• ¿Qué es la innovación social?

    A propósito del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), que se realizará en Santiago la semana que viene, intentaré responder la pregunta ¿Qué es la Innovación Social? No sé si recuerdan el horrible ataque con bombas químicas que hubo en Siria, el que dejó 1.300 víctimas fatales, entre ellos muchos niños. Es horrible pensar que existen personas capaces de efectuar tal daño a la humanidad, y que nosotros poco podemos hacer. Al menos eso creemos.

    Muchos de nosotros, cuando logramos ver y compadecernos por este tipo de situaciones, pensamos que sólo la ONU, que Dios, o un millonario pueden hacer algo al respecto. Así, externalizamos la responsabilidad de la solución en otro y no en nosotros mismos. Nos creemos incapaces de salvar una vida, o nos es más cómodo verlo de esa manera.

    En este contexto, hay personas que se revelan frente al pensamiento dominante y deciden crear algo capaz de cambiar la historia de manera disruptiva. Un ejemplo de esto puede ser la creación de una tecnología desarrollada con el fin de sanitizar agua en condiciones de vida extremas, que resulta tan atractiva, que a la vez logra atraer recursos, filántropos, gobiernos y, en definitiva, movilizar voluntades.

    Así, un problema antiguo, casi prehistórico, ahora tiene una solución nueva. Esta innovación, como la de Alfredo Zolezzi, chileno creador del sistema de sanitización de agua mediante plasma, es un claro ejemplo de Innovación Social. Una invención que pretende resolver un problema tan grande como la falta de agua potable en el mundo. ¡Wow!

    Innovación Social es no darle la espalda a los problemas sociales, sino intentar solucionarlos y considerarlos una oportunidad para crear algo que permita generar una solución, buscando cambiar el rumbo de la historia.

    Así como existen soluciones para la falta de agua, hay personas que vienen al FiiS y que han desarrollado soluciones para otros problemas. Entre ellos, Miguel Luengo, quien inventó un videojuego para diagnosticar malaria; Cote Moller, que está bajando el precio de la canasta básica en almacenes de barrio; y Jimmy Wales, creador de Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo (¡y gratuita!). Además, existen personas que con sus iniciativas logran mejorar la calidad de vida de sus vecinos y empresas que han optado por la Innovación Social. Esto está pasando. Cada día hay más Innovadores Sociales. Cada vez su impacto en el mundo es mayor y más auspicioso. Parece ser un nuevo tipo de Rock que merece más de un aplauso y que usted podrá oír en el FiiS.

    «Innovación Social es no darle la espalda a los problemas sociales, sino solucionarlos»

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24