• Piñera deberá justificar el cierre de penal Cordillera

    Tras la aceptación de un recurso en favor de los militares en retiro, el Presidente tendrá que reunir los antecedentes de su decisión de cerrar el recinto.

    La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible uno de los tres recursos de protección en favor de los militares trasladados del penal Cordillera a Punta Peuco. Éste fue presentado por el abogado René López en favor del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; del ex subdirector del organismo, brigadier (R) Pedro Espinoza; del teniente coronel (R) David Miranda; del ex coronel (R) Marcelo Moren Brito y del fallecido ex jefe de la CNI, Odlanier Mena.

    Recurso de la contraparte

    La acción buscaba que estos cuatro condenados por violaciones a los derechos humanos no fueran trasladados del penal. Gabriela Zúñiga dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), rechazó este gesto de la Corte, y declaró a hoyxhoy que les parece una inconsistencia del Poder Judicial porque "por una parte la Corte de Apelaciones evalúa las condiciones en que se encuentran los genocidas en el penal Cordillera y dice que son condiciones excepcionales y de mucha calidad. Y por otra parte, acoge un recurso que en rigor sería como un recurso de amparo". Zúñiga además dijo que la agrupación se hará parte de la causa "presentando una contraparte a partir del miércoles de esta semana".

    Por otra parte, la segunda sala del tribunal de alzada rechazó la orden de no innovar que buscaba reabrir el penal Cordillera y devolver a los reos al lugar. Esto habría sido por "razones humanitarias", según declaró el abogado René López a Emol, ya que los magistrados no habrían querido exponer a los militares detenidos a un nuevo estrés.

    La decisión sobre el destino de los condenados estará a cargo de la Corte de Apelaciones, una vez que se realicen los alegatos de las dos partes involucradas. Para esto, el Presidente Sebastián Piñera tendrá que mandar dentro de los próximos cinco días todos los antecedentes que justificaron el cierre del penal.

    La Alianza sobre el cierre

    Dentro del oficialismo hay diversas posturas con respecto a la decisión del presidente Piñera de cerrar el penal Cordillera. Lily Pérez, vocera de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, respaldó la postura de Piñera, y dijo a Cooperativa que "Matthei ha sintonizado absolutamente con lo que ha propuesto y resuelto el Presidente. Por su parte, el timonel de RN, Carlos Larraín, no se mostró conforme e incluso presentó una queja al ministro del Interior, Andrés Chadwick, pues calificó como "inoportuna" la decisión presidencial.