• Martín Cárcamo: "Recuperamos la mañana después de 20 años"

    El animador entregó las claves del éxito de "Bienvenidos", que lidera en sintonía en su horario hace cinco meses, y aseguró que con Tonka Tomicic superaron la mala racha de los matinales del 13.

    Esta semana, Martín Cárcamo regresó a la animación de "Bienvenidos", tras unas breves vacaciones luego de confirmar a la prensa su quiebre matrimonial. El conductor de "Vértigo" volvió a lo grande a Canal 13: junto a su compañera, Tonka Tomicic, se han convertido en una dupla clave para la estación, liderando hace cinco meses la competencia por la sintonía de las mañanas.

    El animador cree que con Tonka lograron romper la "mala racha" de los matinales de la señal de Luksic, que no habían logrado replicar el éxito de espacios como "La mañana del 13" (1999-2002). Ahora el panorama es distinto: en lo que va de noviembre "Bienvenidos" sigue quedándose con el primer lugar de audiencia, con un promedio de 6.3 unidades, y ayer volvieron a imponerse con holgura a su competencia.

    "Nosotros sabíamos que era una misión muy difícil, porque se había intentado durante muchos años establecer un matinal competitivo en el 13. Ahora nos convertimos en líderes, después de tantos años de liderazgo de otros canales, y obviamente que se rompe el estigma que estaba establecido en ese horario en el 13. Estamos contentos porque recuperamos la mañana después de 20 años", señaló el llamado "rubio natural".

    A su juicio, los buenos resultados que han obtenido se deben a que "Bienvenidos" tiene un sello ciudadano: "Creamos una identidad de matinal distinta a lo que había, con una forma de relacionarlos con el público muy directa, dándole prioridad a la calle y a los temas de la gente común y corriente. Además, hay una buena combinación de contenido y entretención. Este es un programa que toca todas las teclas, desde la emoción, la entretención, la información y genera mucho debate".

    Crecimiento

    Cárcamo aseguró estar tranquilo. Según comentó, la idea de la semana de descanso fue a raíz de la sobrecarga de trabajo que tuvo durante este año en el canal, y no tanto por al acoso mediático que le siguió a su separación matrimonial. Además, destacó lo acertado de su decisión de llegar a Canal 13.

    "Desde que me cambié de canal mi carrera tuvo un crecimiento muy acelerado, no sólo como animador, me permitió hacer publicidad, producir películas, hacer radio, animar estelares y todo eso vino a coronar un trabajo de mucho años", señaló.

    Eso sí, indicó que lo anterior se relaciona con su paso por TVN. "Cuando llegué estaba maduro profesionalmente. En TVN tuve un período de aprendizaje muy grande, llegué de veintitantos años, en una época en que estaba Rafa (Araneda) y Felipe (Camiroaga). Cuando me sentí capacitado para hacer labores más relevantes que un programa juvenil y tuve oportunidades, las tomé", manifestó.

    Caso TVN

    En la contraparte, "Buenos días a todos" perdió el liderazgo que mantuvo por casi 20 años, ahora siguiendo de cerca a "Bienvenidos". El franjeado debió enfrentar la muerte de otro de sus rostros emblemáticos, el panelista Ricarte Soto, y también acomodarse a la llegada de Claudia Conserva en reemplazo de Karen Doggenweiler.

    "No les ha tocado un año fácil. Sin duda que la partida de Ricarte fue una pérdida en lo laboral, pero sobre todo en lo personal y humano", dijo Daniel Valenzuela, ex animador del matinal de Telecanal.

    La ex figura matinal Paulina Nin cree que el espacio de TVN perdió terreno en su horario "porque le dio prioridad a la farándula, con comentaristas que generan anticuerpos", a lo que se suma la salida temporal de Doggenweiler. "Ha afectado el cambio de animadora", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24