• El teatro en stop motion vuelve a la cartelera

    "Un poco invisible" es la nueva apuesta de la compañía Maleza, pionera en utilizar esta técnica.

    Para montar la obra, Mariana Muñoz y Muriel Miranda deberán irrumpir en escena, actuar, y después, desde la oscuridad, poner su voz a disposición de dos personajes digitales, en vivo y en directo. Cualquier error, por mínimo que sea, desfasaría la imagen.

    "Es difícil, no te puedes equivocar, tienes que conocer muy bien el ritmo", cuenta Mariana a hoyxhoy, una de las dos intérpretes de "Un poco invisible", obra teatral de la compañía Maleza que ocupa videos en stop motion para contar su historia. En este caso, la de dos hermanos (Felipe y Max), testigos de un fenómeno imposible: la invisibilidad progresiva y cada vez más evidente de Felipe.

    El texto pertenece a Andrés Kalawski y la dirección está a cargo de Hugo Covarrubias y Muriel Miranda. El proceso de dramatización, entero, demoró un año y medio. "Lo primero fue crear los muñecos. Con la figuras listas, nosotros los estudiamos para analizar cual era su expresión", dice Mariana. "Las escenas se hicieron primero en vivo, para que el director nos grabara y ocupara los planos de referencia para el stop motion. Luego, trabajamos en la voz de los personajes que hacemos en la obra".

    La compañía Maleza es pionera en Chile con el formato. Este es su cuarto montaje. El más famoso, fue una obra homónima que se estrenó en 2006 y que estuvo siete temporadas en cartelera (la vieron más de diez mil espectadores).

    A pesar del stop motion, Mariana detalla que ésta no es una obra infantil. "Está enfocada a toda la familia. Es muy profunda", dice. "Un poco invisible" se presentará en el Teatro Principal de Matucana 100 durante dos semanas (hasta el 22 de diciembre), de jueves a domingo a las 20:30 horas. Durante el primer semestre de 2014, regresará a cartelera, pero a las tablas del Teatro UC.