• Cómo evitar los tacos por desvíos en Santiago

    Expertos recomiendan evitar los horarios peak de tránsito y estudiar distintas rutas disponibles. Conozca las mejores vías alternativas.

    Algunos sorprendidos y otros simplemente molestos. Así reaccionaron varios de los conductores que transitaron ayer por la Alameda, al darse cuenta de los trabajos en el lugar.

    Una de las primeras obras que inició fue la intervención de la Alameda por las labores de la cuarta etapa del Plan Barrio Cívico, que implican trabajos en las pistas exteriores de la Avenida Libertador Bernardo O"Higgins durante enero, dejando habilitadas cuatro vías hacia el oriente y cuatro hacia el poniente. El seremi de Transportes metropolitano, Sergio Stephan explicó a hoyxhoy que la Alameda continúa habilitada, sin embargo puntualizó que una de las vías alternativas para los conductores, podría ser calle Santa Isabel hacia el oriente y hacia el poniente tomar Balmaceda.

    Por su parte el experto en transporte y académico de la Universidad Diego Portales, Carlos Melo, recomendó calle Curicó o Avenida Cardenal Caro, para quienes cruzan el centro de la capital.

    En Plaza de Armas, donde se cerró el perímetro y la calle Compañía entre Morandé y San Antonio, según indicó Stepahn fue más complicado. Sin embargo se regularizó con el pasar del día. "Los viajes se adaptan y las personas toman conocimiento", afirmó. Agregó que una de las opciones de ruta ante el cierre, es por calle San Pablo e Ismael Valdés Vergara. Asimismo, la vía de Agustinas también es recomendable.

    Hernán Silva, académico de la Universidad Mayor y gerente de proyectos de Urbanismo y Territorio, aseguró que en este caso debe existir un análisis en los cambios en los recorridos del Transantiago, sobre todo para los usuarios de la tercera edad.

    En tanto, Carlos Melo manifestó que una de las técnicas básicas para evitar las congestiones vehiculares es informarse de las modificaciones y estudiar las rutas de tránsito. A la vez, recomendó evitar salir en los horarios peak del tráfico vehicular.

    Finalmente, por la construcción del corredor del transporte público en Las Rejas, el seremi Sergio Stepahn explicó que aquellos que viajen hacia el poniente, la vía es la calle Ecuador y al oriente la alternativa es 5 de Abril.

  • Se reforzarán las carreteras por época estival

    Las medidas se extenderán hasta el 3 de marzo. Habrá más personal en las rutas.

    Con la llegada de enero, para muchos se iniciaron las vacaciones y algunos planean salir de la capital para disfrutar los días libres. Según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), durante el periodo estival se efectuará un plan especial de contingencia que se inició ayer y se extenderá hasta el próximo 3 de marzo.

    El programa busca mitigar los posibles episodios de congestiones vehiculares provocados por la alta demanda de las rutas concesionadas. El coordinador de esta área del MOP, Carlos Plass, afirmó que "el primer llamado es a las personas a planificar sus viajes, evitar salir en horario punta, conocer los mecanismos de información ", explicó Plass.

    Ruta 5 Norte- Las Chilcas

    Debido a la realización de trabajos en la Cuesta Las Chilcas existe una reducción de pistas, poniendo a disposición de los usuarios tres vías para la circulación de vehículos, una hacia el norte y dos hacia el sur. Se resolvió la restricción de circulación de vehículos motorizados de transporte de carga por la Ruta 5 Norte, entre los kilómetros 74 y 78, sector cuesta Las Chilcas. Esto último, durante enero se efectuará el día 31 de las 15:00 a las 23:00 horas, en dirección al norte. Todos los domingo, desde las 17:00 a las 23:00 horas en dirección Sur.

    En las rutas también habrá un patrullaje constante de Carabineros y aumento de personal en las casetas de peaje.

  • La Araucanía: se designó fiscal por violencia

    Tendrá dedicación preferente para indagar los atentados incendiarios en la zona.

    Cristian Paredes, Fiscal Regional de La Araucanía, designó ayer a un fiscal preferente para investigar de forma especial los atentados incendiarios que ocurrieron recientemente. Por otra parte, Andrés Molina, intendente de la región, confirmó ayer que el Gobierno presentará una querella e invocará la Ley Antiterrorista por los hechos de violencia en la zona. La autoridad, justificó la decisión, diciendo que se encontraron panfletos en que "se lo adjudica el comando pirómano Sebastián Oversluij", dijo a radio Cooperativa.

    En tanto, en Ñuñoa, en un cuartel de Carabineros se encontró un bolso con un artefacto explosivo. "Se determinó que contenía material altamente dañino, llámese TNT y pólvora negra, de los cuales había aproximadamente dos kilos", informó el general Ricardo Solar. Previamente, se habían vinculado estos atentados a la conmemoración de la muerte de Matías Catrileo.

  • Incendio afectó a hostal y supermercado en Bellavista

    Daños de diversa consideración en un supermercado y un hostal, además de 14 turistas extranjeros evacuados, fue el saldo de un incendio que afectó ayer al Barrio Bellavista. Para tratar de controlar las llamas, al menos 100 efectivos y 10 compañías de bomberos trabajaron en el lugar. Se indaga la posibilidad de un incendio intencional.