• Unánime: Sampaoli es menos loco

    Los dos son argentinos. Los dos llevaron a Chile a un mundial. Se parecen, pero no son iguales. Los distintos estamentos del fútbol analizan las semejanzas y diferencias de sus filosofías.

    Los distintos estamentos del fútbol acuerdan que Bielsa y Sampaoli se parecen, pero de ninguna manera son iguales. Bielsa, dicen casi todos, mecanizó la táctica; Sampaoli, en cambio, agregó dosis de humanidad a la disciplina. Bielsa, dicen muchos, es un terco famoso; Sampaoli, a su vez, es un obsesivo con capacidad de adaptación.

    Víctor Hugo Castañeda, por ejemplo, un severo entrenador que hoy no tiene club, señala que "Sampaoli es mucho más flexible que Bielsa". Dice que Bielsa tiene convicciones fanáticas y que, en lo que constituye un riesgo, "no tiene un plan B. Lo demostró claramente en el mundial de Sudáfrica". Sampaoli, afirma, "claramente tiene un plan B durante los partidos". Castañeda cree que Sampaoli está capacitado para introducir modificaciones sensatas a su libreto según el desarrollo del encuentro. Bielsa jamás lo haría de esa forma.

    Representando a la dirigencia, Alfredo Asfura, un histórico funcionario FIFA que se jacta de haber visto a una impactante cantidad de selecciones de Chile, recalca que "el plus de Sampaoli frente a Bielsa es que, más allá de los aportes técnicos que puede sumar, su gran virtud es la humanidad". Asfura, aportando el factor emotivo, opina que "Sampaoli es cercano a los jugadores. Bielsa es un sabio distante, no tiene interés en hacer un puente humano con los jugadores". Cree, como otros, que Sampaoli es flexible; Bielsa no. Sampaoli sabe escuchar, Bielsa es solitario. "Y, mire, no hay que separar a estos entrenadores. Finalmente es el mismo proceso. Sampaoli está cosechando lo que sembró Bielsa", declara con criterio unificador. "De hecho", insiste, "se podría decir que el proyecto de Bielsa fue perfeccionado por Sampaoli".

    "A mí Sampaoli me sorprendió, no esperaba mucho de él", confiesa el ex árbitro Carlos Chandía, representando al estamento de los jueces. ¿Por qué, Carlos? "Porque sí", responde escueto. ¿Y se parecen, Carlos? "Evidentemente. Se asemejan en lo reiterativo del trabajo. En la automatización". ¿Y cuál es la diferencia? "Bielsa trabajaba desde el minuto 1 hasta el minuto 90; La Selección de Sampaoli lamentablemente baja mucho en los últimos tramos de los partidos".

    Electricidad vs pausa

    "Claro que son diferentes", aclara, tomando la voz de la prensa, José Antonio Prieto, comentarista de fútbol en radio Cooperativa y, a la vez, un maniático de sillón que ve más de veinte partidos a la semana. "Son diferentes porque Bielsa es la electricidad sin descanso. Es la mecánica a toda prueba. Es la ansiosa búsqueda de la perfección. Sampaoli es distinto. Aplica la pausa. Modera el vértigo. Es partidario de que el balón circule. De armar jugadas con paciencia. Circulación y ataque, eso es Sampaoli. Bielsa es electricidad y ataque continuo".

    Toño Prieto traga saliva y elabora la diferencia más contundente: "Lo más notorio es que Bielsa no privilegia el talento. Privilegia la eficacia. A Sampaoli, en cambio, le encanta el talento. El ejemplo más claro es cómo ambos utilizaron a Valdivia. Bielsa no sabía qué hacer con un genio. Sampaoli le está sacando partido", concluyó.

    En fin, aunque Bielsa y Sampaoli siguen la misma filosofía, ahora el discípulo tiene la oportunidad de superar al maestro. Todo se definirá en el Mundial de Brasil.

    Elogios para Jorge