• La mitad de las empresas utiliza redes sociales para captar personal

    Según un estudio de la UC, un 33,8% de las compañías ha rechazado postulantes por su imagen digital.

    La imagen digital es algo por lo que los jóvenes se están preocupando cada vez más a la hora de buscar trabajo. Benjamín Medina (26), publicista, ha asistido a más de tres entrevistas gracias a su perfil en la red de profesionales Linked In. "Cuando empecé a buscar trabajo procuré de mantener una buena imagen visual tanto en las redes sociales como en los buscadores", contó.

    Gracias a esta página, el publicista fue contratado y hoy actualiza constantemente su perfil con los nuevos proyectos. Así como Medina obtuvo un puesto laboral gracias a las redes sociales, un 20% de los chilenos ha encontrado trabajo por medio de estas herramientas. Así lo concluyó el estudio sobre "social recruiting" efectuado por TrenDigital, think tank formado por la Facultad de Comunicaciones de la UC e IAB Chile. La investigación, que será presentada hoy, tiene como finalidad responder cómo las redes sociales están cambiando la búsqueda laboral. Pero también la captación: el estudio, en el que participaron 3.991 personas de todo Chile y 802 empresas, encontró que un 48% de las compañías ha usado las redes sociales para saber más de sus postulantes.

    Las más usadas

    Daniel Halpern, investigador de la UC y autor del estudio, opinó que estas herramientas les permiten a las empresas "hacer un perfil más completo de los postulantes con datos que no aparecen necesariamente en el currículum vitae (...), como las actividades sociales de los potenciales empleados ".

    Juan Ignacio Silva, senior manager de la empresa head hunter Page Personnel, detalló que de cada tres candidatos presentados a sus clientes, uno de ellos es encontrado por las redes sociales. LinkedIn es la que más utilizan, mientras que Facebook y Twitter los usan para encontrar a generaciones más incipientes o para las prácticas y pasantías. "Las redes sociales representan para nosotros una única base global unificada", dijo Silva.

    Influencia en la imagen

    Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, contó que las redes sociales son una herramienta más, pero no la principal para encontrar candidatos. Sin embargo, aseguró que han rechazado algunos candidatos por lo que aparece en Internet. "Hay que ser bastante cuidadoso en lo que se publique porque pueden aparecer elementos que los perjudiquen", dijo. Según el estudio, un un 33,8% de las empresas dijo haber rechazado potenciales trabajadores por lo que aparece en Google y las redes sociales.

    de los encuestados encontró su actual trabajo a través

    de portales online.

    de las empresas ha utilizado las redes sociales para saber más de sus postulantes.

    49%

    48%

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24