• La fiebre por Blur que agota entradas

    El primer concierto de los británicos en Santiago, el 7 de noviembre en la Pista Atlética del Estadio Nacional, lleva más de 18 mil tickets vendidos. Los organizadores esperan llegar a los 25 mil.

    Tarde o temprano, los noventa se tomarían su revancha. Y la mejor forma de empatar el marcador en "la guerra de las décadas", fue al ritmo de su música predilecta: el britpop, esa escena inglesa que alcanzó su cumbre más alta con la pugna entre Oasis y Blur y que cobrará su deuda con Chile el próximo 7 de noviembre, cuando Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, los fundacionales Blur, se presenten en la Pista Atlética del Estadio Nacional por primera vez.

    No sería ridículo tildar la fecha con el rótulo de "histórica". En 1999, la detención de Augusto Pinochet en Londres impidió que el cuarteto se presentara en Chile, por miedo a represalias. En días de llamados a boicotear las empresas inglesas del país por la captura del general, una visita del cuarteto no pareció fructífero para los organizadores y con justa razón.

    Pero entre 1999 y 2013, Blur vivió cambios: sufrió la marginación del guitarrista Graham Coxon, una separación, un receso, la ejecución de varios proyectos musicales de su vocalista, Damon Albarn (Gorillaz, The good, the bad and the queen, Rocket juice and The Moon e incursiones en la ópera, entre otros) y una reunión que se materializó en 2009 con dos shows en el Hyde Park londinense y en el festival inglés Glastonbury. Tres impulsos entusiastas que los traerán a Chile con Beck como invitado especial, en un concierto que ayer agotó dos de sus localidades: Tribuna y Platea Golden. Ya se han vendido 18 mil tickets, y se espera que a la Pista Atlética, el 7 de noviembre, lleguen 25 mil personas. Hoy sólo están disponibles Cancha y Cancha Vip.

    Cómo será

    Ya se conocen algunos datos de la visita: la estadía de la banda no durará más de 48 horas, y llegarán acompañador de una comitiva que conforman 70 personas. Para ellos, ya hay tres hoteles capitalinos reservados.

    En cuanto al show, se trata de una selección de éxitos: un repertorio desde "Leisure" (1991) hasta "Think Tank" (2003), su último disco de estudio, pasando por los singles promocionales que han grabado durante los últimos tres años.

    Desde el regreso, acostumbran comenzar con la introductoria "Theme from Retro", para luego estallar en "Girls and boys" y cerrar con "This is a Low". Pero el show durará casi 80 minutos y algunos ya dicen que es poco: que tamaño reencuentro no cabe en una hora veinte, que es más bien un show reducido y demasiado compacto. Y bueno, habrá que comprobarlo. Lo cierto es que Blur llega a Chile en plena resurrección de la estética de los noventa, un año después del arribo de Pulp (otra gloria del britpop), en el mismo 2013 de la reunión de Tiro de Gracia (¿hay algo más noventero que Tiro de Gracia?), cuando Nine Inch Nails suena fuerte como cabeza de cartel de Lollapalooza. Digámoslo a coro y sin miedo: a 20 días de su debut en Santiago, el concierto de Blur en Chile será histórico.

    Aproximadamente, durará

    el concierto de Blur en la Pista Atlética del Nacional.

    Conforman la comitiva que Blur traerá a Chile para su concierto único.

    80 minutos

    70 personas

  • Sobrino de Jaime Guzmán se defendió

    "Me sorprende el miedo que tienen a debatir y a que opine todo el mundo", dijo ayer a Emol el actor Ignacio Santa Cruz, quien esta semana estrenó la película "El tío", en la que muestra su visión sobre su tío, el asesinado senador Jaime Guzmán. Santa Cruz salió al paso de las críticas realizadas por la Fundación Jaime Guzmán hacia el filme, a través de un inserto publicado ayer en El Mercurio, donde calificaron la cinta de "infamante".

  • Postulan a Mike Patton para Rey Guachaca

    Pattonguachaca.cl es el sitio web donde desde esta semana, cientos de fanáticos locales del músico estadounidense Mike Patton postulan su nombre como candidato para Rey Guachaca en la próxima edición de dicha premiación. Los gestores de la iniciativa destacan la "cercanía y constante interacción con los chilenos" del vocalista de Faith No More. Hasta ayer, más de 8 mil personas habían firmado la carta con la petición.

  • Canal 13 prepara programa sobre la década del 90

    Canal 13, el canal de "Los 80", prepara ahora un programa sobre los 90. Se trata de un nuevo proyecto que tendrá en la conducción a Aldo Schiappacasse y cuyo estreno está programado para noviembre. "Yo Amo los 90" es el nombre tentativo del espacio, a cargo del Área de Proyectos Especiales del canal, y en el que se repasarán los hitos, las modas y el humor de esa década.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24