• La campaña de los Consejeros Regionales en la recta final

    Por primera vez en estas elecciones se votarán de forma directa. Los candidatos dicen que su mayor trabajo en el último periodo es que la población los conozca y sepa cuáles son sus actividades.

    "¿Ese cargo es nuevo?", "no tengo idea" o "algo he escuchado de ellos". Esas fueron algunas de las respuestas que daban espontáneamente los santiaguinos, cuando se les preguntaba sobre la elección de los consejeros regionales (cores). De 10 encuestados en el centro de Santiago, ocho no supieron qué contestar y sólo uno conocía sobre el nuevo cargo con el que se encontrará el próximo 17 de noviembre en la papeleta para votar por el próximo presidente, senadores y diputados.

    El cuarto voto, será el de los cores, que por primera vez serán elegidos por medio de sufragio, luego de que entrara en vigencia la Ley de Elección directa de estos funcionarios públicos, promulgada en junio pasado.

    Los cores tienen por misión hacer posible que la comunidad se vea representada en la toma de decisiones. Forman parte del Consejo Regional y tienen facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Pueden modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del intendente respecto del presupuesto del gobierno regional, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -financiamiento de iniciativas-, además de los planes y estrategias regionales de desarrollo.

    Los espirantes duran cuatro años en su cargo y su remuneración bruta es de aproximadamente $600.000.

    La dura campaña

    Los cores en total son 278 y se distribuyen en el territorio nacional, dependiendo de la cantidad de población. En su primera elección están postulando 1.458 candidatos, según el Servicio Electoral (Servel).

    En la Región Metropolitana serán 34 los elegidos y entre los candidatos se encuentra el ex intendente Marcelo Trivelli (PRO), quién postula por las comunas de Santiago, Recoleta, Cerro Navia, Independencia, Quinta Normal y Lo Prado. Según Trivelli su mayor adversario en la campaña es el desconocimiento. "La gente sabe muy poco de esto, fue una ley que se aprobó a última hora", dijo. Agregó que cree en las regiones, por ello se ha enfocado en informar a la población en la calle y que espera proponer la creación de un número único de emergencia para que no existan equívocos e inconvenientes.

    Por su parte, Adriano Castillo (Independiente), se presenta por las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, aseguró que los cores son absolutamente desconocidos, a pesar de que llevan años en su gestión. "Antes eran designados a dedo por los concejales", puntualizó.

    Por otra parte dijo que gracias a su actividad y a su personaje del "Compadre Moncho", las personas lo conocen. "Tengo la ventaja que todo el mundo me conoce, sólo tienen que saber que estoy postulando a consejero regional y a eso me he dedicado", dijo Castillo. Agregó que también ha trabajado en terreno con los candidatos a diputados y senadores de la Nueva Mayoría.

    Para el cientista político y docente de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, la dificultad se encuentra en que aún no se vota el proyecto que establece las funciones especificas de los cores, en el Congreso. "La gente va a estar votando por una autoridad sobre la que no tiene clara cuáles son sus reales atribuciones".

    Por su parte, la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, aseguró que se realizará una difusión especial "a través de un sitio web creado para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2013, el cual estará a accesible para el electorado los primeros días de octubre". Agregó que los cores no tendrán franja electoral televisada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24