• Cinco consejos para comer sano en el trabajo

    En el Día de la Alimentación, los expertos sugieren no saltarse el desayuno ni masticar frente al PC.

    Son varias las actividades con las que se están celebrando la Semana y el Día de la Alimentación: talleres de cocina saludable, degustaciones de frutas en ferias libres y entrega de material educativo. El objetivo de esta iniciativa internacional es fomentar hábitos de alimentación saludables. Según un estudio sobre la situación nutricional de los trabajadores en Chile, efectuado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con Sodexo y Edenred, el 39% de éstos no recibe ningún beneficio para alimentarse. Es por esto que hoyxhoy reunió algunos tips para alimentarse bien en el lugar de trabajo.

    Adiós a las galletas dulces

    Rinat Ratner, nutricionista de Sodexo, contó que es difícil que los trabajadores se resistan a la tentación de las galletas dulces durante las reuniones. "Aunque no tengan hambre, se las comen igual", dijo. Por eso, sugirió evitarlas y sustituirlas por otros alimentos, como fruta, galletas de salvado o de arroz, o frutas secas.

    Colaciones saludables

    Ratner aconsejó comer cada tres o cuatro horas, con colaciones que incluyan lácteos descremados o frutas. Los snacks también pueden ser 30 gramos de frutos secos o barritas de cereal sin azúcar.

    No saltarse el desayuno

    Según el mismo estudio, cerca de un 20% de las personas no desayuna de forma habitual. Astrid Caichac, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), dijo que es importante evitar los períodos de ayuno ya que producen un descenso gradual de los niveles de insulina y glucosa. "Esto puede generar fatiga y una menor capacidad física, lo que impacta en el rendimiento y aumenta el riesgo de accidentarse", explicó. Un buen desayuno estaría compuesto, según Ratner, por dos rebanadas de pan con un agregado de proteína, como quesillo o jamón, y un vaso de leche o yogurt.

    ¿Dejar los carbohidratos?

    Según Caichac, no es sano dejar los hidratos de carbono pero sí preferir los integrales.

    El almuerzo