• Damnificados del 27-F rayaron el memorial recién inaugurado

    Grupo de manifestantes protestaron por la falta de soluciones habitacionales. La intendencia del Biobío anunció que se querellará contra los que resulten responsables.

    Luego de que el pasado miércoles el Presidente Sebastián Piñera inaugurara el Memorial del 27-F, ayer un grupo de vecinos damnificados del "Comité Terremoteados Sin Solución" de Chiguayante llegaron hasta el sector Costanera de Concepción y rayaron una de las ocho torres de 23 metros de altura. Los escritos fueron acompañados con pancartas y lienzos en la base de la estructura.

    Una de las consignas fue "Basta de Abusos", donde los manifestantes aludieron al costo del memorial de más de 2 mil millones de pesos.

    Efectivos de Carabineros detuvieron al dirigente que encabezó la manifestación, Luis Ríos Melillán.

    La presidenta del comité, Ximena Sáez, aseguró que ellos aún no tienen una solución por sus viviendas y que el monumento no representa a las víctimas del terremoto y posterior tsunami. Asimismo, manifestó que las cifras de la reconstrucción no son verdaderas.

    El intendente del Biobío, Víctor Lobos, lamentó la acción y anunció que presentará una querella contra el único detenido, Luis Ríos Melillán, y quienes resulten responsables. "Esto es lamentable, este es un memorial como su nombre lo indica, en recuerdo de las personas fallecidas y desaparecidas producto del terremoto y tsunami. Por lo tanto, esto está concebido como un monumento unitario", dijo Lobos.

    La autoridad agregó que Melillán no es una de las personas dañadas por el terremoto en la ciudad.

  • Detuvieron a presunto agresor de joven gay

    Uno de los agresores del joven homosexual, Wladimir Sepúlveda Arce (21), fue detenido ayer tras nueve días de investigación, por la PDI.

    El detenido es un hombre de 22 años, sindicado como el principal responsable de la brutal golpiza que mantiene en estado de gravedad a Sepúlveda en San Francisco de Mostazal.

    Las razones del ataque tienen aparentemente carácter homofóbico, por lo que representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se han reunido con el fiscal a cargo del caso, Jorge Mena. Actualmente, la policía busca al menos a otros tres sujetos que habrían participaron en la paliza.

  • Hoy vence el plazo para excusarse de ser vocal

    Las excusas correspondientes para no ejercer como vocal de mesa o miembro de colegio escrutador en las elecciones del 17 de noviembre, podrán ser presentadas hasta hoy.

    Para hacer este trámite, es necesario entregar una carta al Secretario de la Junta Electoral, donde se debe explicar las causas de inhabilidad para ejercer esta labor. Algunas de las excusas son no estar en el país o encontrarse a más de 300 km del lugar de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado o trabajar en hospitales el día de la elección.

    Los documentos deben presentarse en la comuna de inscripción.

  • Acusación contra machi no se referirá a "terrorismo"

    La acusación en contra del machi Celestino Córdova, único imputado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, deberá ser modificada. La jueza Marcia Castillo acogió la petición de su defensa, que solicitó sustituir el texto de la acusación que alude a delitos de carácter "terrorista".

    La decisión fue tomada ayer en la mañana por la magistrado en la cuarta jornada de la preparación del juicio contra el machi, según consignó Soychile.

    Córdova fue inicialmente acusado por el incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. La Fiscalía pidió una pena de 36 años.

  • Investigan bancos japoneses por préstamos a los yakuzas

    Instituciones de regulación financiera en Japón, indagarán a los tres mayores bancos del país, luego de que se diera a conocer que uno de ellos, Mizuho, concedió préstamos a la mafia "yakuza". La investigación iniciará el 5 de noviembre, y estará cargo la Agencia de Servicios Financieros (FSA, la cual investigará los procedimientos de control interno.

  • Advirtieron que confianza entre EE.UU. y Europa se dañó

    Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), aseguró ayer que "los amigos no se espían" y que la confianza entre la Unión Europea y Estados Unidos ha sido dañada. Sus dichos se relacionan con el espionaje masivo realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., que incluye a líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel.

  • Hallan 6 fábricas de cocaína en capital de Bolivia

    Seis fábricas móviles de cocaína fueron halladas en la zona cocalera de Apolo, al norte de La Paz. En el mismo lugar, hace unas semanas se registró un ataque realizado por narcotraficantes, donde cuatro personas fallecieron.

    Se trata de cuatro fábricas activas y dos inactivas.

  • Asesino frustrado de Mandela irá 35 años a prisión

    A 35 años de cárcel fue condenado, Mike du Toit, líder del grupo extremista blanco, "Boer", que intentó matar al ex presidente Nelson Mandela. Du Toit, antiguo profesor universitario, fue declarado culpable por "alta traición", en un juicio que duró 10 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1
2
3
4
5
6