• Chilenos son líderes en mantenerse casados

    Así lo indicó un mapa que ha sido viralizado en las redes sociales, donde se muestra en qué son campeones los países del mundo.

    Desde hace varios días circula en redes sociales un mapa que muestra los diversos motivos por los cuales los países se configuran como líderes. Chile es señalado como campeón en mantener el matrimonio. Según documentos publicados por las Naciones Unidas sobre esta materia, la taza bruta de divorcios en Chile alcanza el 0,1% al año 2009, mientras que en Cuba, por ejemplo, se alcanzó el 3,1% el mismo año.

    Secretos para el amor

    Aunque en el mapa se indica los chilenos somos líderes en mantener matrimonios estables, una publicación del portal Separados de Chile indicó que este año se registran 100 matrimonios versus 170 divorcios al día en el país.

    Mercedes Contreras (51) lleva 27 años de casada. Para ella, lo fundamental para evitar el divorcio es el amor, la tolerancia y tener un proyecto en común con la pareja. María Luisa Vergara (58), quien tiene 33 años de matrimonio, está de acuerdo. Para ella, la paciencia es lo fundamental para mantener el anillo.

    Sobre la cantidad de divorcios que tienen lugar en Chile, Mercedes dijo que "la cultura de lo desechable llegó al matrimonio. Ahora es "no me sirve" y chao. A las parejas de ahora les interesa el bienestar individual y por eso se separan".

    Países vecinos

    Según mostró el mapa, Argentina es el líder en exportar jugadores de fútbol, lo cual es efectivo. Durante el 2010, 1.700 jugadores de fútbol argentinos fueron vendidos al extranjero, 300 más de los que vendió Brasil, país que sostenía ese título previamente.

    Por otro lado, las conocidas nueces brasileñas no son producidas en su mayoría en ese país, sino que en Bolivia. Al año, 20 toneladas de este tipo de nueces son cosechadas, de las cuales 50% se hacen en Bolivia, 40% en Brasil y 10% en Perú.

    El caso de Uruguay, que se perfila como el país que más consume carne, también es corroborado. Mientras que en Argentina, ex campeón en esta materia, consume 56,7 kilogramos de carne al año, los uruguayos consumen 98 kilos per capita.