• Benjamín Vicuña, emblema nacional

    la licencia de la doctora cordero

    El personaje de la segunda semana de septiembre es un actor chileno que vive en Buenos Aires, que está casado con una famosa modelo trasandina (apodada Pampita), que trabaja en televisión (en ambos países), y que ha cimentado una fama a costa de su trabajo teatral y comunicacional prolijo. Me refiero al siempre guapo y esbelto Benjamín Vicuña Luco. Chileno de 34 años que por estos días nos representa con ahínco en el extranjero.

    Benjamín es hijo del señor Juan Pablo Vicuña Parot y de Isabel Luco Morandé. Como el menor de cuatro hermanos, desde muy niño deslumbró a todos con sus dotes teatrales. Luego de un prominente paso por las tablas (estudió en la escuela de la Universidad de Chile), Vicuña entró al mundo de la televisión, en donde rápidamente se hizo un nombre en la escena artística de la época. Debutó en Canal 13, en la teleserie "Piel Canela", una producción sin éxito que será recordada sólo por servir de trampolín en la carrera de Vicuña y su partner de la época, la actriz Paz Bascuñán. Luego vino su paso por TVN, donde hizo reír y emocionar en días donde las teleseries aún eran vistas por la audiencia.

    Los pasos más trascendentales de Vicuña los hizo fuera de Chile: formó una linda familia con su esposa, Carolina Ardohain; construyó una carrera exitosa en medios trasandinos y latinoamericanos; y se alzó como embajador de la UNICEF. Poco se le ve en Chile, y cuando ocurre, suele acompañarse de su círculo más íntimo, entre los que destaca el también actor Gonzalo Valenzuela, su entrañable socio.

    Porque pueden decir muchas cosas de Benjamín Vicuña (referidas quizás a la frivolidad que el mismo medio inspira), pero no que ha abandonado su vocación artística y filantrópica.

    Pero no todo ha sido felicidad en la vida de Benjamín. Hace un año, su hija Blanca murió a causa de una extraña enfermedad que derivó en una neumonía hemorrágica. El hecho se transformó en tragedia nacional. Ella tenía seis años.

    Por eso me alegra ver compuesto y de vuelta a Benjamín Vicuña en estas Fiestas Patrias. Siento que tiene sentido: la pérdida de un hijo es un dolor insuperable, pero él se levantó.

    Difícilmente llegue el día en que Pampita y Benjamín no recuerden por un segundo a Blanca, y no cabe duda que muchos chilenos tampoco. A mí, en lo personal, se me infla el pecho cuando veo a Benjamín representando al país en Argentina con coraje, incluso cuando te quitan lo más preciado de tu vida.

    Espero que el tiempo sepa guiar a Benjamín Vicuña por el rumbo de las decisiones sabias, tanto en lo profesional y personal.

    Desde aquí un saludo sentido. Y sobre todo, un deseo personal: que siga trabajando duro, en Argentina o donde sea, que continúe arraigado a su familia, y que nunca abandone la única patria que un padre puede tener: la patria de los hijos.

    Hipótesis diagnóstica

    1) Organización dramática de la personalidad.

    2) Actor chileno.

    3) Hombre de familia.

    Licencia

    No le doy licencia. Entre tanto viaje entre Buenos Aires y Santiago, el tiempo escasea.

  • Digamos no al hilo curado en Fiestas Patrias

    Centenares de niños y adultos han sido víctimas del hilo curado: ése que se ocupa para estúpidas batallas con volantines. No. Como adultos no propiciemos esta práctica nefasta y peligrosa, absurda e ilógica. No caigamos en la diversión peligrosa.

  • Vean la película chilena "Palomita Blanca"

    Basada en el libro homónimo de Enrique Lafourcade, "Palomita Blanca" fue uno de los filmes que hizo famoso al director Raúl Ruiz. La historia se centra en el amor entre Juan Carlos y María, dos chilenos que se conocen en un recital hippie.

  • A recorrer las fondas y las ramadas

    Durante este 18 de septiembre, Chile se repleta de fondas populares y ramadas, en diversas regiones. Aproveche estos días para recorrerlas. Si no las conoce, no tenga miedo: puede resultar una experiencia grata. Cuidado con los excesos.