• La Haya: Bachelet llamó a la unidad "cualquiera sea el fallo"

    En la conmemoración por la muerte de Eduardo Frei Montalva, la Presidenta electa dijo que dará a conocer su gabinete antes del veredicto del tribunal internacional.

    En su participación en la conmemoración de los 32 años de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Michelle Bachelet hizo un llamado a esperar el fallo de La Haya -que se conocerá el próximo lunes- con "tranquilidad" y "cualquiera sea, con unidad nacional". La Presidenta electa añadió que espera que éste sea "ajustado a derecho", lo que en Chile implica que se reconozca la vigencia de pactos pesqueros de mediados del siglo pasado que, para Santiago, han operado como tratados de límites y han sido respetados en la práctica como tales por Lima.

    La futura gobernante comentó la solicitud que hicieron el sábado los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI), quienes llamaron a discutir un posible retiro del Pacto de Bogotá tras el veredicto.

    Bachelet recordó que esa opción se debería analizar "en su momento" si el veredicto tuviera "algo que lo ameritara". Sin embargo, añadió que aunque abandonara esa instancia esta resolución debe acatarse. Respecto de la conformación de su futuro gobierno, Bachelet puntualizó que el nombramiento de su gabinete se conocerá antes del fallo del tribunal internacional.

    En tanto, hoy a las 09:00 horas, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). El motivo del encuentro es discutir la posición chilena y el escenario que abrirá el veredicto del 27.

  • Tribunal condenó a dos años de cárcel a un cura

    Por dos delitos consumados de abuso sexual, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a dos años de cárcel al sacerdote Audín Araya. Sin embargo se dio la pena por cumplida debido al tiempo que permaneció en prisión preventiva y con arresto domiciliario. "Contabilizándose un total de 982 días, los cuales superan la pena privativa de libertad impuesta, por lo que se da por cumplida", según consignó el fallo.

    En la lectura de sentencia también se informó que Araya estará sujeto a la vigilancia de la autoridad en los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Para esto deberá cada tres meses asistir a la unidad de Carabineros más cercana para informar su lugar de residencia.

  • Lily Pérez sobre RN: "Cambiaron la ideología"

    La senadora Lily Pérez, quien renunció la semana pasada a Renovación Nacional, aseguró que la actual directiva de la tienda presidida por Carlos Larraín "le cambió la ideología al partido".

    Consultada sobre sus conclusiones del Consejo Nacional de RN, realizado el fin de semana, Pérez dijo en TVN que no se ha efectuado ninguna autocrítica con respecto a los problemas que han pasado el último tiempo, incluida las renuncias de parlamentarios. "Ninguna mención a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei y pucha que nos sacamos la mugre sin pedir nada a cambio y con una ausencia muy fuerte de personas muy relevantes de RN. Ninguna mención a alguna autocrítica", puntualizó.

  • Paso Los Libertadores fue abierto tras cierre por alud

    La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó ayer la reapertura del paso fronterizo "Los Libertadores", de la Ruta Internacional 60-CH, en el sector cordillerano de la Región de Valparaíso. Así, quedaron habilitadas las pistas en ambos sentidos de la ruta para el tránsito de todo tipo de vehículos. El paso fue cerrado el sábado producto de un alud.

    El organismo de emergencias mantuvo la alerta temprana preventiva por chubascos para las comunas de Los Andes y San Esteban. En tanto, Esval comunicó sobre el corte del suministro de agua para los usuarios de Los Andes y Calle Larga, producto de la turbiedad del río Aconcagua.

  • Será inaugurado primer memorial por la diversidad

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que hoy será inaugurado el primer memorial por la diversidad en el Cementerio General, hasta donde serán trasladados los restos de Daniel Zamudio. Se espera que la ceremonia cuente con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y parlamentarios.

    El memorial contará con dos espacios, el primero donde estará la nueva tumba del joven que murió luego de ser agredido por su condición sexual y, el segundo lugar, estará destinado a la reflexión dedicada a todas las diversidades, según expresó la organización mediante un comunicado.

  • Brasil evaluará cambios en espionaje de Estados Unidos

    Brasil anunció ayer que acompañará con extrema atención los cambios en el espionaje estadounidense anunciados por el presidente Barack Obama. El portavoz presidencial Thomas Traumann, informó mediante el blog oficial de la mandataria Dilma Rousseff que el gobierno había analizado detenidamente el discurso de Obama que anunció cambios en la Agencia Nacional de Seguridad.

  • No se frenarán las obras del Canal de Panamá

    El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargados de la ampliación del Canal de Panamá, negó ayer que tenga previsto suspender las obras hoy, aunque aseguró que mantiene en pie esa opción en medio de un conflicto por reclamos de sobrecostos que se estiman en torno a los 1.600 millones de dólares. Ayer la Comisión Europea (CE) aceptó mediar en el conflicto.

  • Israel dejará de dar máscaras antigases

    Israel decidió suspender la distribución de máscaras antigases entre la población al considerar que ha disminuido considerablemente la amenaza de un ataque con armas químicas contra el país. El Gobierno informó mediante un comunicado que en febrero terminará la distribución.

  • Atentado dejó 20 fallecidos en Pakistán

    Al menos 20 personas murieron en un atentado contra un convoy militar en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en Pakistán. Asimismo 30 resultaron heridos. Según informaron medios locales, el artefacto fue colocado en un vehículo privado y activado por control remoto.