• Mall del libro

    Lo que más espera la industria del libro chileno, por hoy teñido en polémicas que buscan reactivar el interés del público, es la Feria Internacional del Libro de Santiago. Y en ella su máquina programática debe abordar lo que el lector espera: libros y sus soñadas rebajas, fotografías con espléndidos escritores y charlas interesantísimas cuyos contenidos nos dejen pensando durante el regreso a casa. Pero ingresamos a la Estación Mapocho y las anticipadas sorpresas, como esas que ubicaban al lector como el protagonista del evento, resultan sólo barnices de lo que ya conocemos. Se paga una entrada para luego pagar por comprar libros, mas el lector queda inoperante tras ese picoteo de la promesa del descuento cuyo valor final remece la economía del bolsillo del fin de semana. Que allí vea cómo se las arregla. Es que la FILSA es el reflejo de cómo funciona la industria sustentada por la romántica idea de la libertad de la literatura. Una voluptuosa puesta en escena de las editoriales transnacionales que se adornan de una calidez artificial, cuya estética absorbe la inicial mirada del transeúnte tras ver la presencia de Simonetti, Rivera Letelier o del floreciente Copano. Así, tras ese bosque encantado queda el mismo patio trasero compuesto por algunas joyas de las editoriales independientes que conviven junto a stands de literatura judía, cómics y libros de sodoku. Mientras en los textos leemos renovación e igualdad, caminamos en la FILSA encontrando la misma jerarquía y pantano de siempre. Veamos qué pasa.

  • Donan manuscritos de "Los Cuentos de Canterbury"

    Manuscritos originales de "Los cuentos de Canterbury" -escritos a finales del siglo XIV por el inglés Geoffrey Chaucer-, fueron donados a la Universidad de Yale, Estados Unidos. Un profesor emérito de la Universidad Keio de Japón, de nombre Toshiyuki Takamiya, fue el que cedió a largo plazo esta obra, además de una vasta colección privada de textos ingleses medievales con el fin de permitir que sean estudiados por investigadores y estudiantes. Recolectada a lo largo de 40 años, la colección incluye 51 importantes escritos de significación literaria, histórica, científica y cultural, expresaron las autoridades de la casa de estudios. "Su decisión de prestar estos manuscritos da un enorme impulso a los estudios medievales en Yale y en todo el mundo", según manifestó Ray Clemens, curador de libros antiguos y manuscritos en Beinecke.

  • Gonzalo Moure en Filsa

    El escritor español Gonzalo Moure -autor de "El Arenque Rojo", catalogado como el Mejor Álbum Ilustrado por el diaro El País- participará hoy en un conversatorio en el marco de la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA). El evento se realizará en la Sala Gonzalo Rojas de la Estación Mapocho a las 15 horas. Posteriormente, a las 16:30 horas, el autor se encontrará firmando libros en el stand de Ediciones SM.

  • Crónicas del Alzheimer

    "El mal del olvido" (Ediciones B) de Marcela Escobar reúne una serie de crónicas sobre personas que tienen que convivir con el Alzheimer, enfermedad que hace que las personas comiencen a perder la memoria. Hoy se realizará la presentación del libro que contará con la presencia de la figura televisiva Eli de Caso. El evento se enmarca en la Feria del Libro y se realizará en la Sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho a las 19:00 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1
2
3
4
5
6