• Nuevo boom inmobiliario por líneas 3 y 6 de Metro

    Ya se están construyendo modernos edificios en zonas cercanas a las estaciones que conectarán a 26 comunas de la capital.

    La instalación de una nueva estación de Metro supone varios cambios. Uno de ellos es que la plusvalía de las viviendas que se ubican en sus cercanías sube, y por esto, una vez que se da a conocer la construcción de una red de transporte, las inmobiliarias comienzan a evaluar los terrenos disponibles. Es lo que ha sucedido en los sectores aledaños a las nuevas estaciones de las líneas 3 y 6, las que comenzarán a funcionar en un par de años. La Línea 6 estará lista en 2016 y el primer tramo de la 3, en 2017. Entre las dos, sumadas a las líneas 1, 2, 4, 4A, y 5, unirán a 26 comunas.

    Planificación urbana

    "En las capitales numerosas, la única alternativa que queda es comenzar a construir en altura, ya que esto permite una mejor planificación, y esto se masifica cuando se generan alternativas de transporte, suben los precios de las casas usadas y los sectores se posicionan económicamente", graficó Pablo Altikes, vicepresidente de asuntos externos del Colegio de Arquitectos.

    La Línea 3 unirá a Huechuraba con el centro de la ciudad, y luego con Ñuñoa y La Reina, en el sector oriente, mientras que la 6 conectará a Cerrillos con el Estadio Nacional, para luego virar hacia Providencia. Una de las empresas que ya está construyendo en sus cercanías es Ralei Grupo Inmobiliario, cuyo gerente comercial, Andrés Ergas, señaló que están desarrollando proyectos que van desde las 1.300 UF en zonas "residenciales, tranquilas y muy bien conectadas". Uno de los edificios será Independencia Park, cerca de la estación Hospitales (L3). Otros proyectos que se están promocionando son el edificio Nexus de la empresa Aconcagua, a cinco minutos de la estación Ñuñoa y un nuevo edificio en las cercanías del barrio Franklin de la inmobiliaria Esal, zona que publicita como "una de las principales conexiones con la Línea 6".

    Al respecto, David Morales, ex presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Asociación Chilena de Municipalidades y actual asesor inmobiliario, señaló a hoyxhoy que "una vez que se dio a conocer que se construirían estas estaciones, varias inmobiliarias compraron terrenos para ejecutar obras" y a la vez, recalcó que este nuevo "boom", traerá consigo mayor instalación de servicios y más comercio.

  • Chao suegra: se han recibido más de 1.600 postulaciones al subsidio

    Para este beneficio existen 5 mil cupos y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 7 de febrero. Puente Alto lidera las solicitudes.

    Menos dos semanas han transcurrido desde la apertura del periodo de postulación al subsidio "Chao suegra", destinado a familias jóvenes vulnerables y emergentes, que necesiten financiamiento para arrendar una vivienda. Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hasta el viernes habían postulado 1.691 personas en el territorio nacional y aproximadamente el 27% lo realizó por Internet.

    "Invitamos a las familias a seguir participando porque el concurso estará abierto hasta el 7 de febrero. Tenemos más de cinco mil subsidios en este llamado, cifra que subirá a 15 mil durante el año", aseguró el ministro de la cartera, Rodrigo Pérez.

    Segmentado territorialmente, la zona centro del país concentra las inscripciones, con el 57%, seguido por el sector sur con 30%. El ranking lo lidera Puente Alto, en la Región Metropolitana con 78 postulaciones.

    Las mujeres son las que más se han inscrito para poder optar al beneficio, ya que el 85% de las postulantes son del género femenino. Por otra parte del total de anotaciones, se registran solamente cuatro casos de extranjeros, los cuales son de Perú.

    A este subsidio pueden postular personas que tengan entre 18 y 30 años. Asimismo el subsidio tiene una duración máxima de cinco años, de los cuales en los primeros tres años el abono mensual del Estado será de 3 UF ($70 mil).

  • Una mujer vendió a su bebé por Internet

    Pareja de Puente Alto pagó su parto y $60.000 por la recién nacida.

    Tres mujeres quedaron con arraigo nacional y firma mensual luego de ser detenidas por personal de la PDI por vender a una guagua a través de Internet en Maipú. Según las primeras indagatorias, Verónica Carrera (18) se enteró de su embarazo en febrero de 2013 y se lo comunicó a su pololo dos meses después.

    La mamá de la joven, Ángela Chacón, y la hermana Daniela Pérez, se opusieron a la idea de que ella se quedara con la lactante. Le habrían dicho que los únicos caminos que tenía eran venderla, darla en adopción o abortar. Carrera optó por la primera opción, decisión de la que no estaba al tanto su pareja, a quien le dijeron que el bebé había muerto durante el parto.

    Tras ello, pusieron a la guagua a la venta en un portal en la web (donde usaron una identidad falsa) y un matrimonio de Puente Alto pagó $60.000, más los costos del embarazo y el hospital. La pareja la inscribió en el Registro Civil un día después del nacimiento. La noticia quedó al descubierto cuando Carrera reconoció la verdad ante su pololo y éste la denunció. La venta del lactante es un caso inédito en Chile y la legislación no contempla situaciones de este tipo como delito. Por ello, las mujeres implicadas sólo fueron formalizadas por usurpación de identidad y quedaron en libertad. Arriesgan penas desde 541 días a los cinco años de cárcel.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24