• Peleas entre vecinos han dejado varias víctimas

    El volumen de la música y discusiones cotidianas han derivado en violencia. Uno de los afectados terminó baleado por un anciano.

    Puñaladas, balazos e incendios intencionales han sido los métodos más recientes que han encontrado vecinos del país para solucionar sus conflictos. El saldo: una víctima fatal, un herido y una casa quemada. Se trata de los hechos que se han concentrado la última semana, donde una mujer en La Pintana acuchilló a su moradora colindante, aburrida del alto volumen con que festejaba el fin de semana; un anciano en Providencia le disparó a su vecino, un músico futbolero, por celebrar de forma poco discreta la clasificación de Chile al Mundial; y un inquilino le prendió fuego a una vivienda en Viña del Mar.

    Antes de estallar

    Entre vecinos existen dos vías para resolver conflictos, además de la violencia. Una alternativa es la confrontacional, de manera que una persona puede dirigirse a tribunales a denunciar un problema, y otra es la colaborativa, donde se puede recurrir a la mediación vecinal. Hoy en día, las municipalidades cuentan con personal de mediación comunitaria destinada a la prevención.

    "Actualmente, la gente puede acudir a juzgados de policía local en caso de tener problemas con vecinos y además existe la ley de Copropiedad Inmobiliaria que regula a los condominios y espacios comunes", explicó a hoyxhoy la abogada Claudia Tassara, directora del Centro de Estudios de Mediación, institución desde donde egresan profesionales de la intervención comunitaria.

    Uno de los problemas más frecuentes que se da entre vecinos, según Carabineros, se debe a ruidos molestos, de manera que las denuncias de este tipo, son concebidas como procedimientos de rutina por parte de la institución. "Dependiendo de la gravedad de las denuncias, los casos son derivados a los juzgados de policía local o en caso de crímenes, al Ministerio Público", señalaron desde Carabineros.

    De todas maneras, los problemas que se produzcan por contaminación acústica entre copropietarios que se rigen por una administración, son resueltos de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Interno de Copropiedad Inmobiliaria de cada recinto y si no hay acuerdo, las municipalidades pueden resolver extrajudicialmente los conflictos.

    Proyecto estancado

    El año 2011 un grupo de diputados de diversos sectores políticos presentó un proyecto de ley destinado a la creación de juzgados vecinales. El documento señala los cambios económicos, el boom inmobiliario y la amenaza de la delincuencia en recintos comunitarios, han despertado una serie de problemas entre vecinos, que la actual legislación no es capaz de resolver. Así, la convivencia, según el artículo, "muchas veces se ve alterada por conflictos propios de la cercanía en el diario vivir, produciéndose verdaderas disensiones vecinales (...) por ruidos molestos o antipatía personal".

    El parlamentario Carlos Recondo (UDI), uno de los diputados que impulsa la iniciativa, señaló a hoyxhoy que la idea es poder resolver pleitos menores con un acceso más directo a la justicia, en alusión a las demoras que involucran los miles de casos que se registran en tribunales. "Los juzgados vecinales que se pretenden crear no están planteados para delitos tan graves como los sucedidos esta semana, pero sí pretenden evitarlos". La lógica para Recondo, radica en que si la gente tiene acceso a una resolución eficaz y rápida podría mejorar su convivencia. Sin embargo, la iniciativa se encuentra en tramitación desde que se presentó y no ha contado con patrocinio del Ejecutivo.

    de graves peleas entre vecinos se han registrado desde el domingo.

    busca crear los juzgados vecinales para resolver conflictos con inmediatez.

    comunitaria de las municipalidades es una

    de las recomendaciones.

    Tres casos

    Proyecto de ley

    La mediación

  • Con incidentes terminó marcha estudiantil

    Según la Intendencia Metropolitana 18 mil personas asistieron y hubo 34 detenidos.

    Con banderas, cánticos y pancartas se inició ayer la marcha que convocó la Confech, los estudiantes secundarios agrupados en la Cones y Aces, además del Colegio de Profesores, en demanda por mejoras en la educación. La movilización se inició en Parque Bustamente, para terminar en Estación Mapocho.

    Los dirigentes de la Confech cifraron la asistencia en 50 mil, mientras que la Intendencia Metropolitana informó que fueron 18 mil las personas que marcharon por las calles de la capital.

    Desmanes

    La columna de personas transitó de forma normal, hasta que cerca de las 12:30 horas se iniciaron los desmanes protagonizados por encapuchados, que instalaron barricadas y fogatas. Asimismo se dañaron bienes de uso público como semáforos y señalética.

    Los sujetos lanzaron piedras contra efectivos de carabineros, quienes intervinieron con el carro lanzagua para dispersar a la gente.

    El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, informó que 34 personas resultaron detenidas, 10 de ellas mujeres. Asimismo, 14 carabineros fueron heridos. Uno de ellos teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros que fue trasladado al hospital institucional.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24