• Hasta 300% subieron los pasajes este "18"

    La semana pasada, una de las empresas cobraba $9.000 por ir a La Serena, hoy cuesta $27.000. Casi dos millones dejarán la capital.

    Ya pasó el tiempo de comprar con anticipación los pasajes para abandonar Santiago estas Fiestas Patrias. Y aunque se pueden encontrar diferencias de precio entre las empresas del rubro, las alzas son generalizadas. La semana pasada, viajar por tierra hasta Viña del Mar, Concepción y La Serena -tres de los destinos frecuentes de los capitalinos-, era mucho más barato y desde hoy se registran aumentos de hasta 300% y más.

    Alzas universales

    Turbus cobraba $1.900, $6.000 y $9.000 por viajar en semicama a los destinos respectivos el 10 de septiembre, y desde hoy los valores subieron a $2.800, $15.900 y $27.200. La misma situación se repitió en Cóndor Bus, que presentaba los mismos precios iniciales que Turbus y desde el 16 de septiembre, los subió a $10.800 a Viña del Mar, $20.900 a Concepción y $16.900 a La Serena.

    Las alzas, según la Federación Nacional de Buses, quedan al arbitrio de cada compañía. "Nosotros no tenemos injerencia en las tarifas, porque cada empresa determina los valores según sus costos operacionales y la demanda. También cabe considerar el aumento del precio del petróleo el último tiempo", dijo a hoyxhoy el presidente de la entidad, Marcos Carter.

    De todas maneras, señaló que aún se podían encontrar grandes diferencias al cotizar y sobre todo si se consideraba que las empresas tienen cinco servicios distintos: semicama, cama, clásico, premium y ejecutivo. Además, aseguró que viajar en la mañana era más barato que hacerlo en la tarde y ante la eventual congestión que se dará esta semana en los terminales, Carter llamó a "tener paciencia y usar el transporte público para llegar a ellos". Fenabus estima que estas Fiestas al menos dos millones de personas dejen la capital.

    Falta de legislación

    Pullman Bus es otra de las empresas del rubro que presentó aumento en sus precios, aunque de forma menos significativa. Viajar a través de este servicio desde Santiago a Viña del Mar, Concepción y La Serena, valía $5.300, $7.200 y $18.400, respectivamente. Esta jornada, los valores subieron a $5.700 y $14.400 para los dos últimos destinos, aunque desde la compañía advirtieron que los pasajes hacia la Quinta Región estaban agotados.

    "Todos los años en fin de semanas largos, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, las empresas suben los precios de forma abusiva e injustificada y la situación no ha sido corregida por ninguna autoridad", expresó a hoyxhoy el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón. La razón de porqué esto no ha cambiado en el transcurso de los años, para Calderón se relaciona con que las autoridades no le han dado prioridad a iniciativas legislativas que buscan que el valor de los pasajes esté en directa relación con la cantidad de kilómetros recorridos por los buses. Además, manifestó que tras las denuncias que han presentado previamente ante la Fiscalía Nacional Económica por posible colusión de las empresas, aún no se han comunicado resultados al respecto.

  • Transexuales podrán operarse usando Fonasa

    Además, tras el acuerdo entre el Movilh y el Minsal, habrá asistencia psicológica.

    Luego de un trabajo en conjunto de cinco años, miembros del Movilh y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sellaron el convenio que permite que los transexuales accedan a la operación de readecuación corporal, costeada por Fonasa. El proceso incluye apoyo psicológico, cambio hormonal y las operaciones.

    "Estamos en presencia de un hecho histórico, inédito que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas transexuales, con lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cumplió así el compromiso asumido en 2012".

    Tres etapas

    Una persona transexual debe pasar por tres distintas fases para concretar el cambio en el sistema de salud. La primera se relaciona con la intervención en el aspecto de la salud mental, luego la adaptación corporal hormonal, y finalmente, la adecuación corporal quirúrgica.

    Eso sí, según el Movilh uno de los aspectos que probablemente dificultará la concreción de esta iniciativa, es precisamente la falta de médicos especialistas familiarizados con el tema. "De todas las cirugías (...), la readecuación genital es la que más requiere de capacitación, pues en el sistema público sólo un cirujano tiene experiencia en este campo, el doctor Guillermo Mac Millán", detalló a hoyxhoy la vocera del Movilh, Paula Dinamarca, quien ya inició el proceso para cambiar su cuerpo. Al respecto, ya se está trabajando para elaborar programas de capacitación.

    Para acceder a este proceso médico, los transexuales deben inscribirse en un consultorio, pedir una hora y ser derivados a un centro de salud.