• Santiago a Mil baja el telón y ya piensa en el 2015

    "Logramos que las salas estuvieran completas y con un público mucho más ávido que antes", aseguró a hoyxhoy Carmen Romero, directora general del evento teatral que finalizó anoche y que ya trabaja en su próxima edición.

    Con la presentación en Peñalolén de "AirTvShow", de la compañía argentina Élevé Danza, finalizó anoche la versión número 21 de Santiago a Mil. Y aunque recién esta tarde la fundación detrás el evento teatral dará a conocer las cifras de público de la reciente edición, la directora del organismo, Carmen Romero, hizo un balance positivo del encuentro.

    "Estamos felices. Fue un tremendo trabajo pero que no hicimos solos, sino que en sintonía con la gente, con los artistas, más allá de las diferencias y de lo mucho que aún queda por hacer", señaló Romero a hoyxhoy, horas antes del cierre del festival que por 17 días desplegó 67 espectáculos nacionales y extranjeros en la capital y regiones.

    Según su directora, uno de los puntos más destacables de la edición 2014 fue la asistencia del público, que a diferencia de otros años agotó las entradas de varios montajes incluso antes que comenzara el evento, el 3 de enero. "Logramos que las salas estuvieran completas y con un público mucho más ávido que antes, porque fuimos a buscar a esa gente que necesita que dialoguemos. Los chilenos quieren conocer, y los fuimos a buscar a Quilicura, a San Joaquín y también al Costanera Center. Hemos aprendido que para llegar a la gente tenemos que estar con la gente", indicó.

    En total este año hubo 390 actividades en Santiago a Mil, entre las que se contaron 184 funciones en salas y 105 gratuitas. Junto con esto, la directora destacó el éxito de la sección Laboratorio Escénico y el gran número de programadores que participaron en Platea 14. "Podemos decir que el festival es una fiesta que no nos pertenece, sino que es una madeja tremenda de relaciones humanas", dijo.

    Además de confirmar que en 2015 se mantendrá la subvención de $ 30 mil por función a cada integrante de los elencos nacionales -iniciativa que debutó este año-, Romero anunció que para la siguiente edición cambiará la forma de seleccionar y serán las propias compañías las que postularán al festival. "Era un desafío muy grande ver más de 200 obras al año", explicó.

    Asimismo, contó que seguirán buscando nuevas sedes para el evento, y adelantó que la programación mantendrá la línea del último tiempo, "con Latinoamérica a la cabeza y los grandes creadores del mundo que no llegan a Chile".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24