• Las tareas de Chile en el Consejo de Seguridad ONU

    Por quinta vez fue escogido como miembro no permanente del organismo entre 2014 y 2015.

    Totalmente sonriente. Así se mostró el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, cuando se dio a conocer el resultado de la votación de la Asamblea de Naciones Unidas, tras la que Chile resultó electo como miembro no permanente del organismo por 186 votos a favor y cinco abstenciones en Nueva York.

    Es la quinta ocasión que el país forma parte de la máxima organización resolutiva de la ONU, cuya principal obligación es mantener la paz y seguridad en el mundo. Para Robert Funk, doctor en ciencia política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, las responsabilidades que tendrá Chile radican en la toma de determinaciones en temáticas como conflictos, acciones y sanciones que pudiera tomar la comunidad contra países que no cumplan con las normas del derecho internacional. Todo ello con un voto. "La última vez que Chile fue un miembro no permanente, le tocó tomar una decisión respecto de las acciones de Estados Unidos en Irak", dijo Funk a hoyxhoy. Aquella vez (2003) Chile no apoyó la invasión.

    Por su parte, Mladen Yopo, magíster en relaciones internacionales y doctor en ciencia política de la Universidad de Santiago, aseguró que con el ingreso no permanente, tiene del deber de buscar fórmulas de solución a los conflictos en términos pacíficos. "Que reflejen un sentido más democrático del escenario internacional y represente a América Latina con sus valores y política exterior".

    Yopo agregó que Chile posiblemente tendrá varios votos con temas conflictivos como Siria y la problemática en Egipto. Asimismo, en asuntos de resguardo humanitario "Chile puede generar un precedente (...) Un tipo de respuesta mucho más acorde con el sentido democrático"

    Intervención

    Durante su participación que se extenderá entre el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, Chile tratará de plasmar los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas. Entre ellos se encuentra la inviolabilidad de los tratados, además de la igualdad jurídica de los Estados.

    Robert Funk explicó que con su integración el país entra al grupo con el respeto de la comunidad, lo que se ve reflejado en la cantidad de votos que obtuvo el país.

    Son cinco miembros permanentes con poder de veto y 10 no permanentes.

    Nigeria, Chad, Arabia Saudita y Lituania también fueron escogidos ayer.

    La presidencia del Consejo rota mensualmente entre

    los países miembros.

    Integrantes

    Miembros

    Presidente

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24