle con un rifle de aire a los gatos.

    A estos tres casos, se suman varios más y por eso, ha aumentado considerablemente la preocupación por el maltrato animal.

    El 9 de agosto en las afueras de la catedral de Santiago, se realizó una velatón en el que un centenar de personas se reunió para orar por los animales maltratados, pero en especial por el gatito de Peñaflor.

    Legislación urgente

    Juan Carlos Oróstica, director ejecutivo del grupo "Nueva Justicia Animal" (NJA), señala que es urgente hacer un cambio en la actual legislación chilena, respecto a esta problemática. Por esta razón, junto a los integrantes de la asociación, Oróstica presentó una propuesta al director de Gestión Ciudadana, Felipe Alessandri.

    "Nuestra organización de defensa, protección y promoción de los derechos animales en Chile, ha desarrollado un estudio respecto a la problemática del maltrato animal en el país, y producto del mismo, hizo llegar al Estado -ya que es un problema país y no del Gobierno de turno- a través de la Dirección de Gestión Ciudadana, a cargo de Felipe Alessandri, las propuestas de solución a esta problemática", apuntó Oróstica.

    Las penas por maltrato animal, en nuestro país, son de presidio menor en sus grados medio (61 días a 3 años y 1 día) y multas de 5 a 10 UTM.

    Los animalistas consideran que son buenas para ciertos casos, pero que a veces ni siquiera se llegan a ellas porque la mayor parte del tiempo las denuncias por maltrato animal ni siquiera llegan a juicio oral.

    Para ellos, lo más preocupante, es que han encontrado varios estudios que establecen que los asesinos, violadores y femicidas, ya habían maltratado animales antes de llegar a violentar a un humano.

    "Por ello, hacemos un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto que se está escapando de las manos, y evitemos así que en el futuro, estos biocidas, se transformen en violadores, asesinos y femicidas. Hemos realizado las gestiones para hacernos parte en las denuncias que ya se han realizado en contra de estos biocidas, y esperamos seguir colaborando con la justicia para prevenir estos actos de barbarie", profirió Juan Carlos Oróstica.

    Violencia humana

    Nuria Querol Viñas, médico y biólogo, miembro de la Asociación Americana de Criminología, especialista en crueldad animal, ha hecho conexiones entre la violencia machista o de género y la violencia hacia animales de otras especies. La especialista, escribió un artículo en la revista "Ética Animal" y en él, plantea algunas confesiones de criminales y opiniones que consideró relevantes para su investigación, sobre todo en el aspecto que desde la infancia hay quienes maltratan a los animales.

    Uno de los testimonios que recogió es decidor: ""Es la misma sensación si estrangulas un animal o una persona. Ya has sentido la presión en el cuello mientras intentan respirar. Estás estrujándoles la vida a esos animales y no hay mucha diferencia. Lucharán por sus vidas igual que lo hará un ser humano. Llega un momento en que matar ya no significa nada. Ya no me interesaban los animales y empecé a buscar víctimas humanas. Lo hice. Maté y maté hasta que me pillaron. Ahora pago por ello durante el resto de mi vida. Deberíamos parar la crueldad antes de que se transforme en un problema mayor, como yo". Las palabras son del asesino en serie, Keith Jesperson Hunter, desde la prisión del estado de Oregón, en Estados Unidos.

    "El interés por el maltrato hacia los animales, a diferencia de una falsa creencia actual, no obedece a una característica propia de la sociedad del bienestar, sino que supone una cuestión ética fundamental que tiene su origen en los inicios mismos de la Filosofía", describió la bióloga Nuria Querol Viñas.

    Denunciar

    A la hora de hacer una denuncia, es importante que se tenga muy claro el día, hora y el lugar donde ocurrió el maltrato. Asimismo, se debe tener plenamente identificado al o a los autores del maltrato. Ojalá nombre y dirección. También, se debe intentar contactar a otros testigos y reunir otros antecedentes como fotos o videos que demuestren el hecho. Si puede tener acceso al animal, solicitar algún diagnóstico de un veterinario que indique su condición y, en caso de que haya sido con resultado de muerte, un informe de la autopsia. La denuncia debe realizarse ante la policía o la Fiscalía de la comuna en donde ocurrió el hecho.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24