• Horror chileno para todos

    En "Machetazos. Todos mueren", cinco autores locales escriben novelas cortas de terror. El libro se lanzará en Noche de Brujas.

    "Este es un libro profundamente humano", dice la contratapa de "Machetazos. Todos mueren" (Ediciones B, 2013), la antología de novelas cortas que reunió a cinco autores locales en torno a un género y sensación común: el terror.

    No existe un precedente similar. Por eso, Patricio Jara, editor del libro, trabajó un año en los detalles y puso condiciones: ninguno de los relatos debía relacionarse con el terror sobrenatural (vampiros, monstruos, bestias feroces), a la vez que todos ocuparan, de alguna forma, códigos chilenos. Esa fue la misión de María José Viera-Gallo, Pablo Illanes (que vuelve a publicar literatura después de casi 10 años), Francisco Ortega, Felipe Ossandón y Álvaro Bisama. El resultado se presentará oficialmente mañana, en noche de Halloween, en la Librería Que Leo de Ñuñoa.

    "No es mi género. Eso le dije a Pato cuando me propuso escribir. Primero quería reírme del terror, pero después vi una nota en el diario que me pareció terrible", dijo Felipe Ossandón, escritor y guionista. La noticia hablaba de un ex policía que organizaba fiestas privadas e iba, literalmente, de cacería por la ciudad. Así nació "Una chica divertida", penúltimo relato del libro antes de "Una fábula caníbal", de María José Viera-Gallo, quien a diferencia de Ossandón no tuvo problemas con el tono. "Me sentí cómoda, aunque no soy especialista en el tema. Me inspiré en "Twin peaks" (serie de televisión de David Lynch y Mark Frost), donde no hay monstruos ni vampiros, pero el terror está ahí, muy presente. El miedo no lo suelen infundir fantasías, sino personas. Personas que, en este caso, se comen a otras personas", cuenta María José, que piensa que hay un hilo conductor oculto en los cinco relatos. "Hay cierta violencia que los une. Además, también aparecen varios personajes adolescentes que se enfrentan al horror. Y aunque sólo un cuento aborda el tema, a 40 años del Golpe, otra vez estamos hablando el miedo y horror".

    Aquel relato sobre el Golpe pertenece a Francisco Ortega y se titula "La nieta: una historia femenina". Aquí narra cómo una niña, víctima de bullying, ve en su abuela una alternativa para encontrar venganza. Una anciana que durante la dictadura fue una torturadora. "Quisimos que fuera una historia que no tuviese hombres involucrados", explicó Ortega, a quien no le costó encontrar el imaginario ni las herramientas para escribir su novela corta. "Las violaciones a los Derechos Humanos es uno de los capítulos más terroríficos de este país, sin duda". Y entrega claves para encontrar el horror en la literatura chilena. "Toda la mitología (chilota, mapuche, etc.), está repleta de terror. También existe en "El siniestro Doctor Mortis" e historias antiguas". Felipe Ossandón responde la misma pregunta: ¿dónde está el horror en Chile? "En la calle... Dos días antes de que se anunciara este libro, una mujer apareció descuartizada y quemada debajo de un puente".

    «El miedo no lo suelen infundir fantasías, sino personas.

    Personas que, en este caso,

    se comen a otras personas».

  • Diana Bolocco: "Jamás he pedido trato especial"

    La animadora analizó el ciclo de "Vértigo", que mañana finaliza al estilo Halloween.

    Mañana "Vértigo" finaliza su temporada 2013, una que lo mantuvo como líder en el prime, con un rating promedio de 20.1 puntos hasta ahora, y que estuvo marcada por las polémicas de Yerko Puchento, quien en sus rutinas de este año se fue contra los calameños, los rostros de Canal 13 y hasta los propios animadores del estelar, envueltos en controversias policiales y comerciales.

    "Me tomo las bromas con humor. Si yo soy la conductora del programa sería raro que no se bromeara conmigo. Entiendo que es parte del juego y lo asumo, jamás he pedido ni pediría un trato especial", dijo Diana Bolocco a hoyxhoy, a modo de balance de este ciclo del programa. Para la animadora, "hemos logrado hacer una nueva versión de "Vértigo" acorde a los tiempos. El formato ha mantenido su esencia pero tiene elementos que lo modernizaron".

    Para Bolocco, además, esta fue una temporada especial, ya que enfrentó en su horario a su flamante marido, Cristián Sánchez, en CHV. "Obviamente no es el escenario ideal para Cristián y para mí porque tenemos el corazón dividido, pero es el trabajo y créeme que logramos diferenciar la pega de la vida real", aclaró la animadora. Sobre su mediático matrimonio del fin de semana pasado, comentó: "Me dio un poco de pudor, pero entiendo que en algunos sectores genere interés".

    De terror

    Ernesto Belloni, Lucía López, Angélica Castro, Gonzalo Cáceres, Patricia López y Paulo Brunetti serán los invitados de "Vértigo" de mañana, cuyo cierre estará marcado por la celebración de Halloween. "Estamos preparando algo que tenga más que ver con la fecha, donde los participantes van a hablar de algunas experiencias paranormales", explicó Alexis Zamora, productor ejecutivo del espacio, que mañana tendrá un set decorado para celebrar Noche de brujas.

    de rating promedia hasta ahora la temporada 2013

    de "Vértigo".

    de noviembre "Vértigo" será reemplazado en su horario por "Mi nombre es".

    20.1 puntos

    El jueves 7