• Viajar y reciclar al mismo tiempo

    martes verde

    Cuando salí de la universidad me propuse conocer al menos 50 países a los 25 años, y lo logré. He recorrido Asia, Europa y Sudamérica con mochila al hombro, y conocer esos países es algo que me enorgullece más que cualquier cartón o trabajo en mi currículum. Por eso, en vez de envidia, siento una profunda admiración por todos quienes hacen ese viaje que a la mayoría de los chilenos se nos ha cruzado alguna vez por la cabeza: venir en auto desde Alaska a Chile. Porque mirando el mapa de nuestro continente, ¿quién no ha pensado en recorrer América de punta a punta?

    Más allá de que a muchos les puede parecer una locura, existen decenas de personas que lo han realizado y otras que actualmente lo están haciendo. A mí me parece lo más romántico del mundo, y los recién casados Claudia y Cristián (dealaskaapatagonia.com) deben haber pensado lo mismo. Pero Carola y Víctor (upachalupa.org), otra pareja de chilenos que actualmente está haciendo el recorrido, fueron más allá y me dejaron con la boca abierta: acondicionaron su casa rodante diésel para que funcionara con aceite de cocina.

    El sistema "dual fuel" permite usar aceite vegetal reciclado como combustible, algo que además de abaratar los costos de este inmenso viaje, es eco-friendly por todas partes: mientras se reutilizan miles de litros de aceite quemado que iría a parar a las alcantarillas (se calcula que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua), también se consume menos petróleo, reduciendo las emisiones de CO2 hasta en un 80%.

    Los chicos de UpaChalupa recorrerán 45.000 kilómetros de la carretera Panamericana durante un año, reciclando alrededor de 6.000 litros de aceite quemado de los restoranes que encuentren en su camino. "Queremos promover esta forma de reutilizar el aceite. Es harto trabajo, tuvimos que investigar mucho para hacerlo, pero de verdad vale la pena", me dijo Carola desde Yukon, Canadá. Actualmente, ya han manejado un total de 9.285 kilómetros y reciclado 1.337 litros de aceite. El plan contempla 17 países y aún están en el primero.

    Además, para hacer el viaje de la manera más autosustentable posible, instalaron un panel solar en el techo de la casa rodante; así cargan una batería que les permite tener luz y usar sus computadores, con los que escriben en el blog y diseñan postales para financiar el viaje.

    Sin duda, UpaChalupa es un ejemplo para todos los patiperros que queremos recorrer el mundo al mismo tiempo que lo cuidamos. Ahora debemos pensar, ¿qué reciclaremos en nuestro próximo viaje?

  • Nueva terapia con plantas para el físico y la mente

    Proveniente desde Canadá, la terapia hortícola constituye un gran apoyo para diferentes tratamientos médicos, así como para el desarrollo integral de adultos mayores, discapacitados y niños en riesgo social, entre otros. Con el propósito de enseñar a utilizar las plantas y otros elementos que componen un jardín como herramientas para lograr el bienestar de la salud, así como para mejorar la calidad de vida, se realizará mañana un taller a cargo de la terapeuta Marie Arana-Urioste. Para inscribirse se debe llamar al 600 626 6000.

  • Ensaladas de primavera y cocina vegetariana

    En este especial taller de cocina vegetariana se sacara el mayor provecho de las hojas y flores primaverales de la huerta, usualmente no consideradas en la cocina pese a sus nutritivas propiedades (con aportes de calcio, hierro y más) en combinación con cereales integrales, legumbres, semillas y más verduras de la estación. Así se aprenderá a preparar tabbouleh de mijo, fresco de lentejas, ensalada floral, aderezo de sésamo y hummus de garbanzos. Para más información escribe a contacto@huertohadaverde.cl.

  • Productos de algas en la feria Echinuco

    La Feria Chilena de Nuestra Cocina, más conocida como Echinuco, se realizará entre el 4 y 6 de octubre. Decenas de stands de comida y chefs como Christopher Carpentier y Coco Pacheco se darán cita en el Parque Bicentenario de Vitacura. Como este año la temática es el mar, se estarán vendiendo numerosos productos gourmet de algas: desde mermeladas que las mezclan con frutos de la estación hasta pastas y aliños en base estas plantas.