• Duelo mundial por muerte de Madiba

    A los 95 años falleció Nelson Mandela, considerado un héroe universal por su lucha contra el racismo. Líderes de todos los continentes expresaron su pesar.

    Para dimensionar el amor y el respeto que siente el pueblo sudafricano por Nelson Mandela (1918-2013), podría hacer falta ser parte de la historia de ese país. Sin embargo, tras la muerte de "Madiba" -a los 95 años, tras sufrir una infección pulmonar-, las palabras de pesar, cariño y admiración se oyeron en todo el mundo. El premio Nobel de la Paz 1993 dejó de existir ayer para convertirse en una leyenda mundial, luego de pasar 27 años de su vida encarcelado por luchar contra el apartheid, sistema legal que propagó el racismo durante décadas.

    Anuncio

    Cerca de las 18:45 (hora de Chile), el presidente sudafricano, Jacob Zuma, apareció en pantalla para informar el deceso de Madiba, lamentando el sentir de los ciudadanos de su país "quienes sufren la pérdida de la única persona que peleó por ellos como ninguno". Minutos más tarde, las palabras de varios líderes mundiales no se hicieron esperar. Desde la Casa Blanca, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que sin Mandela él no habría ingresado a la política. "Yo soy uno de los tantos que lo han admirado", señaló. Mientras que desde Inglaterra el primer ministro, David Cameron, aseguró que "una gran luz ha desaparecido del mundo" y, de inmediato, ordenó dejar la bandera a media hasta.

    En Chile

    Las palabras de pesar llegaron hasta el territorio nacional. Desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera lamentó la noticia: "Hoy ha muerto un grande entre los grandes", dijo minutos después del anuncio del deceso.

    Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró emocionado en diálogo con TVN. "Desgraciadamente sabíamos que debido a su edad y enfermedad esto podría ocurrir".

    Desde el área del espectáculo, la animadora Tonka Tomicic dijo a hoyxhoy que la muerte de Mandela es una pérdida importante a nivel mundial. Tomicic, quien conoció a "Madiba" en el Miss Mundo Sudáfrica 1995, recordó que "me habló de Neruda y Mistral. Tenía ese conocimiento y guardo una foto de ese encuentro único". Las primeras alertas sobre el deterioro de la salud del ex líder sudafricano comenzaron el 8 de junio, cuando fue ingresado a un hospital de Pretoria por una recaída de su infección pulmonar. Su estado pasó a ser crítico el día 23 del mismo mes. Fue ahí cuando se iniciaron cadenas de oración para pedir por su recuperación. Fue dado de alta en septiembre y se instaló en su casa de Johannesburgo, donde recibió cuidados intensivos. En el lugar falleció acompañado de su familia y parte de la historia mundial.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24