• "Van a pasar muchos años antes de descubrir vida en Marte"

    El investigador de la NASA, Gerónimo Villanueva, habló acerca de las próximas misiones al planeta.

    En 2009, Gerónimo Villanueva, mendozino e investigador del Centro Goddard para Astrobiología de la NASA, fue protagonista de un descubrimiento que potenció la exploración del planeta rojo y que incentivó años más tarde el envío del robot Curiosity.

    Por medio de la última tecnología en espectroscopios de alta resolución, Villanueva y un grupo de científicos detectaron por primera vez, metano en la atmósfera de Marte. Este gas es producido en la Tierra en un 90% por la vida orgánica y la actividad del hombre. Por eso, este hallazgo dio indicios de vida en el lejano planeta.

    Hoy, el investigador se encuentra en Chile, en el marco de la conferencia "Astrobio 2013" de la U. Andrés Bello y conversó con hoyxhoy tras dictar una charla, organizada por la Embajada de EE.UU., dirigida a estudiantes de postgrado de diversas carreras científicas.

    ¿Cuáles han sido los principales descubrimientos que indican que podría haber vida en Marte?

    Hemos encontrado desequilibrios de agua en Marte. Hay acuíferos que pueden estar interactuando y queremos saber qué significa eso.

    ¿El reciente hallazgo de un lago de agua dulce da indicios de vida?

    No, todavía no hay evidencia de ello. Esto indica que hay un hábitat, o sea, que es habitable. El problema de la superficie del planeta es que es muy árida, entonces se descarta rápidamente la vida desde el punto de vista astrobiológico. El hecho de encontrar un lugar que tenga potencial, lo hace muy interesante.

    ¿Cuáles son las próximas misiones a Marte?

    En noviembre salió la misión Maven que llegará en 2014 y medirá la parte de arriba de la atmósfera. Buscaremos analizar los desequilibrios del agua: cuánta había antes en el territorio y cómo la perdió para llegar a ser un desierto seco. La misión Insight estudiará la composición del planeta y medirá la actividad geológica.

    La misión en la que yo estoy participando es ExoMars que pretende salir en 2014. La NASA ha enviado miles de misiones a Marte, pero todavía no sabemos nada de la atmósfera. Nosotros la mediremos y trataremos de encontrar muchos gases como metano, etanol, metanol y otros viente mil gases.

    ¿Falta mucho para descubrir la vida en Marte?

    Faltan muchas misiones. Van a pasar muchos años antes de eso. Lo que estamos buscando ahora no es un Amazonas, sino una pequeña señal, algún precursor como organismos, agua o hábitats que lo indiquen.

  • Las parejas consolidadas son más propensas a la infidelidad

    Un estudió indicó que, a diferencia de lo que se piensa popularmente, las relaciones sólidas y basadas en la confianza son más proclives a caer en el adulterio.

    A diferencia de lo que podría decirnos el sentido común, un estudio publicado por la Universidad de Florida -Estados Unidos-, reveló que las parejas basadas en la confianza, que se sienten seguras de su relación y muestran más apego, son proclives a cometer adulterio. Es más, las tasas más bajas de infidelidad se detectaron en las parejas que comenzaron su matrimonio con más inseguridades.

    Los responsables del estudio tienen una teoría al respecto: la obsesión por mantener el apego podría ser una amenaza a la intimidad, lo que puede provocar la búsqueda de una válvula de escape. Por su parte, el psicólogo de la Universidad del Pacífico, Michel Florit, afirmó a hoyxhoy que "cuando sentimos el compromiso más cerca tendemos a alejarnos" y esto es parte de la naturaleza humana. Por otra parte, Florit aseguró que debemos pensar bien en las razones que nos llaman a estar con alguien a largo plazo, porque puede darse que una "pareja ideal" sea más que nada una construcción social o un "deber ser". Finalmente, para evitar el adulterio y establecer una relación honesta, el psicólogo recomendó "no buscar en la pareja un complemento o compensación de algo que no se tiene, sino una compañía". Además, consideró vital que ambos integrantes de la pareja conozcan, sin censura, las intenciones del otro.