• Chilenos sabrán cómo negocian las empresas al interior del Congreso

    Ayer la Cámara de Diputados despachó la ley del lobby, que regula las gestiones que representan los intereses particulares ante autoridades y funcionarios.

    Luego de 10 años entrampada en el Congreso, la Cámara de Diputados despachó ayer la ley que regula el lobby. La iniciativa establece que las autoridades del Poder Ejecutivo, Parlamento y los organismos autónomos del Estado, deberán registrar y poner a disposición del público en sus sitios web de transparencia activa, la información de las audiencias y reuniones sostenidas con personas que gestionen intereses particulares o realicen lobby. Además de estipularse el motivo de los encuentros.

    El registro deberá ser actualizado de forma mensual y quienes no cumplan, sean inexactos con los datos o los falseen, serán multados. También se establece una sanción penal, consistente en una multa de 10 a 50 UTM.

    El ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que "ha sido un trámite muy complejo, pero finalmente Chile va a contar con una legislación de lobby, que va a permitir que todos los chilenos estén informados de las actividades que realizan las empresas de lobby, las instituciones que buscan influir en las decisiones políticas".

    Otro de los puntos que dispone la normativa, se refiere a la obligación de publicar los viajes realizados, mencionando especialmente el destino, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió. Asimismo, la información completa sobre los donativos oficiales y protocolares que dichas autoridades o funcionarios reciban.

  • Jackson estará en la comisión de educación

    El diputado electo Giorgio Jackson conformará la comisión de Educación de la Cámara Baja, en el próximo período legislativo. Esto, a través de un cupo del PS, según informó el presidente del partido, Osvaldo Andrade. "Reconociendo su condición de diputado independiente y partícipe de un comité distinto al socialista, estamos en condiciones de generar las condiciones de forma tal que en un cupo del comité socialista el diputado Jackson participe como miembro pleno de la comisión de Educación", indicó.

    El rostro del movimiento estudiantil y ex presidente de la Feuc, integrará la bancada independiente, junto a Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda y Vlado Mirosevic entre otros diputados del nuevo periodo.

  • El Papa recibió a diputados y a edil de Talcahuano

    En una audiencia pública, ayer el Papa Francisco recibió en el Vaticano al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra y a los diputados, Jorge Ulloa (UDI) y Cristián Campos (PPD). El encuentro tuvo un carácter de agradecimiento por parte del edil y los parlamentarios, quienes valoraron la ayuda entregada por el Sumo Pontífice tras el terremoto y maremoto del 27 de Febrero de 2010, cuando el Papa era obispo de Buenos Aires.

    Los representantes chilenos aprovecharon la reunión para extender una invitación para que Francisco visite la localidad. A la vez, hicieron entrega de una imagen de madera de un pelicano, como símbolo de la ciudad puerto. Además, le entregaron imágenes del antes y después del 27-F.

  • Mesa entre empresas y portuarios no dio frutos

    Tras más de ocho horas de conversaciones para resolver el paro portuario, entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, la mesa de diálogo no fructificó. Las compañías portuarias enviaron un comunicado donde calificaron como "inaceptables" las condiciones de la mesa tripartita y que tanto el Gobierno como las empresas portuarias "son víctimas de una extorsión por parte de un grupo minoritario de dirigentes sindicales".

    Por su parte, el representante sindical, Sergio Vargas, señaló que se sentía "terriblemente desilusionado" por las palabras del gremio y anunció que continuará el paro y que hoy se retomará el diálogo.

  • Joven borró postulación de alumna y será formalizada

    La fiscal de Chillán, Paulina Valdebenito, solicitó la formalización de una joven de 19 años, por el delito de sabotaje cibernético. La aludida canceló desde su computador la postulación universitaria de una estudiante del Colegio Alemán, debido a supuestas rencillas entre ambas.

    Según la Fiscalía, la víctima había postulado a la carrera de derecho en una universidad capitalina, pero cuando se publicaron los seleccionados ella no aparecía. Desde el Demre le indicaron que su postulación ingresó pero que había sido cancelada. Por este delito se estima una pena que va de los 541 días a los tres años de presidio.

  • Calificaron de "ilógico" negocios de la cúpula china

    El gobierno chino calificó de "poco convincentes" e "ilógicas", las acusaciones contra la elite de ese país y sus negocios en paraísos fiscales, entre los que figuran familiares del presidente Xi Jinping y del ex primer ministro Wen Jiabao. En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, aseguró que " no puede sino hacer creer a la gente que existe una intención detrás".

  • Santos está optimista en la negociación con las FARC

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que está optimista sobre la negociación de paz que el gobierno de ese país sostiene con las FARC desde 2012. Sin embargo, el Mandatario manifestó mesura en su opinión diciendo "soy más optimista que hace un año pero, siendo realista, también queda mucho por recorrer". Santos dijo que han analizado la experiencia de España con el grupo ETA.

  • Fernández irá a cumbre Celac tras ausencia

    Luego de estar más de un mes sin apariciones públicas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, participará la próxima semana en la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en La Habana, según informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

  • Gobierno sirio negó acusación de tortura

    El régimen sirio rechazó las acusaciones de tortura y ejecución de 11.000 personas desde el inicio del conflicto en 2010. "El Ministerio de Justicia no otorga a estas informaciones autenticidad alguna", informó un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24