• Encuesta Ipsos: habrá segunda vuelta entre Bachelet y Matthei

    La candidata de la Nueva Mayoría, alcanza un 36% de las preferencias, frente a un 22% de la abanderada de la Alianza. El tercer lugar es para el independiente Parisi.

    Si la elección presidencial fuera el próximo domingo, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtendría un 36%, seguida de la carta de la Alianza, Evelyn Matthei con un 22%. En el tercer lugar de la disputa presidencial se impone el independiente Franco Parisi con un 16% y en la cuarta posición, Marco Enríquez-Ominami (PRO), con un 8%. Además, el candidato apoyado por el Partido Humanista, Marcel Claude, llegaría al 7%.

    Esos son los principales resultados del tercer estudio Pulso Electoral realizado por Ipsos. El sondeo fue dado a conocer ayer y según los datos, el próximo presidente de Chile se definirá en segunda vuelta.

    La medición considera a quienes tienen intención de voto y han manifestado que concurrirán a sufragar el 17 de noviembre. Excluye los votos blancos, nulos y las consideraciones de "no sabe".

    A menos de un mes de las elecciones, la tensión entre los candidatos ha ido en alza. Ayer, Matthei volvió a increpar a Parisi por la querella que existe en su contra por el no pago de cotizaciones previsionales a trabajadores. "Un empresario que se hace rico sobre la base de robarle a sus trabajadores no puede ser candidato presidencial", dijo.

    Por otra parte, Álvaro Elizalde, vocero del comando de Bachelet, aseguró que la candidata no concurrirá a la inauguración del memorial del 27/F, acto al que fue invitada por el Gobierno. Con respecto a la presentación de su programa, trascendió que será durante esta semana.

  • Hallaron cuerpo de mujer quemada y mutilada

    Un cadáver de una mujer de entre 25 y 35 años, fue encontrado con mutilaciones y completamente calcinado, en un paso nivel no habilitado, frente recinto carcelario Santiago 1.

    Tras las indagatorias de la PDI, se estableció que la fallecida había sido incinerada en una fogata. El cadáver de la víctima está fraccionado en cuatro partes y los peritos trabajan en su identificación. Se estima que ella habría sido asesinada y mutilada en otro lugar. Luego llevaron sus restos hasta el paso nivel para prenderle fuego. La única pista significativa que maneja la policía hasta el momento, es que la mujer tiene tatuada unas flores con forma de estrella.

  • Se aplicó el primer Simce de discapacidad

    Ayer se inició la aplicación del primer Simce de discapacidad sensorial, evaluación censal de 382 estudiantes en 234 establecimientos regulares y especiales del territorio nacional. El formato es para niños con problema visual total o parcial, además de auditivo. La prueba se encuentra en formato braile, con letra tamaño 24 y cuenta con la ayuda de un examinador que utiliza lenguaje de señas u oral.

    Por otra parte, ayer también se tomó el test de matemáticas para alumnos de sexto básico en el territorio nacional y hoy se efectuará la prueba de comprensión de lectura. Se medirá a 257 mil 900 alumnos en total.

  • Multarán a empresas de alarmas por falsas llamadas

    Para evitar las llamadas falsas a Carabineros y la distracción de recursos policiales, el Gobierno anuncio un nuevo marco regulatorio para las empresas de seguridad. De esta manera, las firmas deberán estar conectadas a Alpha III, una nueva plataforma de Carabineros donde sólo se recibirán llamadas de estas empresas para su posterior procedimiento. Asimismo, las empresas deberán pagar multas de hasta 0,5 UF, por cada llamado falso.

    Durante el primer semestre de 2013 este tipo de compañías generaron 112 mil 853 llamadas de emergencias a la policía uniformada, de las cuales el 99%, no eran reales.

  • Piñera se reunió con familiares de perdidos en Tirúa

    Al término del encuentro, realizado en aeródromo local donde se concentran las maniobras de búsqueda, el Mandatario se comprometió a que las pesquisas en torno a la aeronave Cessna 172 se mantendrán, sin embargo no precisó si el plazo que termina este viernes para las tareas se extenderá. "Ojalá la historia pueda terminar con una satisfacción para las familias. Seguiremos buscando mientras tengamos alguna esperanza y expectativa de saber qué pasó", dijo.

  • Central nuclear en India inició su funcionamiento

    La central nuclear de Kuda-nkulam, en India, comenzó ayer a generar energía. Esto después de años de retraso y la oposición de sectores que temen que pueda producirse un incidente. El primero de los rectores generó 160 megavatios.

    El Presidente Sebastián Piñera llegó ayer a la localidad de Tirúa para reunirse con los familiares los cinco ocupantes de la avioneta extraviada en Isla Mocha, Región del Biobío.

  • Concluyeron que Al-Assad no debe estar en el futuro sirio

    El ministro de relaciones exteriores británico, William Hague, aseguró que el presidente sirio Bashar Al-Assad, no debe ser parte de un nuevo gobierno en el país. Las declaraciones fueron emitidas luego de la reunión del grupo Amigos de Siria, realizada ayer en Londres. Asimismo, se realizó un llamado a la oposición siria a participar en la conferencia de paz de Ginebra.

  • Cuba anunció eliminación de sistema de doble moneda

    Cuba anunció el martes el inicio de proceso de modificación para eliminar el sistema de dos divisas que circulan en el país. "El Consejo de Ministros (decidió) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria" anunció una nota oficial publicada en el diario Granma. No hay fechas exactas del proceso.

  • México: huracán Raymond se debilitó

    El huracán Raymond se debilitó y bajó a categoría 2, aunque se mantiene estacionario frente a costas mexicanas, donde cientos de personas fueron evacuadas de manera preventiva en comunidades aisladas en las montañas y zonas costeras bajas del país.