• Joaquín Lavín dejó su cargo como generalísimo de Evelyn Matthei

    Con miras a la segunda vuelta, ayer se integraron Karla Rubilar (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Rodrigo Delgado (UDI), como los nuevos jefes de la candidatura.

    Karla Rubilar (RN), Rodrigo Delgado (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) serán los nuevos jefes de campaña en el comando de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei. Esto, luego de que Joaquín Lavín abandonara ayer su cargo de generalísimo. El ex ministro de Desarrollo Social declaró que su misión, que era llegar a la segunda vuelta, ya estaba cumplida. Asimismo, manifestó que había que dar cabida a las nuevas generaciones en la segunda etapa. "Está marcada primero por la unidad entre ellos, y también por su experiencia", dijo el ex secretario de Estado.

    Una emocionada Matthei dijo que Lavín era para ella "como un hermano" y le agradeció a Lily Pérez el trabajo que ha hecho como vocera, función que seguirá cumpliendo.

    Por otra parte, la aspirante a La Moneda presentó la nueva estructura del equipo de cara a la segunda vuelta presidencial, que también considera la participación de otras figuras, como el diputado Ernesto Silva (UDI), el secretario general de RN, Mario Desbordes, y el ex ministro de Cultura y miembro de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, además de las diputadas Andrea Molina (UDI) y Marcela Sabat (RN). Ellos tendrán la función de coordinar la campaña con los partidos.

    En tanto, ayer la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) agendó la fecha para el primer debate entre la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y Matthei. Éste se realizará la primera semana de diciembre.

  • Se detuvo a dos hackers expertos en intervención

    Efectivos de la Brigada lnve-stigadora del Cibercrimen de la PDI detuvieron ayer a dos personas, ambos ingenieros informáticos, quienes hackearon diversas empresas, medios de comunicación y entidades públicas.

    En la investigación se determinó que los inculpados crearon un virus informático e infectaron a más de 300 equipos, tomando el control de ellos sin que fueran detectados. Con ello sustrajeron repetidamente informaciones personales de usuarios y de contraseñas de correos electrónicos.

    Los arrestados fueron identificados como Fernando Mateluna Bascuñán (31) y Pablo Videla Yáñez (25), quienes comenzaron a ser indagados hace seis meses.

  • Habrá jornadas maratónicas por Ley de Presupuesto

    La Comisión Especial Mixta de Presupuestos tuvo que generar un cronograma especial para las cinco Subcomisiones Especiales de Presupuestos, que deben analizar y votar la Ley de Presupuesto 2014. Esto, porque deben despachar dicho proyecto antes de las 12 de la noche del 29 de noviembre, lo que les da nueve días para intensificar el trabajo que se vio pausado por las elecciones presidenciales.

    La comisión aprobó ayer la primera de las siete partidas. Para hoy se espera que la instancia comience la sesión desde las 10:30 horas, para terminar cerca de las 21:00 horas.

    Las reuniones se realizarán en Valparaíso.

  • Los Lagos: hallaron actas no despachadas

    Luego que el diputado demócrata cristiano, Ga-briel Ascencio, asegurara que no reconocía los resultados que dieron como ganador por el cupo senatorial de Los Lagos al UDI Iván Moreira, se reportó que en la Escuela Básica de San Pablo se encontró un voto sellado y varias actas con los resultados de las elecciones. Los documentos fueron hallados mientras un auxiliar realizaba el trabajo de limpieza en una de las salas del recinto que recibió a las personas que llegaron a sufragar el domingo. Emeterio Carrillo (DC), concejal de la Municipalidad de Osorno, denunció el hecho y anunció que dispondrá los antecedentes ante la mesa central del partido.

  • General Humberto Oviedo es el nuevo jefe del Ejército

    Desde La Moneda se designó al general Humberto Oviedo Arriagada como el nuevo comandante en jefe del Ejército, cargo que el militar asumirá el próximo año en reemplazo de Juan Miguel Fuente-Alba. El hasta ahora general de división nació en Santiago el 28 de julio de 1959, ingresó a la Escuela Militar el año 1975, graduándose como subteniente del arma de Infantería en 1978, realizó los cursos de capacitación pedagógica en la Escuela de Infantería y en la Academia de Guerra del Ejército, además del curso de prevención de riesgos en la Escuela de Seguridad Nacional. Asimismo, posee especialidades de Comandos, Buzo Táctico.

  • Atentado en Beirut dejó 140 heridos y 23 muertos

    Las Brigadas de Abdalá Azzam, vinculadas con el grupo Al-Qaeda se adjudicaron la responsabilidad de dos atentados explosivos frente a la embajada de Irán en Beirut en los que fallecieron 23 personas -incluido un diplomático iraní- y otras 140 resultaron heridas. Las brigadas amenazaron con efectuar más ataques y se estableció un cordón se seguridad en el lugar.

  • 13 millones fueron afectados por tifón en Filipinas

    La ONU cifró en 13 millones el total de personas afectadas por el tifón "Haiyan", en Filipinas. Además informaron que a raíz del desastre, cuatro millones de personas debieron desplazarse al interior del país, pero que sólo el 10% permanece en los centros habilitados. Además calcularon en más de medio millón los hogares totalmente destruidos.

  • Rusia: activistas de Greenpeace serán liberados

    Un tribunal ruso otorgó la libertad bajo fianza ayer a siete activistas de Green-peace detenidos en Rusia. El tribunal de Primorsky, en San Petersburgo, fijó una fianza de 61.500 dólares y serán puestos en libertad si se recibe el pago dentro de los próximos cuatro días.

  • Senador de EE.UU. grave tras ser apuñalado

    El senador de Estados Unidos y ex candidato a la gobernación de Virginia, Creigh Deeds, permanece grave en el Centro Médico de la Universidad de Virginia, luego de haber sido apuñalado en su casa. En el mismo incidente su hijo Gus murió con un impacto de bala.