• El Gobierno le da prioridad al proyecto que regula la convivencia

    El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) se debatirá el 7 de enero en el Senado. En tanto, el Movilh pidió que las indicaciones se planteen en el plazo de una semana.

    Un lugar prioritario en la agenda del Gobierno ha tomado por estos días el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que regula los efectos jurídicos entre convivientes del mismo o de distinto sexo y que el Ejecutivo busca aprobar en su período.

    Este 7 de enero será un día clave, ya que el AVP será votado y discutido en la Sala. Después habrá un plazo de indicaciones del Senado, que serán votadas, para luego volver a la Cámara Baja. Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), reveló a hoyxhoy que en conversaciones con el senador DC, Patricio Walker, se ha dicho que se solicitará que se reduzca el plazo de indicaciones a una semana, en vez de un mes.

    Algunas de las éstas son que al morir uno de los convivientes, los hijos en común queden con la pareja del fallecido; y que el contrato de unión se haga en el Registro Civil.

    Desde la oposición, el senador Fulvio Rossi ve viable que el proyecto se concrete en el período. "Nosotros no vamos a bloquear la agenda legislativa", dijo a la vez que criticó al oficialismo, diciendo que "el partido que ha obstaculizado la tramitación es la UDI".

    Por su parte, el senador gremialista, Juan Antonio Coloma, declaró que "no veo la necesidad de crear una institución que pueda entenderse de manera paralela al matrimonio". En tanto, Jaime Orpis (UDI) confirmó que "hay diferencias al interior", aclarando que él va "a votar a favor de la idea de legislar" y que después presentará indicaciones.

  • Siete muertos en celebraciones de Año Nuevo

    Siete personas fallecieron en accidentes de tránsito en el marco de la celebración de la llegada del Año Nuevo, a nivel nacional. El jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Ricardo Solar, aseguró que cinco víctimas corresponden a peatones que cruzaron bajo los efectos del alcohol en lugares no habilitados y a dos conductores. La cifra fue comparada con los festejos de 2003, donde coincidió el día miércoles de Año Nuevo, donde murieron 17 personas.

    En el país, hubo 293 accidentes de tránsito y se hicieron 50 mil controles de alcotest, donde 16 choferes fueron detenidos por encontrarse bajo los efectos del alcohol. La baja en el número de fallecidos fue calificada como positiva por el general Solar.

  • Caso La Polar: desisten de investigar a 24 imputados

    Ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comunicó la decisión de no perseverar con la investigación para 24 querellados o denunciados en el caso La Polar, entre ellos ex miembros del directorio y familiares de los nueve acusados. La Fiscalía señaló que luego de la realización de todas las diligencias necesarias al respecto, no aparecieron antecedentes suficientes ni serios para formalizar investigación en contra de ellos.

    Entre esas personas figuran el ex presidente del directorio de La Polar cuando estalló el escándalo, Heriberto Urzúa y los ex directores, René Cortázar y Fernando Francke, entre otros.

  • Alerta roja por incendios en parte del litoral central

    La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja para las comunas de San Antonio y Santo Domingo, el Tabo y el Quisco, debido a incendios forestales que afectan a las zonas de la V Región.

    El organismo de protección civil indicó que el fuego había destruido -hasta ayer-una superficie de 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, y que además se corría el riesgo de propagación hacia zonas cercanas habitadas. Por otra parte, la Onemi informó que existen "condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales". En las zonas siniestradas trabajaron personal de Bomberos y Conaf.

  • Nuevo ataque en Líbano dejó al menos cinco muertos

    Un nuevo atentado se produjo ayer en Líbano. Una fuerte explosión con coche bomba en Beirut causó la muerte de al menos cinco personas y dejó 20 heridos. La semana pasada, otro ataque acabó con la vida del ex ministro, Mohamed Chatah, junto a otras cinco personas.

    La zona se encuentra en alerta ante las tensiones entre chiitas y sunitas por la guerra en Siria.

  • A partir de hoy se podrán vender autos nuevos en Cuba

    Los cubanos podrán comprar vehículos nuevos y usados a partir de hoy, sin la restrictiva "carta de autorización" que se otorgaba anteriormente. Así, el panorama urbano de este país, caracterizado por tener autos antiguos en sus calles, cambiará por primera vez en décadas. La medida es un paso más en las reformas del Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" la economía socialista.

  • Rescataron a chilenas varadas

    Los 52 pasajeros del buque ruso "Akademik Shokalskiy", incluida la chilena Alicia Guerrero y la chileno-australiana Naysa Balcázar-Cabrera, fueron rescatados ayer por un helicóptero y están a salvo en un barco de bandera australiana.

    La nave estaba atrapada en el hielo desde el 24 de diciembre.

  • Argentina en alerta por lluvias tras ola de calor

    Tras una histórica ola de calor, las autoridades argentinas emitieron una alerta por tormentas intensas para el centro y norte del país, donde las temperaturas bajaron más de 10 grados. Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe, serían las ciudades más afectadas.

  • Se agravó salud de ex premier Ariel Sharon

    El ex premier israelí, Ariel Sharon, lleva ocho años en coma, pero ayer se dio a conocer que su estado de salud empeoró. Varios de sus órganos vitales han dejado de funcionar normalmente, aseguró ayer el director del hospital de Tel Hashomer donde está internado Sharon.

  • Sismo afectó a cuatro regiones

    Un temblor de 4,9 grados Richter se percibió la tarde de ayer en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O"Higgins, según la información del Centro Sismológico Nacional. El movimiento telúrico se originó a unos 24 km al noreste de Valparaíso.