• Crece servicio expreso de Transantiago

    Varios de los buses que unen norte y sur de la capital trasladarán pasajeros de un extremo a otro, de ida y vuelta. Además, realizarán paradas en puntos específicos y se ampliarán algunas rutas.

    En vez de regresar vacíos y sin trasladar pasajeros de vuelta al terminal de los buses de Transantiago, varios de los recorridos "Súper expresos" de la red de transporte realizarán su servicio de ida y regreso. Además, harán paradas específicas. Se trata de las rutas que unen el sector norte y sur de la capital, pasando por San Bernardo, Ciudad Empresarial, La Cisterna, Quinta Normal y el centro de Santiago.

    Uno de ellos es el 218E, recorrido que a la estudiante de derecho, Camila Rubio (27), le sirve para trasladarse desde su casa en San Bernardo hasta su universidad, cerca de Quinta Normal. "Muchas veces he tenido que devolverme en unas micros interurbanas, que no pasan muy seguido, por la falta de transporte que me lleve de vuelta. Me acomodaría más poder trasladarme rápido de un punto a otro sin tener que esperar o cambiar las rutas", contó la joven.

    Cambios y utilidad

    Pero desde esta semana, este servicio tomará a pasajeros de ida y vuelta desde San Bernardo hacia el centro en la mañana y la tarde, por lo que la situación de transporte de Camila podrá cambiar radicalmente. "Antes sólo tomábamos gente y la depositábamos en un punto. Ahora, el 218E incluso parará en tres lugares y este mismo ejemplo se extenderá para otras líneas de estas máquinas demarcadas por el color rojo", contó a hoyxhoy Ricardo Rocha, gerente de operaciones de la zona sur de la empresa operadora Subus. Asimismo, explicó que otros de los recorridos con los que los ciudadanos se verán beneficiados son el 219E, que antes sólo llegaba hasta Américo Vespucio con Vitacura y ahora entrará a Ciudad Empresarial, y el 217E que comenzará a salir desde la ruta 68, en vez de la Alameda como lo hacía antes. Además, el 221E y el 222E también ofrecerán servicios de ida y vuelta. "Un beneficio concreto de estas medidas es que, por ejemplo, una persona que vive en La Cisterna y trabaja en Ciudad Empresarial ya no deberá hacer transbordo", graficó.

    Por otro lado, aclaró que como esta modalidad de vehículos se originó para cubrir las horas punta, la disponibilidad se mantendrá entre los horarios aproximados de 5:30 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas. Julio Toyos, jefe de comunicaciones de Subus detalló a la vez, que otras rutas, como el 223E y el G09, ampliarán sus recorridos. "Todos estos cambios supondrán un aumento de buses", dijo Toyos.

    Extensión de recorridos

    Otra de las empresas operadoras de Transantiago es Alsacia. En cuanto a los servicios expresos donde presentan cobertura, éstos también ampliarán sus recorridos. Desde la compañía señalaron a hoyxhoy que los cambios en esta modalidad de transporte son conocidos y definidos por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y que hoy serán informados en su totalidad. También adelantó que los recorridos 416E, 417E, 425E y 429E, líneas que abarcan comunas como Maipú y Providencia también ampliarán sus sectores. "Los cambios en estos Súper Expresos supondrán 10 minutos menos de viaje", aseguraron.

  • Escala la violencia en Ucrania con cinco muertos en manifestaciones

    Jornadas de protestas dejan al menos 300 personas heridas en el centro de Kiev.

    Cinco personas han muerto y otras 300 resultaron heridas en Ucrania luego de enfrentamientos con personal policial en Kiev. La plaza de la Independencia fue el lugar de reunión, donde miles de personas llegaron para protestar. El primer ministro Mykola Azarov aseguró que la policía no llevaba municiones y responsabilizó a los líderes opositores de las muertes.

    La crisis política en Ucrania se inició a finales de noviembre, luego que el presidente Viktor Yanukóvich, se negara a firmar un acuerdo de cooperación económica con la Unión Europea (UE). La decisión detonó multitudinarias protestas en la plaza principal de Kiev. La tensión se incrementó la semana pasada, cuando el Gobierno aprobó una ley que restringe las manifestaciones. La decisión provocó enfrentamientos callejeros contra la policía antimotines y autobuses cerca del Parlamento. Los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias molotov. Por su parte, la policía respondió con gas lacrimógeno y balines de goma.