• Caso Zamudio: declararon culpables a los cuatro imputados del crimen

    Serán condenados por homicidio calificado y la sentencia se conocerá el 28 de octubre. Durante la audiencia se presentó un duro relato del crimen contra el joven de 24 años.

    Culpables de homicidio calificado. Esa fue la condena del cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que ayer dio su veredicto en el caso del asesinato de Daniel Zamudio. Durante la audiencia, el juez Juan Carlos Urrutia realizó una lectura de lo que sucedió el 2 de marzo de 2012, cuando Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora asesinaron a golpes al joven de 24 años.

    El abogado representante de la familia Zamudio, Jaime Silva, declaró a hoyxhoy que están "muy contentos. Enfrentamos este juicio con cuatro defensas que pidieron absolución y lo que nosotros pedíamos era una condena por homicidio calificado para los cuatro acusados, y lo obtuvimos". Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, también se mostró satisfecho y declaró que espera que "las penas sean las más altas que establece la legislación vigente".

    En la audiencia estaban presentes el padre y la madre de Daniel Zamudio, quienes no pudieron contener la emoción al escuchar nuevamente el relato de la golpiza que le quitó la vida a su hijo. Durante el proceso, 40 personas declararon como testigos y 17 peritos investigaron las circunstancias en que ocurrió el homicidio.

    La Fiscalía pidió 15 años de presidio para Raúl López y Alejandro Angulo, ocho para Fabián Mora y cadena perpetua para Ahumada. La sentencia que recibirá cada uno se dará a conocer el lunes 28 de octubre al mediodía.

  • Encuesta UDP: Parisi pasa a MEO y se acerca a Matthei

    Bachelet vuelve a liderar una encuesta sobre las elecciones presidenciales. Se trata de un sondeo de la UDP, el cual arrojó que si los comicios fueran el domingo la ex Mandataria obtendría un 37,7%; mientras que Evelyn Matthei, llegaría a un 12,3%; y el independiente Franco Parisi a 10,6%. En tanto, Marco Enríquez-Ominami (PRO) alcanzaría un 7% y Marcel Claude (PH) 3,8%. De todas maneras, la medición reconoció la incertidumbre que despierta el voto voluntario y señaló que con participación "máxima" Bachelet obtendría un 44,5%. "Ocupando un término hípico, caballo pillado es caballo pisado", señaló Parisi sobre Matthei tras el encuentro en Enade 2013.

  • El Metro fue evacuado en hora peak por emergencia

    La mañana de ayer se transformó en un caos para los pasajeros que se desplazaron por la Estación Universidad Católica a las 8:00 horas. Ello luego de que una falla en el sistema de cierre de puertas de un vagón obligara a interrumpir el servicio y a realizar una evacuación preventiva.

    A través de Twitter, Metro informó de la evacuación del tren camino a Los Dominicos y posteriormente dio cuenta del atraso en la frecuencia de la Línea 1. Lo ocurrido provocó molestias en los usuarios y congestión de pasajeros en esta ruta y en las estaciones de la Línea 5, que combina con la afectada. La situación se pudo controlar más tarde.

  • Viñas chilenas registraron pérdidas por las heladas

    Entre un 5% y un 15% fluctúan las pérdidas que registraron las viñas chilenas a raíz de las heladas. Las cifras fueron entregadas por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). La Viña Concha y Toro, aseguró que había una merma de un 8% de la cosecha proyectada para la vendimia 2013-2014, lo que llega a los $514 millones. Por otro lado, la Viña San Pedro Tarapacá, perdió entre un 5% y un 8% de la producción en campos propios. Mientras, Viña Santa Rita fue una de las más afectada, con 278 las hectáreas dañadas, las cuales corresponden al 10,8% de la superficie propia total.

  • Turquía disparó misiles contra yihadistas en Siria

    El Ejército turco disparó varios misiles contra un grupo vinculado a Al Qaeda en Siria. El enfrentamiento se produjo luego de que el miércoles un proyectil disparado desde Siria impactara en la provincia de Kilis, a unos 450 metros de un cuartel fronterizo turco, sin explotar y sin causar daños. En respuesta, las fuerzas armadas turcas lanzaron cuatro rondas de misiles.

  • Brasil creará una red de gobierno contra el espionaje

    Brasil prepara una red interna de comunicaciones para el intercambio de mensajes entre entidades gubernamentales con el propósito de protegerse de posibles acciones de espionaje, ante revelaciones de que el país ha sido vigilado por EE.UU. El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, dijo que el decreto se emitirá los próximos días.

  • 68 fallecidos por inundaciones en Tailandia

    Al menos 68 personas han muerto producto de las inundaciones que afectan al centro y sur de Tailandia. Ayer el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres informó que 46 provincias y 674.000 personas resultaron perjudicadas por las lluvias.

  • Rusia: 38 mil inmigrantes han sido expulsados

    El subdirector del Servicio Federal ruso de Migración, Nikolái Smorodin, informó ayer que 38 mil personas han sido expulsadas y 1.667 deportadas durante el 2013. Smorodin dijo que este hecho ocurre con mayor dinamismo en las grandes ciudades.