• Trucos para cuidar el presupuesto veraniego

    El 51% de los chilenos no saldrá de vacaciones. ¿La razón? La falta de dinero. Sin embargo, hay claves para ajustar su presupuesto.

    Un sondeo llevado a cabo por la comunidad laboral Trabajando.com reveló que el 51% de los chilenos que no tomará vacaciones este verano, tendrá como motivo la falta de presupuesto. Sin embargo, existen algunos trucos para quienes quieran improvisar una escapada cuidando el bolsillo.

    Seis consejos

    El programa Consumo Inteligente de MasterCard recomendó seguir seis puntos antes y durante los días fuera del hogar.

    1. Planificarse: la idea es determinar con anticipación el lugar de destino y la ruta que se tomará. Además, se debe establecer un gasto estimado e intentar -a toda costa- no exceder este presupuesto.

    Otro consejo es guardar las boletas, para luego hacer un balance con cuentas claras.

    2. Anticiparse: una buena idea es no dejar nada pendiente para el regreso a casa. Es decir, a quienes tengan que hacer las compras típicas de marzo, como uniformes escolares, se aconseja concretarlas antes de salir.

    3. Asegurarse: quienes compren paquetes turísticos deben cuidar su tarjeta de crédito y hacerlo en sitios recomendados y confiables. También es necesario exigir toda la información antes de concretar la compra.

    4. Ahorrar: existen varios detalles que permiten ahorrar unos pesos. Por ejemplo, una manera de economizar bencina es distribuir la carga de manera equitativa en el auto, para evitar una sobreexigencia que termine en un mayor gasto de combustible.

    5. Ser responsable: quienes reciban bonos de vacaciones deben utilizarlos de manera responsable, teniendo claro en qué se utilizarán.

    6. Ser positivo: mantener una actitud serena ante cualquier imprevisto y, ojalá, tener un monto destinado a la ocurrencia de alguno.

    Compartir espacios

    Por su parte, Pilar Pacheco, ingeniera en administración de empresas de la Universidad Andrés Bello, recomendó a los veraneantes compartir. "Viajar en grupo y arrendar piezas grupales es una buena forma de ahorrar", afirmó la profesional. A esto, Pacheco agregó que otra alternativa para cuidar el bolsillo es "viajar por tierra, porque siempre es más barato".

    Oportunidades

    Ser "busquilla" también puede traer muchos beneficios económicos. Sitios web de ofertas como Groupon y Cuponatic ofrecen grandes rebajas veraniegas, como arriendos de casas rodantes, cambios de aceite para el auto y ofertas para entrar a distintas atracciones a lo largo del país.

  • Aumenta el uso de redes sociales para informarse

    Cada vez más chilenos usan Facebook y Twitter para estar al tanto de la actualidad.

    Existe un aumento en el número de usuarios que utilizan Facebook y Twitter para informarse. Así lo informó el estudio Activismo 2.0- realizado por la Facultad de Comunicaciones UC, la consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados, y TrenDigital.

    En concreto, la encuesta reveló que en marzo de 2013, un 75,1% dijo informarse al menos dos veces a la semana a través de las redes sociales, mientras que en noviembre del mismo año este porcentaje subió a un 83,2%, lo que representa un incremento de un 12%. Adicionalmente, se reveló que las redes sociales se utilizan con mayor frecuencia por parte de la población que usa Internet para informarse y que la prefiere antes que los medios tradicionales como la televisión, la radio y diarios.

    Otras conclusiones

    Otro resultado que arrojó la investigación, fue la alta penetración que hoy tienen las redes sociales: mientras en marzo un 93% afirmó tener una cuenta en Facebook y el 52,3% en Twitter, en noviembre el uso de las redes subió a un 95,2% y 56,6%, respectivamente. El gerente general de Jaime Illanes y Asociados, Jaime Illanes, manifestó que, a raíz del mayor uso de redes sociales para informarse, "hoy es necesario que los proyectos se legitimen tanto en las comunidades locales como en las virtuales".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24