• Vocalista de Café Tacuba recorrerá el sur de Chile en una camioneta

    Hoppo!, el grupo que Rubén Albarrán creó junto a dos chilenos, iniciará el lunes 13 una gira por el país sin rumbo ni fechas definidas. En el camino irán grabando el que será su cuarto disco.

    El afiche que el grupo Hoppo! lanzará próximamente lo explica así: "Nos vamos pal sur a buscar tocatas. Espérenos, en el momento menos pensado estaremos tocando en el boliche de la esquina. Si usted tiene un boliche, contáctenos". Con esas palabras, el conjunto que el mexicano Rubén Albarrán creó junto a dos músicos chilenos resume el viaje que emprenderán por el país a partir del próximo lunes 13 de enero.

    A diferencia de cualquier gira tradicional, la que realizará el vocalista de Café Tacuba con su grupo paralelo no tiene rumbo fijo ni fechas programadas. Lo único ya definido es que los cuatro músicos arrendarán una camioneta para viajar desde Santiago hasta donde los vaya llevando el azar. "No hay ningún itinerario, lo único que hay son ganas de encontrarnos con la sorpresa, ir donde el camino se nos vaya mostrando mejor", explicó a hoyxhoy Rodrigo Aros, uno de los dos músicos locales del conjunto.

    Junto a ellos viajará un camarógrafo que registrará los detalles de la travesía de Hoppo! por la zona austral del país. Según explicaron, la idea del viaje no es sólo tocar en distintas localidades del sur, sino además aprovechar de crear y grabar canciones nuevas, todo en la misma carretera. "La idea es que ese material después se pueda compartir y que podamos hacer de este viaje una especie de nuevo disco", explicó Aros, quien toca vientos, percusiones y sitar en el grupo. "Hoppo! significa "vamos!" en lengua lakota, por lo que este viaje es hacerle honor a nuestro nombre", añadió.

    Sonido natural

    La gira, que incluso podría cruzar la frontera y llegar al sur de Argentina, es más que un simple capricho de la banda, que funciona sin mánager ni sello y cuya esencia es la sorpresa y la experimentación. De hecho, en paralelo al viaje, editarán el material -aún sin nombre- que grabaron hace casi un año a orillas del Río Claro, en San Fernando, que incluye folclor, rock y los sonidos del agua y los animales del lugar.

    "Cada vez nos acercamos más al espíritu de Hoppo! Desde un principio buscamos el registro más natural posible sin miedo a mostrar los errores. Ahora se viene algo mucho más extremo que va a ser grabar el proceso creativo con un micrófono de cámara, usando sólo posproducción de video", contó Aros.

    Tras el tour austral, el grupo se volverá a reunir en marzo para tocar en el Lollapalooza chileno, donde ya estuvieron en 2012.