• Chile lidera uso de redes sociales a nivel global

    El 78,6% de los encuestados utiliza alguna de estas plataformas. El 74,9% posee un smartphone.

    Chile en los últimos meses ha sido el protagonista indiscutido de diversos estudios, que lo ponene a la cabeza en el uso de las redes sociales. Factores como el crecimiento del uso de smartphones y la penetración de banda ancha, han hecho posible que el 78,6% de la población chilena administre un perfil en alguna red social existente, como Twitter o Facebook. Así también lo concluyó el último reporte mundial Wave 7, realizado por la agencia de medios UM. Esta cifra supera el 68,3% de uso, que hace el resto de los 71 países que participaron en este reporte, el cual tomó en cuenta la opinión de más de mil millones de personas.

    Smartphones

    Uno de los datos más sorprendentes del estudio es el crecimiento de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles en el país. En la versión 2012 del reporte, sólo un 25% de la población chilena poseía un smartphone. Este año, la cifra creció a 74,9%. Por otra parte, el uso de tablets también está fuertemente al alza. Un 39,7% de las personas posee este dispositivo, en comparación al 9,8% del año pasado.

    Uso de las redes

    Para Astrid Kuzmanich, socióloga a cargo del capítulo chileno de Wave 7, "el aumento local en el uso de redes sociales está dado por consumidores que buscan principalmente reconocimiento y diversión".

    Asimismo, el think tank de la Facultad de Comunicaciones de la UC y la empresa IAB Chile, TrenDigital, arrojó ayer un estudio que analizó cómo se están usando las redes sociales en la vida cotidiana. Según el panel online que comparó datos de marzo y noviembre de 2013, las personas se están comunicando menos de forma directa con sus cercanos y compañeros de trabajo, y están prefiriendo los mensajes de texto y redes sociales. Un 82% de los encuestados dijo en marzo de este año que había utilizado Facebook por lo menos cinco minutos al día, cifra que creció a 86% en noviembre.

    Para informarse

    Ese último estudio reportó que de todos los medios de comunicación para informarse, las redes sociales son las predilectas superando incluso a la televisión. El 65,6% de los encuestados admitió leer comentarios y noticias posteados por sus contactos en las redes sociales. Además, el 61,3% de ellos dijo que el uso de éstas los expone a noticias que de otra forma no verían.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24